fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa 📰

Carlos Maslatón: “Soy un liberal amigo del peronismo y Milei es ‘cero’ gorila”

Es el “descubridor” del libertario y un operador político en las sombras. En dialogó con El Argentino reconoció que quiere a Horacio Rodríguez Larreta de rival y que los de Videla y Macri fueron los peores gobiernos de la historia.

Publicado hace

#

El-Argentino-Carlos Maslatón

Por Daniel Olivera

El abogado y analista financiero Carlos Maslatón es tan optimista con la Argentina que cree que viene un ciclo de crecimiento de 55 años, pero que el Gobierno no sabe explicar la inflación y perderá las elecciones del 23. Quiere a Larreta de rival y cree que Cristina no jugará. Videla y Macri son, a su juicio, los peores gobiernos de la historia.

¿Cuánto hace que conoces a Milei?

Ocho años. Yo tenía un programa en FM Identidad y en 2014 me llamó un editor de libros y me dijo que un estaba un economista no muy conocido que acababa de sacar un libro, y me pidió si lo podía entrevistar.

¿Y?

El programa salía de 6.30 a 8 de la mañana y estuvo medio programa. Después fuimos a tomar algo al Florida Garden, y como me gustó cómo habló, lo invité para la semana próxima, y así fue todas las semanas hasta fin de año.

Era el final del gobierno de Cristina Kirchner, había gran agitación política en ese momento. ¿Qué viste en este personaje que te atrajo tanto?

Nunca imaginé que pudiera terminar como político. Discutíamos mucho porque yo soy una persona del mercado financiero y tengo una visión cíclica de la economía, y él (Milei) es más de la política económica.

Con los economistas siempre se necesita un “traductor”. ¿Me explicás como es esa grieta?

Yo considero que la economía tiene vida propia y la política económica se adapta al ciclo económico. Milei, en cambio, no es un economista cíclico, es más monetario, más de macro. Y naturalmente su tendencia es a pensar que lo que hace el gobierno es lo que se refleja en la economía.

Ustedes se conocieron con Milei en tu programa de radio que tenías allá por 2014. En esa época, finales de la era Cristina, ni Milei ni vos eran conocidos más allá del nicho de la economía. ¿Qué pasó con él?

La historia tiene un desarrollo lineal. Para el 16/17 él empieza a ir a los programas de televisión y se convierte en un personaje. Dice que le gusta el sexo tántrico y rompe con la idea del economista que sólo habla de economía. Hace una obra de teatro y va actuando por todo el país. Brillante. Cantaba una canción contra el gasto fiscal que decía «gastar, gastar y gastar, eso produce inflación». Hasta qué de golpe, para el 19/20 decide hacer política y es una sorpresa para todo el espectro político argentino. Para otros liberales como Espert, para el PRO, para Cambiemos (NdR: hace una sutil diferenciación), para el peronismo. Pensar que en el 2023 iba a haber un jugador que no viene de ninguno de los dos lados hegemónicos, y ni siquiera de la política, no estaba previsto por nadie.

En el caso de Mauricio Macri sí estaba previsto. Franco Macri me dijo a mí en “on” en el verano del 2000 que su hijo iba a ser presidente en el 2011.

Cuando Macri es presidente de Boca, en los ’90, ya tenía en la mente hacer política. Esto es repentino. Estoy seguro que Milei no tenía como plan hacer política; si no me lo hubiera dicho. Es algo que se fue dando. Es un caso único, de una personalidad que tiene dos cosas en su psicología que son inéditas en la política: 1) no siente la necesidad de tener el poder que naturalmente tiene una persona que hace política. Hay una suerte de jactancia, de decir yo tengo poder. Él no tiene ese desarrollo en la mente. Y esto, a su vez, tiene ventajas y desventajas. La ventaja de ese sentimiento no ambicioso, es frente a la opinión pública, lo que lo torna muy creíble. Y la desventaja es que todo el entorno es más desordenado y anárquico.

¿Y la otra cuestión inédita que según usted tiene Milei?

El otro tema es la plata. Nunca vi un tipo así en la política. Nunca. La honestidad que tiene es inédita. no se roba ni siquiera lo que es común en política. Porque convengamos que la política no se maneja con el fondo partidario permanente del Estado, no. Eso es “muy poco”, no pagas nada. Se maneja con fondos “barrani”, fondos negros. Lo que la gente le da a Milei, él se lo entrega al jefe de campaña en lugar de guardárselo como hace cualquier político. Son dos características que no las he visto en nadie. No afana ni siquiera los fondos privados que le dan a él para sus gastos: nada se queda. Eso lo hace muy popular, transmite honestidad, más allá de su personaje exótico, que fue arquero de Chacarita, que el padre fue colectivero, que canta como Leonardo Favio, que estuvo en un grupo que imitaba a los Rolling Stone, y que sabe mucho de economía.

