fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Asesinato de Sayad Jodai: Irán busca venganza y apuntó a EEUU

El alto miembro de la Guardia Revolucionaria fue asesinado tras recibir cinco disparos efectuados por hombres sin identificar a bordo de una moto, en Teherán.

Publicado hace

#

Irán aseguró que el asesinato de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria abatido a tiros ayer en una calle de Teherán será vengado y volvió a vincular el ataque con “la mano de la arrogancia global”, una referencia a Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel.

El coronel Sayad Jodai fue asesinado tras recibir cinco disparos efectuados por hombres sin identificar a bordo de una moto, cuando iba a entrar a su casa en el barrio de Mohamedín-e-Eslam, en la capital iraní, un ataque sin precedentes desde noviembre de 2020, que hasta esta noche nadie se había atribuido.

No tengo ninguna duda de que la venganza contra los criminales por la sangre de este mártir está asegurada”, dijo el presidente Ebrahim Raisi a la televisión estatal en el aeropuerto de Teherán antes de partir para una visita de Estado a Omán, un estado estratégico del Golfo Pérsico.

«No cabe duda de que la mano de la arrogancia mundial puede verse tras este crimen» agregó Raisi, en una expresión que alude a Estados Unidos y a sus aliados.

Raisi indicó que quienes perdieron el campo de batalla «frente a los defensores del santuario expresan de esta forma su desesperanza». 

El funeral, que estaba previsto para hoy, fue aplazado y será celebrado mañana en la Plaza del imán Husein en el centro de Teherán, anunciaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado. 

No obstante, hoy se celebró un servicio religioso durante el cual el cuerpo fue colocado brevemente en un monumento a los «mártires» en Teherán, mientras la gente se reunía para despedir al coronel.

Algunos de los presentes durante el servicio gritaron «muerte a Estados Unidos, muerte a Israel», según la agencia de noticias Mehr. 

El militar es la figura más importante cuyo asesinato es anunciado por Teherán tras la muerte del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020, en un ataque atribuido a Israel.

El asesinato de Jodei se produce en un momento en el que Irán está negociando desde hace más de un año con las potencias mundiales para revivir el acuerdo internacional de 2015 para limitar su programa nuclear, después de que el retiro unilateral de Estados Unidos en 2018 afectara el pacto. Las conversaciones están estancadas desde hace dos meses, cuando parecía que un acuerdo estaba cerca.

Uno de los obstáculos para el acuerdo es la exigencia de Irán de que Estados Unidos retire a los Guardianes de la Revolución de la lista negra estadounidense de «organizaciones terroristas extranjeras».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Sondeo dice que Lula podría ganar en primera vuelta

La encuesta arrojó que el ex presidente aumentó su ventaja por sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicado hace

#

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, al sumar más del 50 por ciento de los votos válidos, según una encuesta de intención de voto divulgada el jueves por el instituto Datafolha.

Según el sondeo, descontando los votos nulos y en blanco, Lula tendría el 53 por ciento de los apoyos, seguido del 32 por ciento del actual presidente Jair Bolsonaro.

Por detrás aparece el laborista Ciro Gomes, que sigue sin crecer de forma sustancial y tendría el 10 por ciento de votos.

Para ganar en el primer turno es necesario que el candidato sume el 50 por ciento de los votos válidos más uno.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebrarán la primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que sea necesario un balotaje será el 30 del mismo mes.

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47% de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28%, pero con descontando nulos y en blanco la diferencia se eleva a 19 puntos y el candidato de la alianza que lidera el Partido de los Trabajadores (PT) superaría el mínimo requerido para ganar en primera vuelta.

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54% y 30%, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57% de los votos contra 34% de Bolsonaro, cerca del 58% y 33% obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

«La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico», tuiteó Lula tras la difusión.

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11,73% en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.

Un 55% de los encuestados por Datafolha dijo que «jamás» votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54% y 33%, respectivamente).

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Seguir leyendo

Las más leídas