fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Córdoba: nuevo foco de incendio en Traslasierra

Las autoridades de la provincia anticiparon un sábado «complicado» por el feroz viento que alimenta a las llamas. Mientras tanto, sube el número de autoevacuados.

Publicado hace

#

Dos nuevos focos de incendio se originaron este viernes en la provincia de Córdoba, uno de ellos en la localidad de Sampacho, y el otro en Villa Cura Brochero, que se sumaron al que ya estaba activo en Panaholma, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

En Sampacho, departamento de Río Cuarto, se inició un nuevo foco, donde se quema rastrojo (residuos que quedan en la tierra tras la cosecha), mientras que en Brochero (paraje La Gloria) también están trabajando los brigadistas, lo mismo que en Panaholma, en la zona de Traslasierra.

Esta última zona es una de las más afectadas y en las últimas horas el fuego creció de manera descomunal.El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes Claudio Vignetta, alertó esta mañana que será un sábado «complicado» al referirse a los incendios que azotaban a Traslasierra.

«La situación sigue siendo complicada y el viento no ha mermado. Hemos tenido viento de 90 kilómetros por hora, lo que dificulta mucho el combate de llamas», comentó Vignetta, y agregó que «se evaluaba la posibilidad de realizar evacuaciones»

Durante la madrugada de este sábado, el viento rotó del norte al noreste y eso perjudicó aún más las tareas de los bomberos. Están previstas condiciones climáticas adversas al menos hasta las 17.Este viernes, unas seis familias de Villa Giardino se autoevacuaron debido al avance de las llamas.

En tanto, este sábado se encontraban activos dos frentes ubicados en proximidades a las localidades de Nono y Pozo de Agua.Vignetta comentó en diálogo con Cadena 3 que están en permanente contacto con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y volvió a insistir en que «las condiciones meteorológicas continúan siendo totalmente adversas».

El Argentino

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que visitó la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad de Alvear en Santa Fe, reclamó en las últimas horas a la Justicia que «meta a alguien en cana» por las quemas de pastizales en las islas del Paraná y pidió en conferencia de prensa compromiso a la provincia de Entre Ríos para que esto no siga ocurriendo.

«Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial», sostuvo.

Cambio climático

Cambio climático: una de las principales causas de la epidemia de dengue

Sin políticas públicas y con un primer mandatario que niega el fenómeno climático, qué esperar para el próximo brote.

Publicado hace

#

El cambio climático y el fenómeno El Niño son las principales razones que explican el brote de dengue que vive América Latina este año, con más de 4,6 millones de positivos registrados y unas 1.500 muertes, según apuntaron este viernes expertos médicos en un seminario en Río de Janeiro sobre enfermedades transmitidas por mosquitos.

Organizado por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el seminario contó con la participación del especialista en arbovirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Melo, quien alertó que en las primeras quince semanas del año, los casos de dengue en América Latina saltaron un 237 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Los arbovirus son enfermedades causadas por virus transmitidos principalmente por mosquitos, como el Aedes aegypti, que transmite el dengue, el Zika y el chikungunya.

Brasil, principal epicentro de la epidemia

Según Melo, el gran aumento se debe a las cifras de la epidemia en Brasil, principal epicentro de la enfermedad del dengue, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.

El país responde por más de 3,1 millones de casos de esta enfermedad en 2024, es decir, el 67,4 por ciento de todos los casos de América Latina y el Caribe.

El Argentino

La Argentina, en el lamentable “podio” sudamericano

En cifras absolutas, Brasil ocupa el primer lugar de la clasificación. 

Paraguay, la Argentina y Perú, países inmediatamente detrás de Brasil en orden, no tienen más de 200.000 casos cada uno.

Para Melo, una de las razones de la prominencia de Brasil es que tiene la mayor población.

El cambio climático existe

«Sin embargo, cuando observamos la incidencia del dengue, es decir, la proporción de casos en relación con la población, el país ocupa el segundo lugar, detrás de Paraguay», indicó.

En relación con las muertes confirmadas por dengue, Brasil tiene 1.292 registros hasta 2024. 

El país lidera el ranking de la OPS en números absolutos. 

El Argentino

Sin embargo, en términos proporcionales, el país ocupa el noveno lugar, detrás de Paraguay, Guatemala, Perú, Bolivia, Honduras, Ecuador y la Argentina.

De los 25 países cubiertos por la OPS, 12 presentan brotes, es decir, más casos probables de los previstos.

Qué es el Aedes aegypti

Para la OPS, una de las causas apuntadas para justificar la epidemia en Brasil y los brotes en otros países es el fenómeno de El Niño, como olas de calor, sequía en algunas regiones y tormentas en otras, que favorecen la proliferación del Aedes aegypti.

Los estudios demuestran que este mosquito es más activo cuando hace calor. 

Además, cuanto más calor hace, menor es el tiempo de incubación del virus en el mosquito

Por tanto, el insecto transmite el dengue más rápidamente.

El Argentino

A esto se añade el hecho de que la sequía aumenta la necesidad de almacenar agua, a menudo de forma inadecuada, lo que favorece la aparición de criaderos

Estos entornos donde prospera el mosquito aparecen más fácilmente como consecuencia de las tormentas.                 

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo