En uno de sus discursos de su primera Presidencia, Juan Domingo Perón planteaba que su gestión buscaba «una política económica que lleve el bienestar a toda la masa del pueblo»
«No nos importa que sus bienes sigan produciéndoles renta, nos basta con que la riqueza del país llegue al más apartado rincón y al más humilde de los ciudadanos para hacer realidad el anhelo de la nueva Argentina con menos pobres y menos ricos”, sentenciaba el General.
«Menos pobres, menos ricos«, se hizo canción en la Oda a Perón de Alberto Marino. ¿La habrá escuchado alguna vez el presidente de los Estados Unidos Joe Biden? Lo cierto es que el gobierno de los Estados Unidos presentó su proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal 2023, que comenzará en octubre próximo, que incluirá, una mayor carga impositiva para las corporaciones y personas de grandes ingresos.
En tanto, los aumentos de impuestos hacia los hogares de mayores ingresos y las corporaciones permitirían reunir más de US$ 2,5 billones durante la próxima década.
También se añadirá un impuesto con un mínimo de 20% a las ganancias presuntas, es decir a partir del valor de los activos, a los hogares con ingresos superiores a los US$ 100 millones.
Del mismo modo, se incluye un incremento de 21% a 28% en la tasa hacia las sociedades, revirtiendo la reducción de Trump en 2017, una iniciativa ya rechazada en el último año en el Congreso.
Al menos 29 personas murieron «en las últimas 24 horas» por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, y totalizan 34 desde que se iniciaron las precipitaciones en la noche del martes pasado, informaron las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.
«En las últimas 24 horas, fueron registrados 29 muertos», informó Defensa Civil en un comunicado.
Até as 6h da manhã deste sábado, 20 municípios registraram precipitações acima de 100 mm. Entre eles, Recife (209 mm), Jaboatão dos Guararapes (215 mm) e São Lourenço da Mata (200,2 mm). Itapissuma foi a cidade com maior notificação, atingindo 318 mm.— Governo de Pernambuco (@governope) May 28, 2022
El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un «gran deslizamiento de tierras» en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, indicó la agencia AFP.
Otras seis perdieron la vida en otro deslizamiento en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.
De esta manera suman 34 los fallecidos «en el estado» desde que las lluvias empezaron a azotar esa región en la noche del martes a miércoles.
«En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes», dice el comunicado, sin dar más detalles.
Recife, que tristeza, a chuva castiga nosso estado de Pernambuco, até agora 33 mortos. pic.twitter.com/9OKCEYAaaT— Charles 13 (@charlesregolima) May 28, 2022
Según la prensa local, de los cinco restantes, cuatro fueron en Olinda, tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.
Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares, debido a inundaciones y derrumbes.
🚨❌️ #BRASIL 🇧🇷 #RECIFE#PERNAMBUCO Alto volumen de lluvia se registra en las últimas 24 horas en la costa de Pernambuco. Llovió 315mm en Itapissuma-PE. En Recife, la capital del estado, hasta ahora han registrado 239 mm. Varias casas han sido arrastradas por la corriente. pic.twitter.com/Z05doEnFvA— Marcelo Umpierrez (@emekavoces) May 28, 2022
El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su «pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre» y dijo que su gobierno hará todo lo posible «para aliviar ese dolor».
Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía «para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas».
Este sábado se conoció que al menos 30 personas han muerto en las últimas horas producto de las intensas lluvias que azotan a la ciudad de Recife en el estado de Pernambuco en Brasil.#AméricaSomospic.twitter.com/c6YohAnlJq— Maritza de Moncada. (@LaVozDelSur_1) May 28, 2022
Videos subidos a las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas en varios municipios, casas colapsando y desprendimientos de cerros.
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.
Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.
Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.
Urgente Brasil 🔴Tragedia ocurre en cercanias de pernambuco por las fuertes lluvias torrenciales que han afectado la zona. Analistas ya hablan de más de 200 mm de agua caida en pocas horas. pic.twitter.com/gijJKAty25— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) May 28, 2022
El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de «tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados».
Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas «ondas del este», áreas de «perturbación atmosférica» que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para mañana una «alerta roja» para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los «elevados niveles de lluvia» previstos para las próximas horas.