fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Pibes y pibas que se suicidan: ¿Cuánto influyen las redes sociales?

¿El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, influye determinantemente?

Publicado hace

#

La Justicia británica cuestionó hoy el rol de los contenidos que vio una adolescente en las redes sociales antes de suicidarse, tras un proceso que relanza el debate sobre la influencia de estas plataformas y sus algoritmos.

Molly Russell, que sufría de depresión, se suicidó en noviembre de 2017 cuando tenía 14 años.

Sus familiares descubrieron que había sido expuesta en las redes sociales, principalmente Instagram y Pinterest, a numerosos contenidos que evocaban el suicidio, la depresión y la autolesión.

Un procedimiento judicial llamado Inquest, destinado a determinar las causas de su muerte, llegó a esta conclusión hoy en Londres, luego de diez días de audiencias.

Los contenidos que vio la joven «no eran seguros y nunca deberían haber sido accesibles a una niña», afirmó Andrew Walker, encargado del procedimiento, explicó la agencia AFP.

En lugar de calificar su muerte de suicidio, consideró que la joven «murió debido a un acto de autolesión, cuando sufría de depresión y de los efectos negativos de contenidos vistos en internet».

El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, «sin duda tuvo un efecto negativo en Molly», insistió.

En un comunicado emitido tras la sentencia, una portavoz de Meta, casa matriz de Facebook, afirmó que sus «pensamientos están con la familia Russell y con todos los que se vieron afectados por esta trágica muerte».

«Seguiremos trabajando con los principales expertos independientes del mundo para garantizar que los cambios que hagamos ofrezcan la mejor protección y apoyo posibles a los adolescentes», añadió.

Por su parte, Ian, padre de la adolescente, sostuvo en un comunicado que «Molly era una persona reflexiva, dulce, cariñosa, curiosa, desinteresada y hermosa».

«Es hora de que la cultura corporativa tóxica en el corazón de la mayor plataforma de medios sociales del mundo cambie», instó.

En el Parlamento del Reino Unido se está examinando una ley sobre «seguridad en línea», destinada a lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los usuarios, en particular los niños, niñas y adolescentes.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Brasil: Lula anuncia su Gabinete

Son seis los ministros designados entre los que se destaca Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo y candidato a presidente en 2018.

Publicado hace

#

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy en Brasilia a los primeros cinco ministros de su futuro Gabinete. Se destacan el ex alcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad al frente de la cartera de Economía y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Dilma Rousseff.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también al senador electo Flávio Dino como ministro de Justicia, al ex diputado José Múcio Monteiro en Defensa y al gobernador del estado Bahía, Rui Costa, al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).

Lula señaló que probablemente el próximo domingo definirá cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2023, y aseguró que dará a conocer pronto el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también «mujeres y afrodescendientes».

Lula alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.

Gabinete de Lula Da Silva 2023

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas