fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Un estudio apunta al potencial del cardamomo negro contra las células del cáncer de pulmón

En una investigación publicada en la revista científica Journal of Ethnopharmacology, los investigadores detallaron que los principales problemas asociados a los fármacos existentes contra el cáncer de pulmón son los graves efectos secundarios y la resistencia a los medicamentos.

Publicado hace

#

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Singapur aportó pruebas del efecto citotóxico sobre las células cancerosas de pulmón del cardamomo negro, que se utiliza en la medicina Ayurveda de India para tratar el cáncer y las afecciones pulmonares, y destacaron que esta especie es una «fuente de potentes bioactivos que podrían utilizarse en el tratamiento o la prevención» de esa enfermedad, se informó hoy.

En una investigación publicada en la revista científica Journal of Ethnopharmacology, los investigadores detallaron que los principales problemas asociados a los fármacos existentes contra el cáncer de pulmón son los graves efectos secundarios y la resistencia a los medicamentos.

Este estudio es el primero que informa de la asociación del extracto de cardamomo negro con la inducción del estrés oxidativo en las células de cáncer de pulmón, y compara los efectos de la especia en las células de cáncer de pulmón, mama e hígado, según informó la agencia DPA.

La investigación proporciona la verificación de los usos etnomédicos del cardamomo negro por su efecto en las afecciones relacionadas con el pulmón.

El cardamomo negro se prescribe en la medicina Ayurveda en forma de polvo, donde se utiliza para afecciones como la tos, la congestión pulmonar, la tuberculosis pulmonar y las enfermedades de la garganta.

Además, se ha utilizado en fórmulas medicinales para pacientes con cáncer en algunas culturas rurales y tribales de la India.

En este estudio, los frutos del cardamomo negro se pulverizaron y se extrajeron secuencialmente con cinco tipos de disolventes, incluidos disolventes orgánicos y agua.

Esto permitió a los investigadores evaluar los mejores disolventes para extraer los activos más potentes del fruto.

A continuación, se comprobó la citotoxicidad de los distintos tipos de extractos de cardamomo negro contra varios tipos de células cancerosas de pulmón, hígado y mama.

De los tres tipos de células, las de pulmón fueron las que menos sobrevivieron cuando se probaron con los extractos de cardamomo negro.

«El estudio sienta las bases para seguir estudiando si el consumo de cardamomo negro puede prevenir el cáncer de pulmón o servir de terapia», explicó Pooja Makhija, uno de los responsables del trabajo.

Los estudios anteriores sobre los efectos del cardamomo negro en el cáncer eran preliminares y no relacionaban los resultados de la investigación con el uso del cardamomo negro en la medicina tradicional. «Tampoco se habían realizado suficientes análisis con diferentes células cancerosas para saber qué células cancerosas respondían mejor a los extractos de cardamomo negro», añadió el experto.

El método de extracción secuencial con hexano seguido de diclorometano produjo un extracto de cardamomo negro que fue más eficaz contra las células de cáncer de pulmón.

«Dado que el cardamomo negro se utiliza habitualmente como una especia importante en la cocina, una investigación más profunda sobre su impacto en la progresión del cáncer de pulmón en los modelos preclínicos puede aportar pruebas sólidas en apoyo de la filosofía de ‘la comida como medicina’ de Hipócrates, que se ha descuidado en gran medida en la actualidad», detalló Gautam Sethi, otro de los colaboradores en la investigación.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Imágenes sensibles: brutal explosión en Guayaquil

Al menos cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El gobierno de Ecuador atribuyó el hecho al narcotráfico.

Publicado hace

#

Cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas hoy a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia, informaron el diario El Universo y la agencia de noticias AFP.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de «un atentado provocado por bandas criminales» y reclamó al presidente Guillermo Lasso que «tome las debidas cartas en el asunto», según el diario guayaquileño El Comercio.

Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en «estado crítico».

La explosión, cuyas causas no habían sido precisadas por las autoridades hasta esta tarde, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una «explosión de proporciones», indicó a través de Twitter la Policía.

El Comercio describió que «la explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas»; que «los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso», y que «varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados».

Según testigos citados por el periódico, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas. «Allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después», dijo el diario.

La Policía inició había iniciado una búsqueda -que incluía la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona- para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. «O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», advirtió Carrillo en su mensaje.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Seguir leyendo

Las más leídas