fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

Demora en la extradición del prófugo macrista «Pepín» Rodríguez Simón

«Expresé a mi par uruguayo la preocupación de nuestro gobierno por la dilación del proceso de extradición de Pepín Rodríguez Simón. El operador de la Mesa Judicial macrista prófugo de la justicia argentina hace 710 días», comentó el ministro de Justicia, Marín Soria.

Publicado hace

#

El ministro de Justicia, Marín Soria, expresó hoy la «preocupación» del Gobierno argentino ante Uruguay por «la dilación del proceso de extradición» de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, prófugo de la justicia argentina desde hace más de 700 días.

El funcionario participó hoy de la reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y allí le expresó a su par oriental, Gastón Gianero, el malestar por la permanencia del operador judicial macrista en territorio uruguayo.

«Expresé a mi par uruguayo la preocupación de nuestro gobierno por la dilación del proceso de extradición de Pepín Rodríguez Simón. El operador de la Mesa Judicial macrista prófugo de la justicia argentina hace 710 días», comentó Soria a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comentario se hizo efectivo en el marco de la 56ta Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur realizada en Montevideo.

Rodríguez Simón fue uno de los principales asesores judiciales del Gobierno de Mauricio Macri y fue electo parlamentario del Mercosur, cargo por el que se encuentra viviendo actualmente en el país limítrofe.

«Pepín» es investigado por formar parte de una asociación ilícita que tenía el fin de perseguir a empresarios de medios de comunicación y había sido citado a declarar en mayo, pero se encontraba fuera del país.

Días más tarde, pidió asilo político al gobierno uruguayo diciendo tener «temores fundados» de quedar «privado indebidamente» de su libertad.

Por otra parte, durante su intervención en Uruguay, Soria valoró los avances en materia de derechos de familia y las negociaciones que se realizan en ese sentido.

“Si bien nos dividen fronteras, nuestros pueblos se unen, se aman, se casan y forman familias. Haciendo que las normas vinculadas a matrimonio, divorcio, uniones no matrimoniales, y régimen de bienes -todas estas materias fundamentales del derecho de familia- estén presentes en el movimiento diario de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

En ese sentido, Soria expuso: “Este es el Mercosur que elegimos afianzar, un organismo regional que pone foco en la vida cotidiana de los que habitamos la región. Un organismos que permite llevar certezas y derechos a todos y todas las ciudadanas del Mercosur”.

Por otra parte, destacó la declaración de Buenos Aires de 2021, alcanzada durante la última presidencia Pro-Tempore argentina, que permitió la aprobación en Julio pasado del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados.

“Una vez que entre en vigor dicho acuerdo habremos incorporado un valioso instrumento de protección contra la violencia de género, que permite replicar medidas de protección dictadas por nuestros países a través de un trámite especialmente diseñado para que la protección de los Estados sea tan ágil como la cuestión necesita”, finalizó.

La 56ta reunión de ministros de Justicia realizada en la sede de la Secretaría del organismo regional fue la primera llevada a cabo de forma presencial luego de la pandemia.

Durante el encuentro, Gastón Gianero traspasó la presidencia Pro-Tempore del foro de justicia al ministro Soria, quien asumirá dicha responsabilidad durante el primer semestre de 2023.

La Reunión estuvo presidida por la máxima autoridad en materia de justicia del Poder Ejecutivo uruguayo, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Gastón Gianero y -junto al ministro argentino- contó con la participación del secretario de Justicia de Brasil, Valdson Rabelo; el ministro de Justicia del Paraguay, Alberto Daniel Benítez; el embajador boliviano ante la República del Uruguay, Elmer Catarina Mamani; y el representante de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Alberto de la Maza.

Buenos Aires

Qué se sabe de la bala hallada en el edificio donde vive Mayra Mendoza

El hecho se registró el miércoles pasado y detallaron que este jueves la intendenta de Quilmes radicó formalmente una denuncia en la Fiscalía N° 3 de ese distrito bonaerense.

Publicado hace

#

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (Unión por la Patria), denunció la aparición de una bala calibre 40 en el edificio en donde vive junto a su hija y la Justicia investiga si se trata de un mensaje mafioso.

El hecho se registró el miércoles pasado y detallaron que este jueves la referente de la agrupación La Cámpora radicó formalmente una denuncia en la Fiscalía N° 3 de ese distrito bonaerense.

“Ya se realizaron todas las denuncias correspondientes para que las autoridades judiciales investiguen. Lamentablemente los discursos de odio que escuchamos todos los días nos llevan a pensar que esto no fue una casualidad ni un descuido”, indicaron desde el municipio.

En ese marco, pidieron “a quienes conducen hoy los destinos del país que reflexionen y bajen el tono violento con el que se están expresando diariamente” y analizaron que “nada de esto ayuda a la construcción de una sociedad mejor y un país más justo”.

Voceros de la investigación señalaron que el fiscal a cargo, Martín Conde, analiza las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio y de la zona para determinar si el episodio constituyó o no una amenaza contra la intendenta.

La palabra de Mendoza
En declaraciones formuladas a FM Futurock, Mendoza contó que “una vecina encontró la bala en el edificio el miércoles por la noche”, aclaró que “nadie en el edificio tiene armas” y contó que “se hizo la denuncia porque correspondía”.

La jefa comunal encuadró el hecho “en este clima de época, de tanta violencia y odio incitado sobre un sector” y planteó que no desea victimizarse, “pero cuando el gobierno nacional habilita tanta violencia direccionada al kirchnerismo o La Cámpora, debemos decirlo porque nos demonizan y atacan”.

Sostuvo que “desde hace muchos años se estigmatizó desde los medios a La Cámpora” y consideró que “ello es un caldo de cultivo para que muchos puedan creer que lo mal que la está pasando tiene que ver con un sector de la política”.

También se expresó el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco: “Toda nuestra solidaridad con la intendenta de Quilmes por la amenaza sufrida en el día de hoy. Los discursos de odio no contribuyen a una sociedad pacífica y que acepta diferentes puntos de vista. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa y tolerante”, dijo.

También se pronunció la jefa de Asesores bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, en sus redes al aseverar “Toda nuestra solidaridad con la compañera intendenta de Quilmes. Esperemos que la Justicia dé respuestas y se esclarezca este lamentable hecho de violencia”.

En el mismo tono se manifestó el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quien expresó su solidaridad y “respaldo para la querida compañera intendenta de Quilmes ante las amenazas recibidas. Fundamental repudiar la violencia como forma de procesar las diferencias políticas en democracia”.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue otra de las que se pronunció en redes, donde posteó: “Mucha fuerza querida Mayra Mendoza. Más al frente que nunca contra el odio y la violencia. Nos quieren calladas y con miedo, pero vos no sabés de claudicaciones”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, también sumó su apoyo a Mendoza en las redes sociales: “Todo mi repudio a este mensaje mafioso recibido por la intendenta de @mayrasmendoza y mi solidaridad”, publicó en X.

La presidenta del bloque Justicialista en el Senado bonaerense, Teresa García, aseguró: “Mensaje mafioso, así empieza… Una bala no silencia. Fuerza Mayra, son los profetas del odio”.

La solidaridad de los diputados de UxP
También se pronunció el bloque de diputados bonaerenses de Unión por la Patria, desde donde se repudió “el grave hecho de violencia cometidos contra la intendenta”, a quien le expresaron su acompañamiento y solidaridad en un comunicado.

“No es un hecho aislado. Ocurre en un contexto de violencia política que promueve el rencor y la crueldad especialmente dirigido hacia las mujeres, y en particular, a las mujeres que no tienen miedo a confrontar al poder real”, indicaron.

Rememoraron desde la bancada peronista que “el 1° de septiembre de 2022 Cristina Fernández de Kirchner sufrió un intento de femicidio y magnicidio televisado: a punta de pistola, un varón disparó en su rostro. El proyectil no salió”.

“Con un Poder Judicial cargado de vicios e intereses políticos partidarios, no hubo avances con respecto a la investigación de lxs autores intelectuales, cuyas intenciones estaban a la vista: proscribir al peronismo y quien fuera la representante más leal de sus banderas. Lo dijimos en ese momento: No es contra ella, es contra todos y todas”, indicaron.

Posteriormente, plantearon que “a 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, y a casi dos años del intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, debemos reconocer la imperfección de un sistema que no garantiza la ciudadanía plena a las mujeres”.

“Que la conductora más representativa del campo nacional y popular haya sido víctima sistemáticamente de la violencia política y mediática hasta -casi- llegar a su máxima expresión, es síntoma de la necesidad profunda de crear un nuevo pacto democrático que garantice, principalmente, la vida”, prosiguieron y recalcaron: “Todavía estamos conmovidas y conmovidos por el triple lesbicidio ocurrido hace unas semanas en Barracas. No fue sólo contra ellas, fue contra todas”.

“Este sistema neoliberal -o anarco colonial- lo único que derrama es violencia: que la conductora más representativa del campo nacional y popular haya sido víctima sistemáticamente de la violencia política y mediática hasta -casi- llegar a su máxima expresión y que eso no haya tenido consecuencias, legitima una cascada de violaciones a los derechos de las mujeres y diversidades”, sostuvieron.

Así, remarcaron: “Le tienen miedo a quienes no tienen miedo, a quienes se han atrevido a acceder a derechos y deberes políticos, y más aún, a quienes trabajan en favor del pueblo. No es la primera vez que nos encontramos frente a un hecho de estas características. No es la primera vez que se materializan discursos de odio en acciones concretas”.

A la vez, aseveraron que, “lamentablemente, el contexto actual es un facilitador para la pronunciación de estos discursos. El daño que producen dentro de una sociedad es inmensurable, porque promueven, incitan e incluso legitiman la deshumanización y la violencia”.

“Generan climas de intolerancia y provocan, indefectiblemente, prácticas como éstas. Como contracara buscan, irónicamente, impedir el ejercicio de la libertad y la igualdad a partir del miedo, y sobre todo intentan disciplinar a toda una sociedad para que nadie se atreva a enfrentarlos”, opinaron y añadieron que “esto no es discursivo, no es la letra plana de un comunicado, es el grito de la comunidad organizada, de las y los humildes, de las y los trabajadores, de las y los ciudadanos: basta de discursos de odio, basta de sembrar violencia en el seno de nuestro Pueblo”.

Pidieron que se deje “de atacar la dignidad de las argentinas y argentinos que sólo desean poder vivir bien y con representantes que estén a la altura de la responsabilidad del cargo que ocupan” y graficaron: “Como en el caso de Mayra que fue reelegida como la intendenta más votada de la historia de Quilmes”.

“Mayra, no estás sola. En vos, todos. En vos, todas. Contás con el apoyo, la solidaridad y el acompañamiento de este bloque político, al cual la violencia jamás le será indiferente”, concluyeron.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo