fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Multimillonario salvataje de la UE para Zelenski

La UE definió hoy un préstamo de 9.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania.

Publicado hace

#

La Unión Europea (UE) acordó hoy sumar esfuerzos para reducir su dependencia energética de Rusia, que comenzó a recortar el suministro de gas como réplica a las sanciones en su contra por la invasión a Ucrania, lo que genera temores de un «invierno difícil» y motivó que se anuncie para el mes próximo la presentación de un plan de contingencia.

«Hemos revisado todos los planes de contingencia nacionales para garantizar que todos estén preparados para más interrupciones. El bloque trabaja en un plan para reducir la demanda de energía”, afirmó en Bruselas la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.

En el segundo día de reunión de los líderes del bloque, con los efectos de la crisis energética y el impacto económico en el bloque como temas clave, la UE se mostró hoy sabedora de que existe un marcado riesgo de escasez de gas en el invierno por la decisión de la compañía energética rusa Gazprom de reducir drásticamente sus entregas.

La baja es especialmente grave para Alemania, que depende en gran medida de los suministros rusos de gas.

«Vamos a enfrentar tiempos muy turbulentos y este invierno probablemente será muy difícil», admitió el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

Los líderes europeos pidieron a los máximos responsables de las instituciones de la UE incrementar esfuerzos para «coordinar más estrechamente las políticas energéticas nacionales», conforme se lee en las conclusiones de la cumbre.

Von der Leyen reseñó que la estrategia europea para enfrentar este escenario se basa en el ahorro energético, el desarrollo de energías renovables y la diversificación de proveedores.

En el encuentro, los líderes pidieron a la Comisión Europea que analice en profundidad la viabilidad de «restricciones temporales a las tarifas de importación de energía». «Estamos trabajando en diferentes modelos”, sentenció Von der Leyen.

La funcionaria prometió un plan para julio e insistió en su exhortación a los Estados miembro a estar preparados para hacer frente a posibles cortes.

«Hemos revisado todos los planes nacionales de emergencia para asegurarnos de que todos están listos para posibles cortes adicionales», explicó, según las agencias Europa Press y AFP.

Como parte de la estrategia de diversificación de suministro Von der Leyen repasó el acuerdo alcanzado con EEUU para aumentar el suministro de gas natural licuado un 68% en 2022, o el reciente acuerdo de entendimiento con Egipto e Israel para subir 2.000 millones de metros cúbicos adicionales en el presente ejercicio.

Un informe que citó la funcionaria habla de 12 Estados miembro que sufrieron cortes de suministro totales o parciales por parte de Moscú.

Para la próxima Cumbre de líderes de la UE, en octubre, Von der Leyen aspira a mostrar su propuesta de reforma del mercado eléctrico comunitario, y que prevé incluir «el desacople del gas de la formación de precios del mercado».

Según explicó hace unas semanas ante el Parlamento Europeo, el diseño del mercado eléctrico actualmente cuenta con diferentes tecnologías, muchas renovables, pero la última que entra es el gas, y «el gas define el precio» del mercado mayorista de electricidad, un esquema que, advirtió, responde a un mix energético del mercado de hace 20 años.

Por otro lado, la UE definió hoy un préstamo de 9.000 millones de euros de ayuda financiera a Ucrania.

Kiev «no puede pagar a las enfermeras, maestros, policías, guardias fronterizos; por eso aprobamos 9.000 millones de euros en ayudas», dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Y en otra de las decisiones centrales del encuentro, el bloque le dio el visto bueno al paso de Croacia al euro, según declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Argentino

«Croacia dio un gran paso al entrar en la eurozona. Una decisión importante que fue apoyada por el Consejo Europeo», dijo Michel.

Los dirigentes croatas habían anunciado en septiembre de 2017 el inicio de la campaña de adhesión a la zona euro, que implica el euro como moneda nacional y una política monetaria común de los países por parte del Banco Central Europeo.

La zona del euro comprende 19 de los 27 Estados miembros de la UE –Croacia será el vigésimo-, y se espera que todos los países de la Unión, excepto Dinamarca, se incorporen una vez que hayan cumplido las condiciones necesarias, reportó la agencia Sputnik.

La cumbre de Bruselas es la primera de tres que se celebrarán en una semana en Europa, que pondrán a prueba el grado de unidad de Occidente para apoyar a Ucrania en medio de tensiones geopolíticas en aumento y del creciente impacto económico del conflicto.

Desde el domingo al martes, los líderes del Grupo de los Siete (G7) tendrán su cumbre anual en Alemania y después los gobernantes de la OTAN se reunirán en España para debatir, en medio de diferencias, el ingreso de Finlandia y Suecia.

Ayer, el bloque había resuelto conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión, una decisión adoptada en tiempo récord por la invasión rusa.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Viral: un embajador saudita falleció en medio de un discurso

El parte médico oficial arrojó que fue una muerte súbita, aunque aún no encontraron las razones por la que sucedió.

Publicado hace

#

El video de un embajador de Arabia Saudita que murió mientras daba un discurso se viralizó este martes en las redes sociales. Según se informó tuvo una muerte súbita. Se trata de Muhammad Al-Qahtani, quien participaba de la Conferencia Árabe Afríca en El Cairo. Justo cuando había comenzado a hablar desde un atril, se desvaneció y terminó tirado en el piso.

El parte médico oficial arrojó que fue una muerte súbita, aunque aún no encontraron las razones por la que sucedió. “El decano de la humanidad y un hombre de paz”, expresó Al-Qahtani, antes de desplomarse, en referencia al presidente de Egipto, Abdel Fattah.

En el video se observa cómo después de decir esas primeras palabras, pierde la estabilidad y cae de espaldas al suelo.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas