fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

La Corte obliga a elegir reina a un Municipio de Mendoza

Guaymallén dictó una ordenanza en la que se oponía a elegir su reina para participar en la Fiesta de la Vendimia, pero el gobierno mendocino judicializó el caso y ahora la Suprema Corte de la provincia falló que esa norma departamental “no es constitucional” y ordena continuar con la tradición

Publicado hace

#

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza aprobada en 2021 por la Municipalidad de Guaymallén, basada en la defensa de los derechos de las mujeres y apuntando a terminar con la cosificación de género, para eliminar la elección de su reina que lo representaba en la Fiesta de la Vendimia, no es constitucional.

Entonces, en la polémica medida se insta a continuar con la tradición y nombrar a la joven que como “reina” de Guaymallén se presente el próximo sábado 4 de marzo para la elección de Vendimia, donde participan todos los departamentos mendocinos.

Tras conocerse el fallo de la Corte, ante una presentación del gobierno de Mendoza, desde Guaymallén se anunció que “dará cumplimiento a la resolución judicial”, aclarando que “sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado”.

En el año 2021, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección.

Frente a esta decisión, el gobernador Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020 – foto) fuera la que representara al departamento en la pasada Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

Ahora, ante el escaso tiempo que resta, el municipio (cercano a la capital provincial) deberá cumplir y llegar al 10 de febrero con sus candidatas para la Vendimia departamental, de donde surgiría la representante al cetro nacional, lugar que se disputan los diecisiete distritos.

Este fue el primer intento en Mendoza de dejar de elegir reina, en medio de los cuestionamientos por la cosificación de la mujer y el ‘ reina sí, reina no’, en una sociedad con una antigua tradición cultural, en el que impera cierto machismo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Violento robo en un shopping de Chile: los delincuentes escaparon a los tiros 

Un grupo de ocho ladrones asaltaron un local de tecnología del Mall Plaza Egaña, de Santiago. Al salir, fueron sorprendidos por un carabinero, que intentó que se fugaran.

Publicado hace

#

Un grupo de delincuentes robó un shopping de Santiago de Chile y luego se fugaron a los disparos contra un carabinero que intentó frenarlos.

El hecho ocurrió este domingo en el centro comercial Mall Plaza Egaña, ubicado en la comuna de La Reina. Estuvieron implicados ocho ladrones que buscaban robar un local que vende productos tecnológicos.

Antes de huir en dos autos que los esperaban en el estacionamiento del shopping, al menos un carabinero los sorprendió a los tiros para evitar que se fugaran.

El violento asalto que causó terror en el país vecino fue captado por cámaras de seguridad y el video se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo dos ladrones resultaron heridos y debieron ser asistidos por sus cómplices. De todos modos, uno de ellos no pudo ser rescatado y lo abandonaron.

El terror de los clientes del shopping

Mientras el tiroteo se producía, los clientes del shopping comenzaron a correr dentro del centro comercial para encontrar refugio en un lugar seguro. Los disparos se dieron en el interior y exterior del shopping. No se reportaron clientes heridos. 

“Entraron ocho sujetos armados, con sus rostros tapados, con overoles, armados con pistolas, nos tiraron al suelo, robaron todo lo que encontraron. Sacaban bolsas y bolsas”, detalló un periodista de Chilevisión que estaba en el lugar de los hechos. 

El subgerente de Seguridad de Mallplaza, Horacio Graniffo, informó que activaron rápidamente todos los protocolos de seguridad y eso contribuyó a que la Policía intercediera en el robo. 

“Los centros comerciales y malls son lugares de esparcimiento familiares. Necesitamos que las autoridades apuren urgentemente todas las iniciativas que se están tramitando, a fin de contrarrestar esta inédita ola de delitos», finalizó.

Seguir leyendo

Las más leídas