fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Descarado: Bolsonaro felicitó a la policía tras el asesinato de 17 personas

La matanza es la cuarta más letal de la historia de Río y las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro, aliado de Bolsonaro.

Publicado hace

#

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó este viernes a los policías que ayer llevaron a cabo un operativo que dejó 17 muertos en el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro, al que varios testigos describieron como una «matanza» en represalia por la muerte de un agente.

En declaraciones a la prensa local, Bolsonaro contó que telefoneó a la hermana de un agente de la policía que falleció durante el operativo y rechazó dar detalles de por qué se comunicó con ella y no con otras familias víctimas.

«Es un cabo paracaidista, es mi hermano y punto final, felicidades a la Policía Militar», cerró, según refirió el portal G1 y recogió la agencia de noticias Sputnik. Cuando una periodista le preguntó por las otras víctimas, el mandatario ultraderechista se negó a condenar las muertes y la desafió a solidarizarse «con esas personas».»Solidarízate tú con esas personas», sentenció.

Pero según la versión de los vecinos y testigos locales, la matanza pudo ser motivada como represalia por la muerte del policía, que habría sucedido al principio de la operación.

La policía informó que la operación terminó ayer, pero hoy una mujer de 49 años murió baleada en la misma barriada, aunque por el momento se desconoce el origen del disparo.

La operación conjunta entre la Policía Militar y la Policía Civil pretendía desarticular un grupo de ladrones de vehículos, pero según la versión de las autoridades al llegar a la favela los presuntos sospechosos, fuertemente armados, opusieron resistencia.

En la operación murieron 15 sospechosos, un efectivo policial y una mujer de 50 años que fue alcanzada por un disparo de los oficiales. En un principio la policía confirmó 18 muertes, pero una víctima herida fue colocada erróneamente en la lista de los fallecidos.

La matanza es la cuarta más letal de la historia de Río y las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro, aliado de Bolsonaro.

En la favela de Jacarezinho, en mayo del año pasado murieron 28 personas y en Vila Cruzeiro, en mayo de este año, fueron asesinadas 25.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Imágenes sensibles: brutal explosión en Guayaquil

Al menos cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El gobierno de Ecuador atribuyó el hecho al narcotráfico.

Publicado hace

#

Cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas hoy a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia, informaron el diario El Universo y la agencia de noticias AFP.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de «un atentado provocado por bandas criminales» y reclamó al presidente Guillermo Lasso que «tome las debidas cartas en el asunto», según el diario guayaquileño El Comercio.

Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en «estado crítico».

La explosión, cuyas causas no habían sido precisadas por las autoridades hasta esta tarde, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una «explosión de proporciones», indicó a través de Twitter la Policía.

El Comercio describió que «la explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas»; que «los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso», y que «varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados».

Según testigos citados por el periódico, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas. «Allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después», dijo el diario.

La Policía inició había iniciado una búsqueda -que incluía la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona- para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. «O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», advirtió Carrillo en su mensaje.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Seguir leyendo

Las más leídas