Vos hablás como si Milei tuviera un destino manifiesto. Una especie de Ernesto Guevara de derecha que se va transmutando en el camino…

Al Che le gustaba el poder y la guerra. Se convirtió en un loco de la guerra, y tenía pasión por matar, según lo confiesa en cartas a la familia. Milei no es eso. Es incapaz de matar. Además, de que ideológicamente es cien por ciento lo contrario.

“Calica” Ferrer dice que el Che no era una persona sedienta de poder ni violenta, cuando anduvieron por Latinoamérica. Y si Milei admira a Donald Trump… Imposible encontrar a alguien que ame tanto el poder y sea tan violento como Trump.

Puede ser. Si es un testimonio cercano como el de Ferrer, puede ser. Entonces el Che se habrá transformado cuando estuvo en el Granma, o después de la toma del Cuartel Moncada. Puede haber ocurrido así esa historia.

El-Argentino-Javier Milei

Vamos a los saberes de Milei. Lo bastardean desde la academia y dicen que no sabe tanto como aparenta, que plagia textos, y que hace “copy paste”.

Nooooo. Tiene una formación impresionante, la sabe explicar y aplicar. El plan de gobierno lo tiene clarísimo.

¿Y cuál sería?

No lo puede dar a conocer entero, pero yo voy a interpretar lo que va a hacer si asume como Presidente. Va a liberar toda la economía: precios, salarios, toda la economía. Con eso va a dar un auge tremendo al crecimiento argentino.

Pero eso hizo Menem con Cavallo en los 90 y terminamos en el peor crack de la historia.

Si. ¿Y a quien reivindica Milei? A Menem, que fue el mejor presidente de la historia. Yo también digo eso. Es el mejor de todos. Yo soy un liberal históricamente no gorila. Un conservador popular, partido que fue socio del peronismo. No pertenezco a la corriente de la Revolución Libertadora. No soy peronista porque no vengo de ahí, soy liberal. Soy un liberal amigo del peronismo.

¿Y Milei tampoco es “gorila”?

Javier es cero “gorila”. Una gran ventaja en política esto. Es increíble que exista el antiperonismo. Es más, en la década del 90 había muerto, porque apenas asumió, Menem dio dos mensajes simbólicos: Para el plan económico llamó a Bunge&Born (fracasó, pero no importa) y después se abrazó con el almirante Rojas, el jefe en la Revolución Libertadora, el más antiperonista de todos. Eso hacen los grandes políticos.

Abrazar al captor y al represor se asemeja más al Síndrome de Estocolmo que a un éxito político. De hecho, el antiperonismo siguió omnipresente.

Pero la culpa de que vuelva el antiperonismo la tiene el kirchnerismo.

Esa sí que es una teoría insólita.

Fueron y son tan grandes los errores del kirchnerismo, que reflotan a una cantidad de personas que en lugar de decir «no me gusta el kirchnerismo» dicen «no me gusta el peronismo».

¿Quiénes son esas personas que crees que generaron esa aversión hacia el peronismo?

Por la política económica nefasta que hicieron, que siempre fue completamente equivocada, primero Néstor, y luego Cristina en sus dos gobiernos.

¿Y cómo explicas entonces el enorme apoyo popular que tuvieron los 3 gobiernos kirchneristas o las cifras que demuestran que la gente vivió mejor que antes del kirchnerismo y obviamente que después de la salida de Cristina del gobierno?

A mi particularmente no me irrita el kirchnerismo. No comparto nada (en especial en la economía) pero no soy un enfermo que “los quiere matar”. Y tampoco Milei.

¿Te sentarías a hablar con Cristina?

Mas bien. Yo hablo con el que sea. Es más, siempre hablo con kirchneristas. Es importante que lo aclares: yo soy un tipo de origen político. Hice política del 82 al 92. Vos me ves hablar en las redes y estoy cerca de Milei, entonces parece que estuviera en política, pero en realidad soy un simple militante.

Se puede decir que esa capacidad de “hablar” con los adversarios es tu plus para ser “el” operador político de Milei

Vos nunca tenés todo el poder en política, apenas una pequeña porción. Incluso siendo Presidente, ¿cuantas cosas te crees que podés hacer porque se te dan las ganas? Muy pocas. Después tenés que hablar, negociar y convencer. En nuestro sector de derecha tenemos mucho de esto, gente irreductible que cree que la política es matar al otro. Y no vas a matar al adversario, le podés ganar una elección, pero no exterminar.

¿Qué debe hacer Milei con los radicales?

El radicalismo es impresionante. Considero que hay dos formas de organizar la política: una es el método de Peron bien corporativo, y la otra el de Alfonsín, que es orgánico, con distritos, municipios, comités, y convenciones. Y aunque estén en un momento sin candidato votable que saque más del 4%, lo mismo tienen una estructura histórica que vale mucho. En 2015 Macri le ganó la carrera a Massa porque arregló con los radicales en Gualeguaychú. Además, te valida el radicalismo. El que está un poquito al medio de todo te valida.

Vos hacés una elegía al radicalismo, pero Milei se pone en el extremo derecho.

Milei es una cosa nunca antes vista. Sin aparato, sin movilización, sin comités, donde vaya junta veinte mil personas. La gente que sigue a Milei te muestra: equilibrio geográfico (es muy parejo en todo el país) y un rasgo multiclasista porque mezcla sectores altos, medios, y bajos, con tendencia a estar un poquito mejor en los sectores bajos de la sociedad. En Lugano tiene 3 puntos más que en Barrio Norte. En el interior sucede lo mismo. El tipo de gente que va a los actos de Javier no es el típico cheto del interior.

¿Que es dinamitar el Banco Central?

Hacerlo desaparecer. Que no exista más. Que las funciones del Banco Central no existan más. Que son, básicamente dos: una es la superintendencia de bancos, o sea, el control del sistema financiero y bancario por parte del BCRA, y otra la conducción de la política monetaria y cambiaria y la emisión monetaria. Milei considera, en su modelo, que hay que reformar el sistema bancario. Él quiere dividir en dos tipos de bancos: los de depósito y los de crédito. Los de depósito para que reciban plata de la gente, la guarden y cobren una tasa por ese servicio. Y los de crédito son los que se fondean en el mercado y después la prestan. Así los depósitos no se mezclan con los préstamos. Es un modelo muy antiguo que murió en 1844 en Inglaterra. Milei lo quiere reflotar porque así evita la crisis sistémica típica de la corrida bancaria.

¿Y la dolarización?

Él quiere quitar la moneda argentina de circulación, cambiándola por los dólares que el gobierno tenga para comprar la base monetaria, y canjear los depósitos de las personas por dólares que el gobierno debería entregar.

¿A qué tipo de cambio?

Hoy no se puede hacer porque el tipo de cambio te daría 7.000 pesos, con lo cual deberías confiscar patrimonio a la gente para darles menos dólares de los que tendrían cambiando a dólar a 200. En el futuro, por ahí se puede hacer.

No es demasiado vago eso: vamos a hacer la dolarización, pero no podemos hacerla ahora…

Yo digo que ahora no se puede, pero Milei creo que piensa parecido. Pero lo quiere hacer, porque los políticos siempre tuvieron la posibilidad de gastar. Si no puedo cobrar impuestos suficientes, emito moneda. Y si no me puedo endeudar, emito moneda. Milei quiere romper con la posibilidad de la política de falsificar moneda. Que es la historia de Argentina desde 1935 en adelante.

¿Cuántos ministerios tiene que haber?

No me importa el número sino las estructuras que haya. Macri bajó ministerios, pero los cargos seguían igual. Una boludez. Hablemos de las funciones del gobierno. Una indelegable es la Defensa, otra las Relaciones Exteriores. ¿Podés tener servicios de Educación y de Salud? Creo que sí. Pero fijate que la educación ya fue trasladada casi totalmente a las provincias y municipios. Y la universidad es autónoma, no sé si hace falta un Ministerio de Educación como cuando salió la ley 1420 de Sarmiento y Avellaneda. Ya no hace falta eso. Salud sí podés tener. Podes tener un ministerio de Bienestar Social, ¿quien administra todos los subsidios que se dan? Extrañamente, nosotros pensamos que los subsidios son importantes, pero los subsidios a las personas, no a los precios. Los precios tienen que ser totalmente libres y si no podés pagar la luz, que haya un subsidio. Siempre hay un porcentaje de gente a la que le va mal. A esa gente no la podés tirar a la basura. Milei le va a prestar mucha atención a toda la marginalidad social y a la pobreza.

¿O sea que AUH seguiría?

Puede ser que la AUH siga, pero lo que no va a seguir es que haya 150 tipos de subsidios. Hay que unificar y hacer subsidios individuales a personas.

¿Y los subsidios a las eléctricas o al gas?

No van a existir en el gobierno de Milei. Se van a arreglar precios normales de mercado, de cualquier país y se va a cobrar eso. Yo hoy gasto 800 kw por factura, son 3 mil pesos. Es una joda. Me cobran eso y vivo frente a Plaza San Martín.

Pero el litro de nafta en Francia está hoy a 4 euros. ¿Quién puede pagar ese precio hoy en la Argentina?

Los precios van rumbo a ser internacionales en la Argentina. Esta inflación que hay es una inflación de actualización de precios, de realidad de precios. La economía funciona con precios reales, no artificiales.

¿Es verdad que sos muy optimista con la Argentina?

Totalmente. Estoy alcista con la Argentina. No por el gobierno sino porque veo bien al país. Venimos de un momento muy malo, pero vamos a estar mucho mejor. Se inicia un proceso de crecimiento de muy largo plazo. los ciclos son 13, 21, 34, 55, 89 años de crecimiento. Argentina tiene un escenario muy favorable. los commodities se dieron vuelta, están subiendo y van a seguir subiendo. Van a triplicar el precio actual y en los últimos dos años subieron el 100 por ciento. y nos vamos más para arriba. Por eso veo un período de 55 años de crecimiento.

¿Pero con esa perspectiva en el 23 el gobierno volverá a ser peronista?

No, definitivamente. Para mí el gobierno está quemado, arruinado, está mal. Cometieron la torpeza de dividirse entre ellos en el momento donde empezábamos a recuperarnos. Siempre dije que la salida de Argentina sería inflacionaria. Veo bien la inflación porque es parte del desarrollo, pero el Gobierno no sabe explicarlo y la gente está enojada con la inflación. Hasta agosto del año que viene el país va a ser inflacionario. para bien, pero será inflacionario. Como no lo saben explicar, pagarán el costo político. El peronismo, el kirchnerismo, saldrá tercero. Primero saldrán Milei o Juntos. Y Si hay segunda vuelta, la gana Milei.

¿No hay algo de jactancia en ese pronóstico?

Milei sube 1% por mes. Hoy está en 23%, estaba en 17% hace seis meses. A nivel país. Y sin campaña, solo por la genialidad de él.

¿No es mesiánico pensar que solo por la genialidad de una persona…? ¿Cómo te llevás en el día a día y como manejás la envidia del grupo masón que lo rodea?

No se la cree. Es muy modesto. No fanfarronea con el poder ni con el dinero. Siente que tiene una misión: hacer de la Argentina un país rico, que deje de ser pobre. Yo lo compararía con Sarmiento.

A Sarmiento le gustaban mucho las mujeres y los excesos.

Si

¿A milei también?

(Se rie) Supongo que sí. Pero no anda jodiendo (sic) todo el día con minas. Le gustan las mujeres, obviamente, pero no se puede decir que sea un mujeriego. Es igual a Sarmiento en el futurismo. Vivía en 1870 y pensaba el mundo del 1900. Con Milei podés hablar de viajes espaciales, de la prolongación de la vida. Cree que, si el Imperio Romano no hubiera caído en el siglo V, el mundo de hoy sería 37 millones de veces más rico de lo que es hoy.

¿Que hará cuando tenga que negociar con Moyano o Pérsico?

Tengo la impresión que el boicot que esos personajes hoy le hacen a los gobiernos no se lo harían a Milei. O sería menor.

¿Qué errores que cometió Menem, no cometería Milei?

La transición de lo que era la empresa pública a la privatización estuvo mal hecho.

¿Nada más?

Otro gran error fue no haber mantenido el equilibrio fiscal. La Convertibilidad no cayó por el tipo de cambio sino por la acumulación de deuda. Fue una crisis capitalista de endeudamiento público y privado. Obviamente no todo fue obra de Menem, De la Rua fue un mal manejador. Pero los dos últimos años de Menem, fiscalmente, fueron equivocados.

¿Quién fue el peor presidente?

Videla fue el peor presidente. Porque combinó errores económicos calamitosos con la locura de querer terminar con la subversión, secuestrando y haciendo desaparecer gente.

¿Qué piensa Milei de los 30 mil desaparecidos?

Está muy en contra. Si tuviste una insurrección terrorista había que combatirla con la ley. Se lo que es la guerra, pero desaparecer gente es una locura. Ese fue el peor gobierno. El segundo peor gobierno fue el de Macri. La política económica fue muy parecida a la de Martínez de Hoz.

¿Imaginás en el 23 una final Cristina vs Milei?

¿Se va a presentar ella? Alberto Fernández se presenta? ¿El oficialismo tiene uno o dos candidatos? Milei estará arriba de ambos. Primero Milei, segundo Larreta, tercero Cristina, y cuarto Fernández. En la tabla de posiciones siempre vas a ver a Milei arriba.

¿Y si Cristina queda segunda?

No creo que ella se presente, pero si lo hace, le va a ganar Milei. El opositor más difícil para Milei es Macri. El peor candidato para Milei es Macri. Hay gente que ve bien a Macri y le quiere dar una nueva oportunidad. Ojalá sea Larreta, sería el candidato ideal para nosotros. Y Larreta cree que Milei es su candidato ideal. O sea, negocio para ambos.

¿Bullrich será la vice de Milei?

Nooo, no tiene nada que ver. Bullrich es la presidente del PRO. Mi predicción es que irá de candidata en las PASO y después arreglará con Larreta como arreglo en 2021.

¿Que paso con Espert? ¿Por qué se pelearon?

Viene de lejos porque en 2019 José Luis jugó para el bando de Larreta. Y después Espert empezó a sentir resentimiento contra Javier porque cuando iban a una plaza, los pibes estaban con Milei. Y eso se fue agudizando. Y después vino el encargo que le hizo Larreta a José Luis para bajarlo a Milei. Plata. Y esa es la peor ofensa que le podés hacer a Milei. Escuché que fueron 300 mil dólares. Pero, aunque sean 30 millones, Milei no va a arreglar nunca. Rompieron y es para siempre. Milei no perdona una traición semejante.

¿Vas a ser el Alberto Kohan de Milei si éste es Presidente?

Yo no me dedico a la política. Estoy acá por una carambola de la vida y quiero que gane Milei. Si él quiere que yo esté en su gobierno y me siento idóneo en esa función, por la patria lo hago. Sino, no voy a ser nada.

¿Karina Milei será una especie de primera dama?

¿Una Zulemita? No. La agenda de Javier es Karina. cualquier cosa la tenés que arreglar con ella. La persona en la que confía es en ella.

¿Qué tan cierto es que Karina tiene “poderes” esotéricos?

Me contaron que es media tarotista, pero lo desconozco. No sé cómo es. Al que conozco y al que tengo estudiado psicológicamente es a Milei.

¿Qué es más complejo: analizar el Bitcoin o a Milei?

Es una persona contra la complejidad de un mercado. Mucho más fácil estudiar a Milei.

Análisis

Cuba: ¿en el ojo de la tormenta?

Argentina ¿se une al bloqueo contra Cuba?.

Publicado hace

#

Por Stella Calloni

En un comunicado enviado a sus operadores de turismo este 24 de abril la Empresa Cubana de Aviación, línea aérea de la República de Cuba informa a sus operadores de turismo que debió cancelar vuelos a Buenos Aires porque las empresa proveedoras de combustibles se niegan a proveerla.

“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación, SA y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de aviación Civil de Argentina (Anac) invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala el comunicado de esa empresa.

Por esta razón se informa que los vuelos de Cubana “que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa para tratar trasladar a los pasajeros afectados impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea con éstos».

En estos momentos está tratando de lograr cupos en otras líneas aéreas que llegan a Cuba, para trasladar a los pasajeros que tenían previsto retornar a su país el 24 de abril que serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles en otras aerolíneas que poseen rutas aéreas desde Cuba hacia Argentina.

En otro orden se informa que los pasajeros que no hayan iniciado el viaje podrán recibir el cien por ciento del reembolso de su boleto aéreo. Finalmente señalan que las acciones de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación.

Resulta imposible no analizar que esto indicaría que el gobierno argentino, que suspendió los vuelos de Aerolíneas Argentinas a la Habana, no permite que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) provea de combustible a los aviones de Cubana de aviación y toma la decisión de unirse al bloqueo de Estados Unidos de 63 años contra Cuba, un récord de un sitio medieval en la historia de la humanidad, que fue reforzado en 1996 con la Ley Helms Burton de 1996 y profundizado hasta la asfixia con nuevas más de 250 nuevas medidas que fueron decididas durante el gobierno del republicano Donald Trump y sostenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo