fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo 🌐

Elecciones en varias regiones de Ucrania en medio de la guerra

Zaporizhia, Lugansk, Donetsk y Mariupol irán a las urnas.

Publicado hace

#

Las fuerzas prorrusas en los territorios ocupados en Ucrania iniciaron elecciones regionales Zaporizhia, Lugansk, Donetsk y Mariupol de forma anticipada para afianzar su influencia, en las que los habitantes eligen entre candidatos avalados por Rusia, mientras Ucrania y la comunidad internacional denuncian que estos comicios no son legales y no los reconocen.

Rusia mantiene una ocupación sobre cerca del 20 por ciento del territorio ucraniano, incluyendo la península de Crimea, anexada en 2014, casi la totalidad de la región de Lugansk y una parte de Donetsk, en el este, y zonas de Zaporiyia y Jersón, en el sur, informó la agencia de prensa estatal Tass.

Las elecciones en estas zonas, que fueron denunciadas por Ucrania, están programadas para el 10 de septiembre, pero las autoridades de ocupación nombradas por Moscú organizarán una votación “anticipada” a partir de este jueves en Donetsk y en Zaporiyia, y del 2 de septiembre en Jersón y Lugansk.

En estos comicios serán elegidos los diputados regionales y las autoridades municipales, precisó la agencia AFP.

El Argentino

Rusia anunció la anexión de varias regiones ucranianas en septiembre de 2022, pese a la condena de las potencias occidentales, después de la realización de “referendos”, que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

Casi un año después, Rusia controla parcialmente estas regiones donde arrecian los combates.

Ucrania inició una amplia contraofensiva de un frente que se extiende por cerca de 1.000 kilómetros y espera concretar un avance importante en el sur, en Zaporiyia.

En los comicios no hay una representación de la oposición a la ocupación rusa, ya que las voces críticas con el gobierno han sido silenciadas desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. Los opositores más connotados están presos o en el exilio.

En plena guerra con Rusia el país no está en condiciones de celebrar esos comicios en medio de la guerra con Rusia, aseguró el martes de esta semana el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak.

El funcionario salió así a complementar comentarios hechos el domingo último por el presidente Volodimir Zelenski en el sentido de que no se puede votar en un país que está regido por la ley marcial, que expirará el 15 de noviembre, y es probable que sea prorrogada nuevamente, amén de que, materialmente, se necesitarían fondos aportados por aliados occidentales.

El Argentino

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó ayer que identificó a más de 3.500 personas, entre emisarios de Rusia y sus colaboradores ucranianos, que trabajan con las autoridades impuestas por Moscú en la organización de las elecciones en las zonas bajo control ruso.

Entre las personas identificadas, que son sospechosas de delitos de colaboracionismo y conspiración contra la integridad territorial de Ucrania, según la ley ucraniana, hay miembros de los comités de organización de los comicios que organiza Rusia en las regiones capturadas y también candidatos a estos comicios.

Según el SBU, Rusia ofrece dinero a los ciudadanos ucranianos que se implican en el proceso electoral e incluso obliga a algunos de ellos a participar en él.

El Argentino

Mundo 🌐

Cinco personas murieron en Irak en un bombardeo atribuido a EEUU

“Según datos preliminares, cinco personas murieron”, dijo una fuente reservada a la agencia iraquí Shafaq.

Publicado hace

#

Cinco personas murieron hoy en Irak como resultado de un ataque aéreo contra la sede de grupos armados proiraníes que, según información preliminar, fue atribuido a Estados Unidos.

“Según datos preliminares, cinco personas murieron”, dijo una fuente reservada a la agencia iraquí Shafaq.

El interlocutor de la agencia destacó que por el momento se desconocía si el ataque, que atribuyó a Estados Unidos, fue realizado por un avión no tripulado o un cohete, y que el lugar del ataque aéreo tampoco se había determinado con precisión.

El Argentino

El canal de televisión libanés Al Mayadeen informó también de un ataque de Estados Unidos y sostuvo que iba dirigido contra Kirkuk, en el norte de Irak, y sus víctimas fueron cinco combatientes de la Resistencia Islámica Irakí, que incluye grupos armados chiíes proiraníes, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, dos fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias AFP señalaron también que las víctimas serían al menos cinco personas y que serían combatientes de un grupo armado pro-Irán afiliado al Hashd al Shaabi, una coalición de exparamilitares actualmente integrada en el ejército iraquí.

El “bombardeo aéreo” apuntó contra un “sitio” gestionado por una facción del Hashd al Shaabi, indicó un alto responsable de seguridad de Kirkuk, pero no identificó a los autores.

El bombardeo no fue reivindicado, pero se produjo un día después de que el gobierno iraquí advirtiera a Estados Unidos de abstenerse de efectuar ningún “ataque” en su territorio.

Previamente, la Resistencia Islámica de Irak dijo que atacó con un avión no tripulado una base estadounidense en la provincia de al Hasaka, en el noreste de Siria.

El Argentino

Anteriormente, la vocera adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, informó que desde el 17 de octubre las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente fueron atacadas 74 veces.

Desde que comenzó la última espiral de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, las bases estadounidenses en Irak y Siria son blancos de ataques aéreos diarios cuya autoría es reclamada por grupos armados chiítas que operan en Irak.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino

Las más leídas