fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

La Corte obliga a elegir reina a un Municipio de Mendoza

Guaymallén dictó una ordenanza en la que se oponía a elegir su reina para participar en la Fiesta de la Vendimia, pero el gobierno mendocino judicializó el caso y ahora la Suprema Corte de la provincia falló que esa norma departamental “no es constitucional” y ordena continuar con la tradición

Publicado hace

#

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que la ordenanza aprobada en 2021 por la Municipalidad de Guaymallén, basada en la defensa de los derechos de las mujeres y apuntando a terminar con la cosificación de género, para eliminar la elección de su reina que lo representaba en la Fiesta de la Vendimia, no es constitucional.

Entonces, en la polémica medida se insta a continuar con la tradición y nombrar a la joven que como “reina” de Guaymallén se presente el próximo sábado 4 de marzo para la elección de Vendimia, donde participan todos los departamentos mendocinos.

Tras conocerse el fallo de la Corte, ante una presentación del gobierno de Mendoza, desde Guaymallén se anunció que “dará cumplimiento a la resolución judicial”, aclarando que “sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado”.

En el año 2021, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección.

Frente a esta decisión, el gobernador Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020 – foto) fuera la que representara al departamento en la pasada Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

El Argentino

Ahora, ante el escaso tiempo que resta, el municipio (cercano a la capital provincial) deberá cumplir y llegar al 10 de febrero con sus candidatas para la Vendimia departamental, de donde surgiría la representante al cetro nacional, lugar que se disputan los diecisiete distritos.

Este fue el primer intento en Mendoza de dejar de elegir reina, en medio de los cuestionamientos por la cosificación de la mujer y el ‘ reina sí, reina no’, en una sociedad con una antigua tradición cultural, en el que impera cierto machismo.

CABA

Cae banda que vendía éxtasis, tussi y lsd por Telegram

La policía logró determinar que el dealer operaba desde un domicilio en el barrio de Constitución.

Publicado hace

#

El-Argentino-Placa-Placas-Policiales.

Desmantelaron una organización narcotraficante que operaba a través de la red social Telegram, resultando en la detención de un vendedor de drogas y su repartidor por parte de la Policía de la Ciudad.

La policía logró determinar que el dealer operaba desde un domicilio en el barrio de Constitución. En dicho lugar aguardaba la llegada de su cómplice, quien oficiaba de delivery, a quien le hacía entrega de una mochila cargada con los pedidos y una bicicleta con la que se trasladaba por la Ciudad.

Después de una investigación y un análisis de las redes sociales, se identificó a los implicados y se determinó su lugar de residencia. Se descubrió que uno de ellos estaba asociado a cinco canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se vendían diversas sustancias como marihuana, hongos alucinógenos, drogas de diseño como éxtasis, tussi y lsd, entre otras.

Además, ofrecían dispositivos de vapeo cargados con opiáceos como la codeína y ketamina, y gomitas de estas mismas sustancias. Aceptaban pagos a través de billeteras virtuales y criptomonedas, y en todos los casos ofrecían servicio de entrega a domicilio.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo