fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Escándalo en España por la polémica «Ley de Seguridad Nacional»

Detractores de la futura norma argumentan que la ley invade competencias, es represiva y afecta a derechos fundamentales. «Fulmina el estado de derecho», aseguran.

Publicado hace

#

En medio de una escandalosa polémica, el Partido Popular terminó ayudando al Gobierno de España para que los socios parlamentarios de Pedro Sánchez sostengan con vida la reforma de la Ley de Seguridad Nacional.

¿Por qué es polémica? Quienes rechazan la normativa argumentan un decálogo que eriza la piel de cualquier demócrata y defensor del estado de derecho: señalan que, cuando el presidente del Gobierno (cualquiera sea) entienda que equis situación es de «interés para la seguridad nacional», a través de un decreto, podrá «disponer de las personas» del modo en que estime conveniente; también podrá hacer lo mismo con los bienes y propiedades privadas de los habitantes de España; el decreto es de «espacio temporal ilimitado», y también tiene potestad de delimitar el «territorio de acción» que el mandatario estime conveniente; durante ese tiempo, los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos estarán suspendidos.

Todos estos cambios se llevan a cabo a través de la ya célebre reforma de la Ley de Seguridad Nacional. «No respeta la reserva de ley orgánica que establece la Constitución, es ilegal e inconstitucional, una auténtica barbaridad que atenta contra nuestros derechos y libertades fundamentales», sostuvo el abogado Aitor Guisasola.

El proyecto gubernamental sólo modifica un artículo de la ley primigenia, añadiéndole siete apartados con el fin de crear un catálogo de recursos públicos y privados que conformen todos los medios con los que puede contar el Gobierno para actuar en «situaciones de interés para la seguridad nacional» y hacer frente a las crisis, publicó El Mundo.

El debate sobre esta ley se ha visto contaminado por el caso de espionaje a líderes independentistas y por los ataques a los móviles del presidente y los ministros de Defensa e Interior. De esta forma, las formaciones discrepantes argumentan que con la Ley de Seguridad Nacional se abre aún más la puerta a que el Estado «persiga y espíe» al secesionismo.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- argumentó estar en contra de la Ley de Seguridad Nacional porque pretenden defender su propia seguridad. Para ellos, la norma es «represiva» y la modificación que ahora pretende sacar adelante el Gobierno no hace sino reforzar el «marco ideológico del PP y Vox».

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Cambio climático y horror: al menos 29 muertos por las lluvias en Pernambuco

Las imágenes son devastadoras. Fuertes lluvias, deslizamiento de tierras, derrumbe de casas y las precipitaciones no cesan.

Publicado hace

#

Al menos 29 personas murieron «en las últimas 24 horas» por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, y totalizan 34 desde que se iniciaron las precipitaciones en la noche del martes pasado, informaron las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.

«En las últimas 24 horas, fueron registrados 29 muertos», informó Defensa Civil en un comunicado.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un «gran deslizamiento de tierras» en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, indicó la agencia AFP.

Otras seis perdieron la vida en otro deslizamiento en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

De esta manera suman 34 los fallecidos «en el estado» desde que las lluvias empezaron a azotar esa región en la noche del martes a miércoles.

«En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes», dice el comunicado, sin dar más detalles.

Según la prensa local, de los cinco restantes, cuatro fueron en Olinda, tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.

Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares, debido a inundaciones y derrumbes.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su «pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre» y dijo que su gobierno hará todo lo posible «para aliviar ese dolor».

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía «para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas».

Videos subidos a las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas en varios municipios, casas colapsando y desprendimientos de cerros.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de «tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados».

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas «ondas del este», áreas de «perturbación atmosférica» que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para mañana una «alerta roja» para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los «elevados niveles de lluvia» previstos para las próximas horas.

Seguir leyendo

Las más leídas