fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Juicio por el travesticidio de Melody: para el Fiscal, el policía planeó el crimen de odio

El policía fue acusado de cometer el hecho con “desprecio por la condición de género” de la víctima.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

En el inicio del Juicio por Jurados contra un oficial de la Policía de Mendoza por el travesticidio de Melody Barrera, ocurrido en agosto de 2020 en la localidad de Guaymallén, los fiscales y la querella anticiparon que pedirán la prisión perpetua.

En uno de los alegatos de apertura ante el Jurado Popular, uno de los fiscales afirmó que el oficial Darío Jesús Cháves Rubio ejecutó “un plan macabro, en el que actuó con odio, furia y desprecio por la condición de género”, al matar a balazos a la joven travesti Melody Barrera.

Tras la selección de los ciudadanos que conforman el jurado, la jueza Nancy Lecek dio lugar a las partes para que aleguen y entonces, el fiscal en jefe de Homicidios de Mendoza, Fernando Guzzo, quien recordó que un testigo presencial declaró en la causa que momentos antes del crimen el policía dijo: “Voy a buscar un arma y cagar a tiros a los travas”.

Entonces, afirmó que se trató de “un travesticidio y promesa cumplida. Un hecho de odio marcado lamentablemente por el ensañamiento y la alevosía”.Cháves Rubio (por entonces cumpliendo funciones en la comisaría de Godoy Cruz), “planeó, ideó y ejecutó este macabro hecho. Y lo hizo justamente por la furia, el desprecio y el menosprecio que despierta en su persona la identidad y expresión de género de Melody por el solo hecho de haber sido una travesti que estaba ofreciendo sus servicios sexuales”, sostuvo Guzzo.

Luego, la fiscal Andrea Lazo, quien estuvo a cargo de la investigación, remarcó: “Es necesario que esta justicia responda con perspectiva de género y diversidad ante este tipo de crímenes. Ninguna persona, ningún ciudadano, ningún policía, puede sentirse habilitado a atacar, mucho menos matar, a otra persona por su elección de identidad o expresión de género”.

En tanto, la querella representada por los letrados Viviana Beigel y Lucas Lecour, hizo referencia a la historia de vida de Melody Barrera, quien fue ejecutada de cuatro balazos por el oficial cuando apenas tenía 27 años.

«Vamos a demostrar que fue un travesticidio, que fue un homicidio por odio a la identidad de género, un homicidio que ocurrió en esta sociedad. Una sociedad de la que todos y todas somos parte, que discrimina, que margina, que excluye, que es violenta con la diversidad o con quienes se piensan distintos. Una sociedad que no brinda igualdad de oportunidades”, consideraron.

Por último, alegó la letrada Johana Montero (que forma parte del equipo de abogados que encabeza Pablo Cazabán), quien concluyó que su cliente “sufrió, no uno, sino dos ataques e hizo lo que cualquier ciudadano haría: defenderse”, en referencia al incidente previo que Darío Cháves Rubio sostuvo con Melody Barrera.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Y en tal sentido, calificó el hecho como un “homicidio en exceso de legítima defensa”, un delito que tiene penas menores que la imputación que sostienen los acusadores, quienes adelantaron que pedirán una condena a prisión perpetua.

Tras los alegatos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, cuando delibere el Jurado Popular para declararlo culpable o no culpable.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Detenido en Burzaco tras sustraer un camión

El hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en el partido bonaerense de la Matanza, cuando un ladrón, posteriormente identificado por la Policía como Carlos Alberto Cáceres (44), se robó un camión Mercedes Benz 710 estacionado en la vía pública.

Publicado hace

#

Un hombre que en junio pasado se robó un micro escolar en el barrio porteño de Villa Luro y fue perseguido por la Policía durante 22 kilómetros hasta la localidad bonaerense de Luis Guillón, volvió a ser detenido hoy luego de sustraer un camión en Burzaco, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en el partido bonaerense de la Matanza, cuando un ladrón, posteriormente identificado por la Policía como Carlos Alberto Cáceres (44), se robó un camión Mercedes Benz 710 estacionado en la vía pública.

Voceros policiales informaron que luego de que se alertara del hurto al sistema de emergencias 911, efectivos del Comando Patrulla de Esteban Echeverría comenzaron la persecución del rodado, hasta que lo perdieron de vista.

Al seguimiento policial se sumaron posteriormente móviles del destacamento de Malvinas Argentinas y, al llegar a la esquina de las calles Eva Perón y Constitución, ya en la localidad de Burzaco, uno de ellos perdió el control y volcó.

Otro de los patrulleros continuó con la persecución y en la esquina de Pedro Echagüe y Vidal el camión chocó contra un poste de cemento, tras lo cual el conductor intentó escapar a pie y finalmente fue aprehendido a unos 250 metros.

Al identificar al asaltante, se constató de que se trataba del mismo ladrón que el 13 de junio pasado se robó un micro escolar estacionado en la calle, bajo la misma modalidad.

De acuerdo a lo denunciado por el dueño del colectivo, el rodado Mercedes Benz color naranja y blanco se encontraba estacionado en el cruce de Zelada y Mozart, de Villa Luro, y el delincuente huyó rumbo a avenida General Paz.

Todo culminó tras 22 kilómetros de persecución policial, durante la cual el micro colisionó con al menos 16 autos particulares, una ambulancia y cuatro móviles policiales, sobre la autopista Juan Domingo Perón (Ex Camino Negro), a la altura del puente en el cruce con San Martín, en Luis Guillón, donde uno de los patrulleros se posicionó delante del colectivo y logró que este detuviera su marcha tras ser colisionado.

En esas circunstancias, los policías redujeron a Cáceres, quien posee antecedentes por una tentativa de robo cometida en febrero de 2020 y que horas más tarde fue dejado en libertad.

Por el hurto de esta madrugada intervino personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 y el Juzgado de Garantías 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas