fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Llegó la lluvia: alerta naranja en CABA y 9 provincias

Hubo temporales en Rosario y calles anegadas.

Publicado hace

#

Voladuras de techos, caídas de árboles y postes de electricidad y daños en comercios y viviendas, causó esta noche en Rosario un temporal de viento y lluvia que anegó numerosas calles, en medio de fuertes tormentas que dispararon alertas naranja y amarilla en nueve provincias y la CABA.

«El temporal fue bastante fuerte con 51,8 milímetros de agua, que no parece mucho pero cuando se da en tan poco tiempo el resultado son las complicaciones y las consecuencias que estamos viendo», dijo el director de Defensa Civil local, Gonzalo Ratner.

Por esa razón, «desde las 17 aproximadamente gran cantidad de las calles del centro y el microcentro fueron afectadas. Las ráfagas máximas que se registraron alcanzaron los 92 kilómetros por hora lo que produjo muchas voladuras y caídas de ramas que en algunos casos dañaron vehículos», indicó.

«Hubo caída de granizo de tamaño chico y solo en algunas zonas de la ciudad. Por el momento no tenemos víctimas personales o animales heridos, sí tenemos gran cantidad de daños en viviendas y vehículos«, dijo y advirtió sobre la continuidad del alerta para esta noche.

Tormentas de variada intensidad luego de jornadas de intenso calor se registraron esta tarde en varios sectores de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, algunas localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que motivaron al descenso de la temperatura.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, señaló que «no se prevé un descenso de las temperaturas en los próximos días en Buenos Aires. Si bien con la lluvia se produjo un descenso de 8 grados, la masa de aire no cambio y para mañana se prevé en la Ciudad de Buenos Aires temperaturas superiores a los 33°».

Por su parte, en relación a las altas temperaturas que afectan a gran del país indicó que se debe «a que no esta avanzando los vientos fríos proveniente del sur. El país esta expuesto a una masa de aire cálido y sumado a las sequías que afectan a algunas zonas del país provocan que las temperaturas sean cada vez más elevadas», indicó Fernández. 

Nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encontraban bajo alertas naranja y amarilla por tormentas, con una precipitación acumulada prevista entre 30 y 60 milímetros, fuertes ráfagas y granizo en algunas localidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según precisó el organismo, la provincia y Ciudad de Buenos Aires serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrán ser «fuertes o severas».

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y localidades del este y sur bonaerense se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que los departamentos del centro y oeste de la provincia están bajo alerta naranja.

La Municipalidad de La Plata elevó a «amarillo» el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas de variada intensidad, algunas con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

La Dirección de Hidrometeorología local anticipó que desde esta tarde y hasta la madrugada del sábado «hay probabilidades de tormentas de variada intensidad, alguna con ráfagas y la ocasional caída de granizo».

En ese contexto, la comuna inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control para prevenir inconvenientes.

Del mismo modo, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

El organismo indicó que en las localidades donde rige la alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que pueden ser superados «de forma localizada».

El SMN emitió, además, una alerta amarilla por tormentas para esta tarde para la zona comprendida por Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar, algunas localmente fuertes que estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se espera la caída de entre 20 y 45 mm, en estas zonas de la costa, pero estas marcas pueden ser superados en forma puntual.

Desde el Municipio de General Pueyrredón se indicó que ante cualquier dificultad «los vecinos y turistas se podrán comunicar telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos)».

Otra alerta naranja rige para el este de las provincias de Chubut y Río Negro, que esperan fuertes lluvias al igual que gran parte de Córdoba.

El Argentino

El alerta naranja rige también para el norte de La Pampa y sur de Santa Fe, mientras que en otros departamentos de ambas provincias hay alerta amarilla por tormentas.

En tanto, en las provincias de Entre Ríos, San Luis y La Rioja -bajo advertencia amarilla- se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, indicó el organismo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Medio país bajo alerta meteorológica

Seis provincias se encuentran con amenazas de tormentas fuertes; otro tanto por calor intenso y una por viento.

Publicado hace

#

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, y otra por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego; mientras que rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para localidades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Buenos Aires.

En el centro del país las áreas afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, son el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de San Luis.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.

El nivel amarillo también se extiende al este de San Juan, al Noreste de Mendoza y a gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires, en localidades como Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil, Bolívar y Pehuajó.

Según el SMN, las áreas serán afectadas por tormentas que estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, el organismo emitió a las 8:29 un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá, General Alvear, Mercedes, Paso de los Libres y San Martin, que se mantendrá vigente durante dos horas desde su emisión.

Entre las recomendaciones, el organismo meteorológico pidió a los habitantes no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

Por otro lado, rige una alerta por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego, donde se prevén que sean del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Para la población de esta provincia, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.

Además, el SMN emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para la localidad correntina de Monte Caseros, donde se vienen registrando marcas térmicas elevadas desde hace días y para esta tarde se espera una máxima de 36 grados.

El nivel naranja implica un calor intenso con un efecto «moderado a alto en la salud» que puede ser «muy peligroso», especialmente para los grupos de riesgo.

Además, rigen alertas amarillas por temperaturas elevadas para toda la provincia de Misiones y Formosa, gran parte de Corrientes, el este de Salta, el norte y sureste de Chaco, y un pequeño sector de la provincia de Buenos Aires en las zonas serranas de Tandil, Necochea, Lobería y Benito Juárez.

Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Finalmente, el SMN recomendó a los habitantes de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguir leyendo

Las más leídas