fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Alberto en la Cumbre del Mercosur alentó a conformar una «región única en América latina» para enfrentar «la desigualdad» y el padecimiento económico

En el contexto de la pandemia mundial tuvo lugar la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay por tele conferencia.

Publicado hace

#

En el contexto de la pandemia mundial tuvo lugar la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó desde Paraguay por tele conferencia.

El presidente Alberto Fernández convocó este jueves a la «unidad» de los países miembros del Mercosur para «encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social», y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda «una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo».

«Los convoco a asumir el desafío de debatir y trabajar para ver cómo construimos un mundo más equilibrado y cómo empezamos desde aquí a poner fin a la desigualdad social que lastima día a día a América Latina», dijo el presidente.

Alberto fue categórico en su mensaje, resaltando que las consecuencias del coronavirus: «el mundo se dio vuelta y la economía integral está padeciendo como nunca se ha visto». «Más que nunca me convenzo de la necesidad de que integremos una región única en América latina», afirmó.

«América latina está llamada a ser una reunión única e integrada», destaco Fernández, asimismo, señaló que es la región «con la mayor desigualdad social en el marco de la mayor crisis económica mundial».

Entre los objetivos para el Mercosur, el presidente destaco la importancia que sus integrantes «vean cómo lograr que los desequilibrios y asimetrías desaparezcan» en el bloque «en favor de Uruguay y Paraguay, que necesitan tener un desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina».

Además, planteó la necesidad de que la región se «integre» al mundo globalizado como un solo bloque, «todos juntos». «Porque si cada país lo hace solo va a estar a atado a su suerte», aseguró.

«Estoy aquí -expresó Alberto-, para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca porque la historia nos ha puesto el desafío de gobernar nuestros países en un tiempo de mucha enfermedad y desigualdad, pero también nos da una oportunidad de construir algo diferente. Tenemos que estar más unidos que nunca».

«Pensar el Mercosur significa entender que estamos obligados a buscar un destino común, más allá de lo que nosotros pensemos, porque son nuestros pueblos así lo exigen».

Alberto Fernandez participó de la reunión desde la residencia de Olivos, desde donde envió un fuerte mensaje a todos los líderes de Latino América: «Pensar el Mercosur significa entender que estamos obligados a buscar un destino común, más allá de lo que nosotros pensemos, porque son nuestros pueblos así lo exigen».

De la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados, participaran los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Luis Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, y la presidenta de interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quién a pesar de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado cívico-militar, participó del encuentro.

Por último, cabe mencionar que también participaron de la cumbre el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Birrel; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía 💲

Estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño.

Publicado hace

#

En un escenario de bajas temperaturas que incrementan el consumo de gas domiciliario, más de cien estaciones de servicio en La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte de Argentina han suspendido o limitado la venta de GNC.

Esto sucedió después de que Camuzzi, la distribuidora de gas, optó por interrumpir el suministro a más de 124 estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La primera ola de frío de la temporada y el incremento de la demanda en los hogares llevó a la empresa a tomar la decisión de dar prioridad al consumo doméstico. No solo las estaciones de servicio se ven afectadas, sino también algunas industrias que tienen contratos de gas interrumpibles en casos de necesidad y urgencia, lo que permite mantener el suministro de gas a los consumidores prioritarios. Los usuarios con contratos interrumpibles (no firmes) son los que pagan el gas más barato.

Sin embargo, también son los primeros en ver interrumpido su suministro y quedarse sin poder prestar servicios. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En La Plata, según un estudio del diario EL Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 han interrumpido la venta y 38 se ajustan al cupo diario.

«Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios. En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo