fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos 🎭

Disney celebra 100 años con una megaexposición, pero no en el mejor contexto

La exposición -tal como señala su página web- incluye 250 artefactos mágicos, 14 instalaciones interactivas y cien años de historia a través del legado imaginado de Walt Disney.

Publicado hace

#

«Disney 100: The Exhibition» se titula la muestra itinerante con la que Disney celebra un centenario de su nacimiento, que se cumple en octubre próximo, que recala en las ciudades de Londres, Munich y Filadelfia: un itinerario a lo largo de diez salas temáticas, con personajes a escala real de las hermanas Elsa y Ana de Frozen, vestuarios y disfraces de «El rey León», fragmentos de los filmes más famosos y la imborrable escena de fuegos artificiales que estallan justo detrás del mundialmente famoso castillo de Cenicienta, guiño de que la magia comienza.

La exposición -tal como señala su página web- incluye 250 artefactos mágicos, 14 instalaciones interactivas y cien años de historia a través del legado imaginado de Walt Disney, el creador del ratón Mickey, una exposición itinerante que se inauguró en Filadelfia en febrero, llegó a Múnich en abril y arribará al Excel de Londres en octubre próximo, con una entrada a 36 dólares.

Se pueden ver cascos de las películas de Marvel, una figura de Olaf de las películas de Frozen, un trineo de Disney World, el sable láser de Luke Skywalker, el doble de acción real de Winnie the Pooh de Christopher Robin (2018) y personajes de varias películas de Disney, como Pocahontas, a lo largo de la mega muestra.

«Celebre los icónicos personajes e historias que han cautivado los corazones del público de todo el mundo y entre en las mentes de los hábiles narradores de Disney que hicieron realidad el sueño que Walt Disney forjó hace tanto tiempo», invitan los organizadores de la exposición centenaria que además recibe al visitante con un holograma del mismísimo fundador del estudio de cine, acompañado de audios históricos reales e inmerso en una nube de polvo de hadas.

Disney 100: The Exhibition consta de 10 galerías, organizadas no cronológicamente, sino temáticamente: en una se puede aprender sobre música y en otra sobre parques temáticos.

Los visitantes pueden ver cientos de objetos y trajes, así como jugar con instalaciones interactivas: pulsar un botón para oír a Moana cantar en hebreo, tirar de una palanca para ver una escena Disney submarina diferente.

Pese a los festejos y a la megamuestra, algunos medios han señalado esta celebración como «un cumpleaños accidentado» y como «agresivamente apolítica», palabras que utilizó por ejemplo el periódico inglés The Guardian para recordar que en febrero, Bob Iger, director ejecutivo de Walt Disney Company, anunció 7.000 despidos tras una pérdida neta de 2,4 millones de abonados a la plataforma de streaming Disney+.

Además, en mayo, Disney interrumpió la producción de varios programas debido a las huelgas de guionistas. Y el pasado jueves, en vísperas de la huelga de actores, Iger calificó la medida de «inquietante». Luego, la actriz Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores Sag-Aftra, estalló contra el ejecutivo de Disney y calificó sus declaraciones de «repugnantes y sordas». 

Cine & Series

“La dictadura del algoritmo”: ideas para una revolución ciber semiótica

Un documental de Fernando Buen Abad Domínguez.

Publicado hace

#

Por Fernando Buen Abad Domínguez

En el documental La Dictadura del Algoritmo se cursa un periplo semántico que no prescinde de cierta tradición didáctica de referencia para saltar rápidamente a las profundidades, incluso más intrincadas, de una definición y una función claves en la vida política e ideológica de Internet (y de las “redes sociales”) que inundan nuestras vidas hoy.

Es un documental con una coartada narrativa sencilla y con ambiciones políticas —en su sentido más amplio—, estratégicas, indispensables. Definido con simpleza de diccionario, quizá siempre ingenua, un algoritmo es: 1. m, conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema: 2. m. Método y notación en las distintas formas del cálculo. Diccionario de la Real Academia. Pero el asunto es más complejo. Veamos.

Protagonizan el “relato guía” del “documental” (veremos más adelante le pertenece tal caracterización) personalidades emparentadas con las más diversas sapiencias: académicas, políticas, tecnológicas. Se conforma así una propuesta audiovisual afirmada en la experiencia de los testimonios que terminan siendo una carga semántica poderosa, y un repertorio de vivencias directas, cuya solvencia y hondura son una garantía de calidad informativa. No hay duda sobre la seriedad o autoridad de los testimonios y los enunciados.

Foto: Tomada del Perfil de Facebook de La Dictadura del Algoritmo

especializados o distantes a los andamios de las intimidades internautas. Pero reclama el despliegue preliminar de advertencias para aprovechar al máximo la experiencia de verlo y disfrutarlo. Algunos le pediríamos más dinámica narrativa, no como “anzuelo” en el sentido mercantil del relato audiovisual, sino como despliegue de cajas de resonancia epistemológicas capaces de interactuar con las palabras en planos semióticos simultáneos. No como ornatos ociosos. No como ilustraciones ni como decorados estériles, sino como evidencias concluyentes y comprensibles, por la sola visibilización de su ser y su modo de ser en consonancia con los conceptos de los testimonios. Semejante petición es de todo un trabajo de investigación específica.

“No deja dudas sobre las necesidades y los retos de luchar contra las maquinarias productoras de ‘algoritmos’ hegemónicos y nuestras relaciones asimétricas ante las tecnologías”.

Le pediríamos menos linealidad y más esteticidad, no de joyería banal sino de proyecto estético propio, necesario acaso para entrelazarse con la calidad y complejidad de un tema que se aborda poco desde una mirada crítica y dialéctica. Este documental es, por eso, un territorio de exploración que avanza de la mano de los testimonios vertidos y exige expansión de los recursos narrativos pertinentes a la novedad y verdad de los fenómenos aludidos y a la complejidad social y política de la geo-semiótica que cursa. 

Le pediríamos liderar, con lo que tiene de potencia crítica, una batalla crucial hacia la comprensión de las amenazas y también una invitación a la apropiación de las metodologías y las tecnologías que hagan sitio a una generación de producciones algorítmicas, esta vez, para la emancipación de los pueblos. Completar pues, el aporte diagnóstico con una llamada a la praxis de los cambios, apropiándonos de las herramientas. Hacer dialéctica de La Dictadura de los Algoritmos transformada por la Revolución de las Conciencias. Está en pantalla

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo