fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Río de luto: al menos 14 muertos por fuertes tormentas y deslaves

La desgracia azota la cidade maravilhosa. Fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y otros desastres. Entre las víctimas mortales están una madre y seis de sus hijos.

Publicado hace

#

Al menos 14 personas murieron, entre ellos ocho niños, y cinco permanecen desaparecidos por fuertes tormentas y deslaves de tierra que afectan desde hace dos días al estado brasileño de Río de Janeiro, informaron autoridades locales.

Las fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones castigaron una amplia franja de la costa atlántica de este estado del sureste de Brasil y ,según las previsiones, se esperan más lluvias en los próximos días en la región, según la agencia AFP.

Entre las víctimas mortales están una madre y seis de sus hijos, informaron las autoridades.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió en Facebook que el gobierno federal había enviado aviones militares para ayudar en la tareas de rescate y envió al secretario nacional de respuesta a desastres, Alexandre Lucas, al estado de 17,5 millones de personas.

Estas nuevas lluvias se producen seis semanas después de que inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra mataran a 233 personas en Petrópolis, la capital de veraneo imperial del siglo XIX, también en el estado de Rio de Janeiro.

Esta vez, una de las zonas más afectadas fue la turística Paraty, una ciudad colonial costera conocida por sus pintorescas calles empedradas y sus casas de colores.

En el barrio de Ponta Negra un alud sepultó a una madre y seis de sus hijos de 2, 5, 8, 10, 15 y 17 años de edad. Un séptimo niño fue rescatado con vida y llevado al hospital, donde sigue estable, agregaron. Otras cuatro personas resultaron heridas.

Hubo seis fallecidos más, incluidos dos niños, en la ciudad de Angra dos Reis, donde las autoridades declararon la «máxima alerta» y el estado de emergencia después de que varios aludes arrasaran el barrio de Monsuaba.

Varias vecinos fueron rescatados con vida, mientras que siguen las tareas de búsqueda de cinco personas.

El alcalde de Angra dos Reis, Fernando Jordao, dijo que los trabajadores de emergencia estaban instalando focos para continuar la operación de búsqueda y rescate durante la noche.

«Los residentes han estado trabajando codo con codo con nosotros en la búsqueda», dijo en una rueda de prensa. «Vamos a seguir trabajando duro».

En tanto, en Mesquita, 40 km al noroeste de la ciudad de Rio de Janeiro, un hombre de 38 años murió electrocutado tratando de ayudar a otra persona a escapar de las inundaciones, según funcionarios e informes de prensa.

Las tormentas afectan desde el viernes por la noche a varias ciudades del estado de Rio de Janeiro, y las aguas arrastraron autos y provocando desprendimientos de tierra, una tragedia que cada vez es más frecuente en la temporada de lluvias, especialmente en las comunidades pobres situadas en las laderas de las montañas.

Un hospital en el suburbio de Nova Iguacu se inundó, convirtiendo los pasillos de su unidad de cuidados intensivos en arroyos.

Autoridades de Angra señalaron que en la ciudad llovieron 800 mm en 48 horas, «niveles nunca antes registrados en el municipio».

Los expertos dicen que los aguaceros de la temporada de lluvias en Brasil se ven aumentados por el fenómeno de La Niña -el enfriamiento cíclico del Océano Pacífico- y por el impacto del cambio climático.

Ante una atmósfera más caliente que retiene más agua, aumenta el riesgo y la intensidad de las inundaciones por lluvias extremas.

Anuncio

En enero, lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron al menos a 28 personas en el sureste de Brasil, principalmente en el estado de Sao Paulo.

También se registraron fuertes lluvias en el estado nororiental de Bahía, donde 24 personas murieron en diciembre.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Tormenta en Canadá: ocho muertos y apagón masivo

El servicio meteorológico canadiense, actualizó hoy su previsión sobre posibles tormentas eléctricas para algunas partes de Quebec.

Publicado hace

#

Al menos ocho personas murieron y cientos de miles se quedaron sin electricidad por una tormenta que azotó al sur de Ontario y Quebec, en Canadá, se informó este domingo.

Las autoridades canadienses confirmaron que al menos ocho personas murieron en el país por una tormenta ayer sábado, según CBC News, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Los daños causados por la tormenta llevaron a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia, mientras que cientos de miles de personas en Ontario y Quebec siguen sin electricidad y los equipos de emergencia procuran restablecer el servicio.

Los proveedores de electricidad advirtieron que algunos clientes podrían tardar días en volver a tener electricidad.»Entre los árboles, las ramas, los postes rotos y los cables caídos, es realmente una limpieza muy, muy complicada», declaró la portavoz de Hydro One, Tiziana Baccega Rosa.

En tanto, Environment Canadá, el servicio meteorológico canadiense, actualizó hoy su previsión sobre posibles tormentas eléctricas para algunas partes de Quebec.

Seguir leyendo

Las más leídas