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Economía

América Latina creció 3,7% y Argentina 4,9%

Los datos corresponden a 2022 y fueron registrados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó hoy un crecimiento económico de 3,7% en la región durante el año pasado, con una expansión del 4,9% en la Argentina.

Los datos fueron ratificados al publicarse el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2022 realizado por el organismo, y que recopila datos estadísticos descriptivos de los países de la región.

El crecimiento del 3,7% representa una desaceleración frente al 6,7% de 2021, algo esperado, según la Cepal, por el “agotamiento del efecto rebote” pospandemia, y que se vio precipitado también por el “impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión; y el deterioro del contexto externo”.

Panamá (+8,4%), Colombia (+8%), Uruguay (+5,4%), Argentina (+4,9%), Bolivia (+3,5%), México (+2,9%) y Brasil (+2,8%) fueron de los que registraron las mayores tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, siendo Paraguay (-0,3%) y Haití (-2%), los únicos con números negativos.

Los datos del año pasado –señaló la Cepal en un comunicado- “muestran una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia de Covid-19”, entre ellos la pobreza, que si bien se extiende a 32,3% de la población de la región (con un 12,9% en situación de pobreza extrema), presentó una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por otro lado, la tasa de participación laboral se elevó a un 61,4% frente al piso de 57,8% registrado en 2020 durante la pandemia, mientras que la desocupación cayó de 10,5% a 9,3%, mejoras que, no obstante, “no fueron suficientes para alcanzar los valores prepandemia”.

En lo que hace a la inflación, las presiones de los precios “se mantuvieron” en 2022 con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) regional que promedió el 15,4%, un alza respecto al 12,4% de 2021.

Los alimentos –advirtió la Cepal- fueron de los mayores motorizadores de la suba de precios con un alza de 13,2% frente al 8,3% de 2021.

Del mismo modo, también marcaron fuertes ascensos los productos energéticos (45,9%) y los fertilizantes (36,8%).

Otra alerta del organismo gira en torno de los efectos del cambio climático, pese a que la región posee una contribución en emisiones menor respecto de la de otras zonas del mundo.

“Los países de esta región son muy vulnerables a sus consecuencias negativas: inundaciones, tormentas, sequías y deslizamientos de tierra, entre otros. Sólo en el año 2022 ocurrieron 74 eventos peligrosos y desastres, provocando más de 7 millones de personas directamente afectadas y más de mil personas fallecidas”, advierte el documento.

El valor de estos daños en 2022 ascendió a US$ 1.789 millones, estimó la Cepal.

Del mismo modo, indicó que sólo el 30% de los 33 países de la región cumplen con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para material particulado respecto de la contaminación del aire, con cinco de ellos duplicando el valor máximo permitido.

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CABA

CABA: ¿cuánto cuesta y que plazos rigen para la Verificación Técnica Vehicular?

La ley en tratamiento extiende un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años; en tanto que alarga la vigencia del control, que es anual, a dos años.

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La Legislatura porteña tratará mañana en sesión ordinaria un proyecto para ampliar de tres a cuatro años la obligación para la realización de la primera Verificación Técnica Vehicular (VTV) a los autos nuevos, y extender de uno a dos años la vigencia del control efectuado en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron fuentes parlamentarias, la propuesta elaborada por el diputado de Republicanos Unidos Roberto García Moritán cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Tránsito y Transporte y será parte de los temas de la sesión ordinaria, cuyo inicio está previsto para las 11.

La ley en tratamiento extiende un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años; en tanto que alarga la vigencia del control, que es anual, a dos años.

“Con los cambios, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a solo tres”, precisaron las fuentes.

En la actualidad, la tramitación de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $7.242 para autos; no obstante desde mayo aumentará a $9.296, de acuerdo al anuncio efectuado a inicios de año por la gestión local, en la cual se fijó una suba de 130% en dos tramos durante 2023.

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