fbpx
Conectate con El Argentino

Neuquén

Neuquén: avanza proyecto para que policías denunciados por violencia de género no porten armas

La funcionaria, que participó ayer en la sesión legislativa, remarcó que el 10% de las denuncias por violencia de género o intrafamiliar que reciben en el área a su cargo, son agresores que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Publicado hace

#

La Legislatura de Neuquén avanza en el tratamiento de un proyecto de ley que propone la restricción de armas reglamentarias a los agentes de la Policía y servicio penitenciario provincial que tengan denuncias por violencia de género y que fue presentado por la subsecretaria de las Mujeres del Municipio capitalino, Alejandra Oehrens.

La funcionaria, que participó ayer en la sesión legislativa, remarcó que el 10% de las denuncias por violencia de género o intrafamiliar que reciben en el área a su cargo, son agresores que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

«Queremos que modifiquen todo lo que crean conveniente, que inviten a otros organismos y debatan manteniendo el espíritu de este proyecto, que es no darle un arma a una persona que puede llegar a cometer un femicidio», señaló Oehrens, al referirse a la iniciativa que presentò el año pasado y que comenzó a tratarse este mes en la Legislatura provincial.

Y subrayó: «Esto es para salvar a las mujeres y a sus hijos, acá no hay banderas políticas».

Además, la Subsecretaria de Mujeres de la ciudad de Neuquén indicó que «desde hace meses» solicitan una reunión con el jefe de la Policía provincial, el comisario general Julio Peralta, con la intención de «trabajar articuladamente no solo este proyecto, sino para que desde las oficinas de atención primaria a situaciones de violencia de género que funcionan en varias comisarías capitalinas puedan derivar casos a nuestro equipo de asistencia integral».

«La agenda del comisario Peralta debe ser muy compleja y no ha tenido ni un huequito para tratar soluciones en materia de violencia de género en Neuquén», se quejó Oehrens.

De aprobarse el proyecto de ley que está en análisis en la Legislatura, el cuerpo policial deberá modificar sus normas y procedimientos internos para adecuarlas y determinar los casos específicos en los que se aplicará la restricción al uso de armas reglamentarias.

La iniciativa indica que, cuando exista una denuncia por violencia de género o intrafamiliar –con medidas dictaminadas por las leyes y/o una denuncia penal vigente-, el agente deberá retirar el arma al ingresar a la jornada de servicio y devolverla al finalizarla.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Un diputado neuquino denunciará penalmente a Espert

La denuncia se formalizará en los tribunales de la ciudad de Buenos aires, atento la presunción de que las declaraciones se habrían realizado en CABA mediante un “vivo” de instagram desde su automóvil.

Publicado hace

#

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos, Mariano Mansilla, formalizará en las próximas horas una denuncia penal contra el economista y también Diputado José Luis Espert, por los delitos de apología del crimen e intimidación pública, dos conductas previstas en los artículos 213 y 212 del Código Penal.

Vídeo Instagram José Luis espert

Espert logró una gran repercusión en los medios de comunicación con un comentario que realizó a través de su cuenta de Instagram personal, en el que contesta preguntas de sus seguidores.

Ante la consulta de cómo resolvería el conflicto Mapuche del su contestó: «Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterle bala a los mapuches, si los mapuches se resisten. En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas esos que están ahí».

El diputado Mansilla, que es abogado y que presenta la denuncia con el patrocinio letrado de los Doctores Juan Kairuz y Emanuel Guagliardo, señaló que los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código.

Además de cuestionar las declaraciones de Espert por constituir delito, Mansilla criticó al economista y diputado del partido Avanza Libertad por “estigmatizar al pueblo Mapuche y desconocer profundamente su cultura. No hay enemigos en esta tierra”, recalcó y agregó que “en Neuquén existen más de 60 comunidades mapuches, todas pacíficas”.

Le recordó que “también en las ciudades de la Patagonia hay un alto porcentaje de la población mapuche” y que “convivimos todos como hermanos y hermanas, algo que debería intentar el diputado Espert en vez de hacer declaraciones que solo buscan incitar a la violencia”.

Según el Código Penal Artículo 212: Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación.Artículo 213. Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.

La denuncia se formalizará en los tribunales de la Ciudad de Buenos aires, atento la presunción de que las declaraciones se habrían realizado en CABA mediante un “vivo” de instagram desde su automóvil.

Seguir leyendo

Las más leídas