fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Vizzotti convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia en Asamblea Mundial de la Salud

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Publicado hace

#

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia, que «exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía”, y pidió redoblar esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacunas contra el coronavirus, en el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, se informó hoy.

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, Vizzotti también pidió redoblar los esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacuna contra el coronavirus.

“Existen todavía países que no han accedido a estos insumos y que tienen bajos porcentajes de vacunación”, indicó Vizzotti, y agregó que “esto representa un fracaso moral del sistema de cooperación multilateral y regional que debemos corregir de inmediato y tener en cuenta para futuras emergencias”.

En este sentido, la ministra bregó por el fortalecimiento de las capacidades regionales para la producción de insumos críticos como medicamentos y vacunas, y recordó con orgullo que Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nodo en la región de las américas para la producción de vacunas ARNm, precisó el comunicado oficial.

Dado que por primera vez desde el inicio de la pandemia la Asamblea se lleva adelante en forma presencial en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Vizzotti reflexionó sobre la importancia de que “nos tomemos el tiempo para mirar hacia atrás, ver el camino recorrido y recordarlo para que nunca más nadie pueda decir que la salud no es una prioridad”.

La ministra subrayó dos ejes de agenda nacional claves en materia sanitaria que ha anunciado el Presidente de la Nación: el primero es la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, con un abordaje con perspectiva de derechos humanos y respeto por el género y las diversidades.

“Se trata de un desafío que involucra trabajo transversal, intersectorial y comunitario. Tenemos la convicción de que no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin justicia social y agradecemos el apoyo de la OMS/OPS”, expresó.

Por otro lado, Vizzotti indicó que la integración del Sistema de Salud es otra de las prioridades establecidas por el presidente “con el objetivo de que cada argentina y argentino acceda en forma equitativa a prestaciones de calidad independientemente del lugar de residencia y de su cobertura de salud, haciendo más eficiente el sistema en su totalidad, e incluyendo una política de medicamentos acorde a la situación actual”.

La agenda de trabajo continuó hoy con una reunión de ministros de Salud del Mercosur organizada por Paraguay, que tiene la presidencia pro-tempore del bloque, y con encuentros bilaterales junto a la ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza Sáez; el secretario de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Sajid Javid; y la subdirectora General de OMS, División RAM, Hanan Balkhy.

Ayer, Vizzotti participó de la apertura de la Asamblea y mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Haití, Alex Larsen; de Perú, Jorge Antonio López Peña; de España, Carolina Darias; y de Canadá, Jean-Yves Duclos, con el objetivo de avanzar en una agenda de fortalecimiento, tanto regional como bilateral.

Como cierre de la primera jornada, Vizzotti asistió a la celebración de los 15 años de la agencia global de salud, Unitaid, agregó el comunicado.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano máximo decisorio de la OMS, en el que se congregan delegaciones de sus 194 Estados Miembros, a fin de determinar y supervisar las políticas financieras de la organización y de revisar y adoptar el presupuesto por programas.

Este año, la Asamblea vuelve a convocarse de manera presencial entre el 22 y el 28 de mayo bajo el lema “Salud para la paz, paz para la salud”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Sondeo dice que Lula podría ganar en primera vuelta

La encuesta arrojó que el ex presidente aumentó su ventaja por sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicado hace

#

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, al sumar más del 50 por ciento de los votos válidos, según una encuesta de intención de voto divulgada el jueves por el instituto Datafolha.

Según el sondeo, descontando los votos nulos y en blanco, Lula tendría el 53 por ciento de los apoyos, seguido del 32 por ciento del actual presidente Jair Bolsonaro.

Por detrás aparece el laborista Ciro Gomes, que sigue sin crecer de forma sustancial y tendría el 10 por ciento de votos.

Para ganar en el primer turno es necesario que el candidato sume el 50 por ciento de los votos válidos más uno.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebrarán la primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que sea necesario un balotaje será el 30 del mismo mes.

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47% de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28%, pero con descontando nulos y en blanco la diferencia se eleva a 19 puntos y el candidato de la alianza que lidera el Partido de los Trabajadores (PT) superaría el mínimo requerido para ganar en primera vuelta.

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54% y 30%, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57% de los votos contra 34% de Bolsonaro, cerca del 58% y 33% obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

«La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico», tuiteó Lula tras la difusión.

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11,73% en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.

Un 55% de los encuestados por Datafolha dijo que «jamás» votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54% y 33%, respectivamente).

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Seguir leyendo

Las más leídas