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Legislativo

El Gobierno aumentó el salario a legisladores y ahora lo quiere sacar

El oficialismo presentará un proyecto para retrotraer el aumento para legisladores nacionales, 24 horas después de anunciarlo.

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Apenas un día después de anunciar un aumento cercano al 30% para los legisladores nacionales, La Libertad Avanza presentará una propuesta legislativa para revertir estos incrementos acordados conjuntamente por los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel.

Dada la reacción negativa inmediata que generó el anuncio del aumento para los legisladores, que elevaría sus dietas por encima de los dos millones de pesos mensuales, el bloque oficialista reconsideró su posición. Este jueves, el diputado nacional Carlos D Alessandro expresó su preocupación a Menem, quien aprobó la revocación de la medida.

Menem y Villarruel habían firmado una resolución conjunta el 23 de febrero pasado que ratificaba el acuerdo paritario con el sindicato APL, estableciendo un aumento para el personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

Ese acuerdo no mencionaba a los legisladores nacionales, aunque sus dietas están vinculadas a los aumentos que reciben los empleados del Congreso, por lo que el aumento para los legisladores era inevitable y sólo requería la firma de los respectivos presidentes de las cámaras.

La resolución que se dio a conocer este miércoles con la firma de Menem y Villarruel destacaba que “en virtud de la responsabilidad política, los firmantes del presente acuerdo en representación del empleador se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

A pesar de este ajuste cercano al 30%, lo cierto es que los salarios que reciben los diputados nacionales ya habían registrado un aumento de esa misma magnitud al comparar los recibos de sueldo de enero y febrero.

En enero, el salario neto de un diputado era de 1.567.018,20, mientras que en febrero (el último mes liquidado) fue de 1.984.770,96, casi al borde de los dos millones, una cifra que está muy alejada de lo que gana la mayoría de los argentinos.

Legislativo

El Gobierno no cede y mantendrá a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar

Ley Bases, con media sanción de Diputados, está empantanado en las comisiones del Senado por las privatizaciones y el RIGI, entre otros puntos polémicos, sin embargo, el oficialismo cree que la iniciativa avanzará “con algunos cambios”.

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En la continuidad del debate de la Ley Bases, el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, aseguró que el mega-proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei será aprobado pero “con algunos cambios”.

Abdala afirmó en declaraciones radiales: “La Ley Bases tuvo un diálogo extenso. En muchos casos se ha estudiado y se han hecho sugerencias. Por eso la demora”. Además, señaló: “Hoy sabemos que la Ley va a salir con algunos cambios. Los cambios que van a hacerse son los de menos impacto”.

El legislador libertario descartó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas sea quitada de la lista de empresas públicas a privatizar: “Aerolíneas ha sido muy cuestionada. Personalmente no veo con firmeza que salga de la lista de privatizaciones. Es uno de los temas a resolver. Lo veo muy difícil”.

Qué Sucedió con la Ley Bases Esta Semana

Este jueves finalizaron las presentaciones en la Cámara Alta y el oficialismo se alejó de la posibilidad de consensuar un dictamen. Los senadores pasaron a cuarto intermedio, poniendo fin a lo que fue la tercera jornada de debate de la Ley Bases en el Senado.

El RIGI volvió a ser uno de los temas centrales que se discutieron este jueves; además, se abordó también la cuestión de los medios públicos y la Banco Nacional de Datos Genéticos.

¿Qué es el RIGI de la Ley Bases de Javier Milei?

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares a través de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios.

Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto a un grupo de cámaras empresariales y representantes del sector Pyme, se movilizaron al Senado para pedir modificaciones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

A pesar de haber logrado la aprobación en particular en Diputados, el RIGI enfrenta dificultades en el Senado, donde se le atribuye parte de la demora en la aprobación de la mega ley.

Supuestos beneficios del RIGI

El RIGI ofrece una serie de beneficios para las grandes inversiones en Argentina que afectan a la pequeña y mediana empresa:

  • Beneficios Impositivos:
  • Reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU).
  • Amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura.
  • Transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.
  • Devolución acelerada de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses.
  • Pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.
  • Cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.
  • Beneficios Aduaneros:
  • Exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos.
  • Exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.
  • Beneficios Cambiarios:
  • Libre disponibilidad de divisas para exportaciones de manera gradual (20% el primer año, 40% el segundo y 100% a partir del tercero).
  • Divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
  • Estabilidad Normativa:
  • Estabilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años.
  • Garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Críticas y Polémicas

El RIGI ha generado críticas y controversias debido a:

  • Competencia Desleal: Posible competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles.
  • Exclusión de PyMEs: El techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las pequeñas y medianas empresas.
  • Invalidez de Normativas Preexistentes: El artículo 162 de la Ley Bases podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios.
  • Falta de Desarrollo de Proveedores Locales: El régimen no prioriza el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar.

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