fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Impresionante: huracán Agatha en México provoca olas de 8 metros

Además se registraron vientos de hasta 170 kilómetros por hora. Se esperan inundaciones y deslaves en varias zonas costeras.

Publicado hace

#

El huracán Agatha, el primero de la estación tropical centroamericana y del Caribe en el Océano Pacífico, tocó tierra hoy en el estado mexicano de Oaxaca, con categoría dos, vientos de entre 140 y 170 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura, informaron las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Agatha podría provocar inundaciones y deslaves en varias zonas costeras, consignó la agencia de noticias ANSA.

En los estados vecinos de Chiapas y Guerrero, las ráfagas de viento eran de hasta 110 kilómetros por hora, con olas de seis metros, agregó la información oficial.

La irrupción de Agatha en el municipio San Pedro Pochutta, del sureño estado mexicano de Oaxaca, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), involucró a al menos 75 municipios y aldeas costeras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán entró en tierra a las 15:30 locales (17:30 hora argentina) en la pequeña aldea de pescadores La Redonda, de San Pedro Pochutla.

El Argentino

Conagua también alertó sobre intensas lluvias en el sur y sureste de México que pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Toda la región, donde se encuentran los dos centros veraniegos más importantes de Oaxaca,

Puerto y Huatulco, fue declarada en alerta máxima poco antes de la embestida de agua y vientos de 165 kilómetros por hora, que trajo consigo el primer ciclón de la temporada en el Pacífico.

Según se informó, por ahora se interrumpieron las comunicaciones y hubo algunos derrumbes y otros daños materiales, por ahora incalculables, aunque hasta el momento sin víctimas, según la dirección general de Protección Civil de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que la zona de prevención por efectos de huracán se mantiene desde el puerto de Salina Cruz hasta las Lagunas de Chacahua.

Por su parte, la Armada de México anunció que puso en marcha el Plan Marina en fase de Prevención para «evitar pérdidas humanas y reducir riesgos, así como «atender posibles afectaciones».

El Argentino

Los primeros recorridos de las brigadas de protección civil muestran localidades vacías por el desalojo voluntario de miles de personas resguardadas en los más de refugios habilitados.

El gobierno de Oaxaca reportó a través de Twitter una avalancha en la ruta entre Pochutla y Mihuatlán, por lo que se vio interrumpido el tránsito.

En Huatulco y Puerto Escondido los vuelos fueron suspendidos debido a los poderosos vientos y a las olas de más de 8 metros de altura.

Los efectos de los vientos y la enorme carga nubosa que acarreó inmensas cantidades de agua se dejaron sentir en Oaxaca, la capital provincial, ubicada a 300 kilómetros de distancia.

El intenso oleaje provocó que se desbordara el mar en algunos malecones de ciudades donde tocó el huracán, en particular en las playas de Santa María Colotepec.

El fenómeno provocará lluvias torrenciales y extraordinarias en Oaxaca en las próximas horas, así como intensas en los estados meridionales de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en las costas del Caribe.

El Argentino

En el estado vecino de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, y el Consejo estatal de Protección Civil aprobaron la suspensión de actividades escolares para este lunes en los municipios de las regiones Costa Chica y Montaña, ante la presencia del huracán Agatha.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que las condiciones meteorológicas se están deteriorando a lo largo de la costa de Oaxaca, pero previó que Agatha se debilite rápidamente después de tocar tierra.

Agatha es el huracán más poderoso que toca tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental, de acuerdo con Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Cambio climático

Avanza el proyecto «Agujero Azul» en el Mar Argentino

Para Greenpace antes del 30 de noviembre debería estar creada el Área Marina Protegida Bentónica a fin de frenar la pesca internacional de arrastre de fondo oceánico.

Publicado hace

#

El avance del proyecto para la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul deberá ser tratado y aprobado por el Senado antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario, advirtió Greenpace a los integrantes de la Cámara alta.

El proyecto de ley logró media sanción en la Cámara de Diputados en 2022.

Ubicada en el talud continental y atravesada por el frente productivo más importante del Hemisferio Sur, el Agujero Azul es una de las cinco áreas geográficas prioritarias de la iniciativa interministerial del Gobierno, Pampa Azul.

El Agujero Azul está a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz.

Es una zona en el océano Atlántico Sudoccidental donde Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Su creación permitirá frenar la pesca internacional de arrastre de fondo, una de las actividades más destructivas del lecho marino y su biodiversidad.

El Argentino

Nuestro Mar Argentino es asediado por barcos de China, España, Corea del Sur y Taiwán, que operan con casi inexistente regulación o control en el Agujero Azul, al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva. Estas embarcaciones dedican 200.000 horas de esfuerzo pesquero por año.

Utilizan redes de arrastre de fondo en el área, por lo que arrasan el lecho marino, capturando recursos transfronterizos compartidos con nuestros espacios marítimos y destruyendo ambientes bentónicos vulnerables. Todo lo cual también libera carbono secuestrado, contribuyendo a la crisis del cambio climático.

Conservación marina

La exhortación de la ONG a los senadores es que fortalezcan “nuestra política de Estado en conservación marina y consolidarán nuestra soberanía en el Atlántico Sudoccidental, generando un precedente nacional y global en la protección de espacios marinos bentónicos y su biodiversidad”.

“El Agujero Azul permitirá proteger a perpetuidad un gran sector de nuestra plataforma continental, frenará la destrucción de sus fondos, protegerá cañones submarinos, resguardará sus jardines de corales y todas las especies marinas de ecosistemas profundos vulnerables”, destacó Valeria Falabella, directora de Conservación Costero Marina de WCS Argentina.

Es que en sus aguas viven esponjas, jardines de diversas especies de corales de agua fría, estrellas de mar, anémonas y gusanos poliquetos.

También hay merluza austral, merluza negra o róbalo, la faneca plateada o marujito, el congrio y el calamar argentino, entre otros.

El Argentino

“El Agujero Azul posee ecosistemas marinos vulnerables de alta biodiversidad con potencial valor como reservorio de recursos genéticos. También incluye sistemas de cañones submarinos que permiten la circulación de nutrientes desde la plataforma hacia la cuenca profunda y son importantes para la captación y almacenamiento de carbono, claves en la mitigación del cambio climático. Por todas estas razones, su protección es urgente”, reclamó Esteban Frere, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Las organizaciones argentinas de la sociedad civil que apoyan y promueven la aprobación de esta ley son Aves Argentinas, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Fundación Temaikén, Aquamarina, Greenpeace Argentina, Global Penguin Society (GPS), Fundación Patagonia Natural (FPN), Proyecto Sub, la Fundación Cambio Democrático y WCS Argentina.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo