fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo 🌐

Escándalo en España por la polémica «Ley de Seguridad Nacional»

Detractores de la futura norma argumentan que la ley invade competencias, es represiva y afecta a derechos fundamentales. «Fulmina el estado de derecho», aseguran.

Publicado hace

#

En medio de una escandalosa polémica, el Partido Popular terminó ayudando al Gobierno de España para que los socios parlamentarios de Pedro Sánchez sostengan con vida la reforma de la Ley de Seguridad Nacional.

¿Por qué es polémica? Quienes rechazan la normativa argumentan un decálogo que eriza la piel de cualquier demócrata y defensor del estado de derecho: señalan que, cuando el presidente del Gobierno (cualquiera sea) entienda que equis situación es de «interés para la seguridad nacional», a través de un decreto, podrá «disponer de las personas» del modo en que estime conveniente; también podrá hacer lo mismo con los bienes y propiedades privadas de los habitantes de España; el decreto es de «espacio temporal ilimitado», y también tiene potestad de delimitar el «territorio de acción» que el mandatario estime conveniente; durante ese tiempo, los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos estarán suspendidos.

Todos estos cambios se llevan a cabo a través de la ya célebre reforma de la Ley de Seguridad Nacional. «No respeta la reserva de ley orgánica que establece la Constitución, es ilegal e inconstitucional, una auténtica barbaridad que atenta contra nuestros derechos y libertades fundamentales», sostuvo el abogado Aitor Guisasola.

El proyecto gubernamental sólo modifica un artículo de la ley primigenia, añadiéndole siete apartados con el fin de crear un catálogo de recursos públicos y privados que conformen todos los medios con los que puede contar el Gobierno para actuar en «situaciones de interés para la seguridad nacional» y hacer frente a las crisis, publicó El Mundo.

El debate sobre esta ley se ha visto contaminado por el caso de espionaje a líderes independentistas y por los ataques a los móviles del presidente y los ministros de Defensa e Interior. De esta forma, las formaciones discrepantes argumentan que con la Ley de Seguridad Nacional se abre aún más la puerta a que el Estado «persiga y espíe» al secesionismo.

El Argentino

El partido Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- argumentó estar en contra de la Ley de Seguridad Nacional porque pretenden defender su propia seguridad. Para ellos, la norma es «represiva» y la modificación que ahora pretende sacar adelante el Gobierno no hace sino reforzar el «marco ideológico del PP y Vox».

Franja de Gaza

La ONU se declara «horrorizada» sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Se reportó el hallazgo de dos grandes fosas comunes con más de 210 cadáveres de palestinos en un complejo médico en la ciudad de Jan Yunis, en Gaza.

Publicado hace

#

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reconocido este martes que se siente «horrorizado» por la destrucción de los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en Gaza y por los reportes sobre fosas comunes con cientos de cadáveres que se han encontrado en el lugar.

Recientemente, medios reportaron que dos grandes fosas comunes más de 210 cadáveres palestinos fueron halladas en el recinto del Complejo Médico Nasser de la ciudad de Jan Yunis. Además, a primeros de abril, se descubrieron decenas de muertos en Al Shifa, el mayor hospital de Gaza.

Así, Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que la organización dio la voz de alarma porque se habían descubierto numerosos cadáveres.

«Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que, por supuesto, indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones», señaló.

El organismo condenó los ataques israelíes contra Gaza de los últimos días, en los que, según Shamdasani, murieron sobre todo mujeres y niños.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo