fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Descarado: Bolsonaro felicitó a la policía tras el asesinato de 17 personas

La matanza es la cuarta más letal de la historia de Río y las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro, aliado de Bolsonaro.

Publicado hace

#

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó este viernes a los policías que ayer llevaron a cabo un operativo que dejó 17 muertos en el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro, al que varios testigos describieron como una “matanza” en represalia por la muerte de un agente.

En declaraciones a la prensa local, Bolsonaro contó que telefoneó a la hermana de un agente de la policía que falleció durante el operativo y rechazó dar detalles de por qué se comunicó con ella y no con otras familias víctimas.

“Es un cabo paracaidista, es mi hermano y punto final, felicidades a la Policía Militar”, cerró, según refirió el portal G1 y recogió la agencia de noticias Sputnik. Cuando una periodista le preguntó por las otras víctimas, el mandatario ultraderechista se negó a condenar las muertes y la desafió a solidarizarse “con esas personas”.”Solidarízate tú con esas personas”, sentenció.

El Argentino

Pero según la versión de los vecinos y testigos locales, la matanza pudo ser motivada como represalia por la muerte del policía, que habría sucedido al principio de la operación.

La policía informó que la operación terminó ayer, pero hoy una mujer de 49 años murió baleada en la misma barriada, aunque por el momento se desconoce el origen del disparo.

La operación conjunta entre la Policía Militar y la Policía Civil pretendía desarticular un grupo de ladrones de vehículos, pero según la versión de las autoridades al llegar a la favela los presuntos sospechosos, fuertemente armados, opusieron resistencia.

En la operación murieron 15 sospechosos, un efectivo policial y una mujer de 50 años que fue alcanzada por un disparo de los oficiales. En un principio la policía confirmó 18 muertes, pero una víctima herida fue colocada erróneamente en la lista de los fallecidos.

El Argentino

La matanza es la cuarta más letal de la historia de Río y las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro, aliado de Bolsonaro.

En la favela de Jacarezinho, en mayo del año pasado murieron 28 personas y en Vila Cruzeiro, en mayo de este año, fueron asesinadas 25.

El Argentino

Mundo 🌐

Lula se recupera tras exitosa cirugía de cadera

Publicado hace

#

El-Argentino-Lula en el G20.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en proceso de recuperación tras someterse con éxito a una cirugía de cadera. Lula, quien fue operado debido a un cuadro de artrosis, pudo dar algunos pasos y realizar sesiones de fisioterapia durante el día de hoy, como parte de su rehabilitación. Actualmente, se encuentra internado en un cuarto común del Hospital Sirio Libanés de Brasilia, y se espera que permanezca en el hospital hasta el próximo martes, según el parte médico divulgado.

La operación, conocida como artroplastia total de la cadera, involucró la colocación de una prótesis de porcelana en la cabeza del fémur del expresidente. Aunque Lula no requerirá cuidados intensivos, el equipo médico que llevó a cabo la cirugía, compuesto por los doctores Roberto Kalil Filho, Ana Germoglio y Giancarlo Polesello, indicó que necesitará tiempo para recuperarse y movilizarse con la ayuda de un andador.

Además de la cirugía de cadera, Lula aprovechó la anestesia para abordar una molestia en un párpado. La doctora Ana Germoglio reveló que, apenas despertó de la anestesia general, el expresidente ya estaba interesado en cuestiones de gestión y política, demostrando su persistente compromiso con los asuntos del país.

A sus 77 años, se espera que Lula continúe su recuperación en las próximas semanas, sin realizar viajes y apoyándose en un andador. Sin embargo, tiene programada su primera gira internacional a fines de noviembre, que incluye visitas a Emiratos Árabes Unidos y Alemania, lo que refleja su determinación de mantenerse activo en la escena política y global.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas