fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

A 50 años del golpe en Chile: de Allende y Pinochet a Boric

Un recorrido cronológico de hitos en la política y sociedad del país trasandino.

Publicado hace

#

El 11 de septiembre de 1973 un grupo de militares encabezó un golpe de Estado contra el presidente socialista chileno Salvador Allende, elegido democráticamente tres años antes, que instauró una sangrienta dictadura cívico-militar de 17 años, liderada por Augusto Pinochet y caracterizada por la persecución política, censura, matanzas y reiteradas violaciones a los derechos humanos.

La celebración de un plebiscito en 1988 permitió que el país volviera en 1990 a los gobiernos democráticos, con los periodos presidenciales de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet Jeria (2006-2010 y 2014-2018), Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y Gabriel Boric (2022-actualidad).

A continuación, los hitos más importantes de este período en Chile, a 50 años del golpe de Estado:

El Argentino

– 1973: En junio se produce el “tanquetazo”, el primer intento de golpe contra Allende. El 11 de septiembre militares bombardean La Moneda para derrocar al mandatario, que muere en la sede del Gobierno en Santiago de Chile.

– 1974: Con Pinochet al mando, se crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta responsable de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos como asesinatos, secuestros, violación y tortura, principalmente por motivos políticos.

– 1975: Los “Chicago Boys”, un grupo de economistas formados en la Universidad de Chicago, toman el manejo económico del país e implementan una política de libre comercio para enfrentar la crisis económica registrada durante el gobierno de Allende.

– 1980: El 11 de septiembre se aprueba la nueva Constitución en Chile, con el 67% de los votos, un resultado cuestionado al no existir registros electorales y al ser redactada en contexto de dictadura, sin oposición al proyecto.

El Argentino

– 1988: Las distintas movilizaciones sociales llevan a la dictadura a llamar a un plebiscito el 5 de octubre, en el que la opción “Sí” significaba la continuidad y el “No” establecer plazos concretos para el fin de la dictadura. La opción “No” gana con el 55,9% de los votos y lleva al país a la celebración de elecciones en 1989 y pone fin a la dictadura.

– 1990: El 11 de marzo Patricio Aylwin se convierte en el primer presidente democrático después de 17 años de dictadura.

Imagen

– 1991: El 4 de marzo Aylwin entrega el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (informe Rettig) que cifró en 2.279 las víctimas de la violencia política durante la dictadura.

– 1998: El 16 de octubre, de viaje en Londres, Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón por delitos de lesa humanidad, por el asesinato de varios ciudadanos españoles en dictadura.

– 2000: El 2 de marzo, el ministro del Interior británico, Jack Straw, dispone su liberación porque considera que no estaba en condiciones de salud adecuadas para ser juzgado. El 13 de junio, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y organizaciones de derechos humanos conforman la “Mesa de Diálogo”, en el marco de la cual firma un acuerdo para proporcionar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos en dictadura.

El Argentino

– 2005: En septiembre, Lagos realiza varias reformas a la Constitución creada en dictadura en 1980. Las más relevantes son la reducción del periodo presidencial de seis a cuatro años, aumento de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, que sólo el presidente de la República puede convocar al Consejo de Seguridad Nacional y la eliminación de ser “garantes de la institucionalidad” de las Fuerzas Armadas.

– 2006: El 11 de marzo, Bachelet se convierte en la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Chile. El 10 de diciembre, Pinochet fallece en el Hospital Militar de Santiago y provoca una polarización entre quienes lloran y celebran su muerte.

– 2010: Al cumplirse los 200 años de la Primera Junta de Gobierno, se propone un indulto general, pero el presidente Piñera opta por indultos particulares, excluyendo a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

– 2018: En su primer año de Gobierno de su segundo mandato, Piñera debe enfrentar diversas manifestaciones sociales, que exigen soluciones en temas como salud, educación, pensiones y una nueva Constitución, entre otras.

El Argentino

– 2019: El 18 de octubre decreta estado de excepción constitucional en varias regiones del país debido al “estallido social”, una serie de manifestaciones y disturbios originados por las constantes manifestaciones.

– 2020: El 25 de octubre se aprueba la idea de redactar una nueva Constitución, en reemplazo de la escrita en dictadura en 1980.

– 2022: El 11 de marzo Boric asume la presidencia, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia de Chile, con 36 años. El 4 de septiembre, la ciudadanía decide rechazar la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional con un categórico 62%.

Imagen

– 2023: El 6 de marzo se inicia un nuevo proceso constituyente con la instalación de la Comisión de Expertos designados por los partidos políticos. En mayo los chilenos eligen los 50 integrantes del Consejo Constitucional, en el que la derecha es mayoría para redactar el nuevo proyecto de Constitución, que deberá ser sometido nuevamente a plebiscito el 17 de diciembre. En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el gobierno de Boric lanza el Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.

El Argentino

DDHH

EEUU pide “disculpas” por haber promovido el golpe de Pinochet

Tras 50 años del atentado a la democracia que llevó a una larga dictadura asesina y sangrienta, legisladores del país norteamericano expresaron un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”. También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.

Publicado hace

#

Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por “la contribución” de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido, un día antes de la visita prevista por el líder chileno, Gabriel Boric, a Washington.

En la declaración, los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”.

También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, se establece en el texto, en la víspera de que Boric llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

El Argentino

Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría contra la influencia soviética, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1000 días en el poder.

A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Los legisladores estiman, en la declaración impulsada por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, que el presidente Joe Biden debe dar un paso más.

“La plena rendición de cuentas” requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, precisaron en el texto, replicado por la agencia de noticias AFP.

El Argentino

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional y posteriormente secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado

Por su parte, Ocasio-Cortez pide reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.

La resolución “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas