fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

La OMS difundirá esta semana un informe sobre el origen del coronavirus

El mundo espera ansioso los detalles finales de la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre la expansión del Covid-19. La misma tuvo varias postergaciones e idas y vueltas, pero esta semana se develará el misterio.

Publicado hace

#

El-Argentino-OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus 2

El mundo espera esta semana los detalles finales de la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre la expansión del Covid-19. La misma tuvo varias postergaciones e idas y vueltas a pesar de las cuatro semanas de intenso trabajo de una docena de reconocidos expertos internacionales enviados por el organismo a Wuhan.

Los investigadores, reconocidos por sus homólogos en sus diferentes especialidades, comisionados por la OMS para realizan el informe sobre el origen del coronavirus acabó sin conclusiones definitivas, razón por la cual, la idea de publicar el informe preliminar a fines de febrero fue postergado hasta esta semana de marzo.

De esta manera se llegó al momento esperado, en el que los enviados de la OMS a China darán sus conclusiones finales, a la espera de que su informe aporte algunas respuestas sobre cómo el virus se originó y provocó la actual pandemia que azota a la humanidad ya hace más de un año.

Los expertos internacionales del organismo de salud de la ONU, que trabajaron en conjunto con especialistas chinos y fueron autorizados por las autoridades chinas a realizar la investigación en el terreno recién un año después del inicio de la pandemia, regresaron hace más de un mes.

Antes del inicio del viaje a la ciudad central china de Wuhan, donde se cree que se originó el coronavirus, los responsables de la OMS aclararon que habitualmente se necesitan años para descubrir el origen exacto de una epidemia.

Sin embargo, políticos y científicos no siempre tienen la misma noción del tiempo, y los primeros reclaman respuestas inmediatas para responder a las preocupaciones de la población.

Tras cuatro semanas en Wuhan -la mitad en cuarentena en un hotel-, la investigación de la docena de expertos internacionales reconocidos por sus homólogos en sus diferentes especialidades y comisionados por la OMS acabó sin conclusiones definitivas y el proyecto de publicar un informe preliminar a fines de febrero fue abandonado.

El 9 de febrero en Wuhan, en una conferencia de prensa de varias horas, los expertos se limitaron a emitir las hipótesis más plausibles y descartaron otras. Mientras, diplomáticos estadounidenses y chinos multiplicaron las declaraciones a la espera del informe final.

Mientras Washington reclama «transparencia», Beijing aseguró hoy que los expertos de la OMS pudieron llevar a cabo el trabajo gracias a la «cooperación científica» china, informó la agencia de noticias AFP.

La hipótesis original

Los expertos piensan que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca la Covid-19, lo hospedaron inicialmente los murciélagos y creen que la pista sobre la transmisión del coronavirus por un animal intermedio -un hurón o tejón, un conejo u otro – es «la más probable». Pero las extracciones realizadas en decenas de miles de muestras de animales silvestres, domésticos y de granja no ofrecieron ningún rastro de SARS-CoV-2.

Los expertos no saben tampoco dónde y cuándo empezó la pandemia exactamente, ya que antes de diciembre de 2019 no se señaló ningún foco importante en Wuhan o en otro sitio. De hecho, tampoco descartan que se haya transmitido a través de carne congelada. Una pista que privilegia Beijing.

La viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro de la misión, considera esta hipótesis «completamente válida» y asegura que la OMS realizó experimentos probatorios en pescado congelado durante tres semanas. Otros científicos piensan, en cambio, que es poco probable.

Ante las suspicacias que siguen planeando sobre la misión, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometió transparencia en la investigación, denostada en su momento por Donald Trump, quien señaló que era demasiado complaciente con China, aunque la OMS obtuvo el apoyo de su sucesor, Joe Biden.

No obstante, Washington sigue teniendo «importantes preocupaciones» sobre la investigación de la OMS, y pidió a China más información.

A su vez, el embajador europeo ante la ONU en Ginebra, Walter Stevens, pidió recientemente que el informe sea «totalmente transparente y responda a las preguntas que todos nos hacemos».

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

EEUU y la OTAN participan directamente en el conflicto en Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa agregó que la capacitación de militares se realiza en el Reino Unido, Alemania, Italia, así como directamente en la zona de combate.

Publicado hace

#

Estados Unidos y la OTAN participan directamente en el conflicto ucraniano, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Estados Unidos y la OTAN participa «directamente, no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación del personal militar», dijo hoy el canciller ruso en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que la capacitación de militares se realiza en el Reino Unido, Alemania, Italia, así como directamente en la zona de combate.

Lavrov fue consultado sobre la relación entre la protección de la población rusoparlante en Ucrania y los ataque rusos contra la infraestructura ucraniana, incluso en la regiones que -según legislación rusa- son parte de Rusia.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia expresó: «Inhabilitamos las instalaciones de energía (en Ucrania) que les permiten a ustedes (Occidente) saturar a Ucrania con armas mortales para matar a los rusos, así que no digan que Estados Unidos y la OTAN no participan en esta guerra».

Rusia, continuó, está alarmada por la retórica de Occidente que sigue fortaleciendo su participación en el conflicto y al mismo tiempo acusa a Moscú de preparar provocaciones con el uso de armas de destrucción masiva.

Según Lavrov, los países occidentales «están librando una guerra contra Rusia con las manos de los ucranianos», mientras la operación militar especial busca proteger «los intereses legítimos» rusos, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Nuestro Ministerio de Defensa y expertos militares, no solo rusos, sino también los de Estados Unidos y otros países de la OTAN, destacan que desde el principio nuestra operación militar se realiza de tal modo que minimice cualquier consecuencia negativa para la población y la infraestructura civil», enfatizó.

Con Estados Unidos a la cabeza, numerosos países, entre los que se incluyen los miembros de la OTAN condenaron la operación y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Seguir leyendo

Las más leídas