fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

El líder norcoreano asegura que su objetivo es tener «la fuerza nuclear más poderosa del mundo»

La prensa estatal de Corea del Norte informó hoy que Kim valoró el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaron un nuevo tipo de misil intercontinental, que fue recibido con preocupación por parte de la comunidad internacional.

Publicado hace

#

El líder norcoreano, Kim Yong-un, celebró el lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) más nuevo de su país y afirmó que el objetivo final de su Gobierno es tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo para defender al pueblo de sus enemigos.

La prensa estatal de Corea del Norte informó hoy que Kim valoró el esfuerzo de los trabajadores que desarrollaron un nuevo tipo de misil intercontinental, que fue recibido con preocupación por parte de la comunidad internacional.

Proteger al pueblo norcoreano de las amenazas externas es «la causa revolucionaria más grande e importante», dijo Kim, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA, que agregó que la segunda hija del líder lo acompañó en el acto.

Kim y su hija se tomaron fotos con un grupo de científicos y de otras personas que participaron del desarrollo del ICBM Hwasong-17 y de su reciente lanzamiento a manera de ensayo, dijo la agencia de noticias.

Los funcionarios y científicos «han dado un salto maravilloso en el desarrollo de la tecnología para montar ojivas nucleares en misiles balísticos», dijo el líder del país comunista.

Esto demuestra al mundo «la resolución firme, la capacidad ejecutiva decisiva, los grandes potenciales y el futuro confiado y siempre victorioso de nuestro estado avanzando hacia la meta de construir el ejército más fuerte del mundo», sostuvo, agregó KCNA.

El mandatario otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.

Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo «es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo», declaró Kim.

Acompañado de su segunda hija, presentada al público por primera vez el 18 de noviembre, y junto al misil intercontinental, Kim describió el arma como la «más poderosa del mundo», publicó, por su parte, el diario oficial Rodong Sinmun.

Ju Ae, su «amada hija» apareció por primera vez en imágenes públicas durante el lanzamiento del ICBM la semana pasada.

Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación de la semana pasada fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo a la agencia de noticias AFP que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como «el protector de la generación futura».

El disparo del ICBM el 18 de noviembre ha sido el más reciente en una ola de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Corea del Sur y Estados Unidos de que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el proyectil de largo alcance disparado del ICBM al mar de Japón.

Washington criticó que el gobierno de Kim ha «violado flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad» un total de «sesenta y tres veces este año», socavando «el régimen mundial de no proliferación».

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Corea del Norte, que ese año realizó la primera de seis pruebas atómicas, por su actividad nuclear y de misiles.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas