fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

El abogado de la joven que denunció a Villa criticó el fallo del juez

Publicado hace

#

El abogado de la joven que denunció haber sido abusada sexualmente por Sebastián Villa en junio del año pasado en una casa de un country de la localidad bonaerense de Canning criticó esta tarde la resolución del juez que rechazó el pedido de detención del futbolista, al asegurar que hizo una “apreciación sesgada” de la prueba y que no tuvo en cuenta los “riesgos procesales” que existen en la causa.

Se trata de Roberto Castillo, letrado que representa a la víctima y que en diálogo televisivo señaló que no le “sorprende que (el juez de Garantías Javier Maffucci Moore) haya rechazado el pedido de la fiscalía”.

“Sí me sorprende cierta apreciación que hace de la prueba, entiendo que es una apreciación sesgada, entiendo que la acomoda a la resolución que él ya de alguna manera considera que iba a resolver, incluso antes de la petición del Ministerio Público Fiscal”, expresó Castillo.

El abogado fundó su crítica en que el magistrado “habla en un momento de que las médicas no acreditaron lo que dijo la denunciante, pero no se pronuncia con relación a que lo que parcialmente sí acreditaron, que es que la atendieron”.

“Él (Maffucci Moore) se queda únicamente con la parte que le conviene a la resolución que quiere fundar. Por otro lado, tampoco se pronuncia en relación a que un abogado se contactó con las médicas”, aseguró el letrado.

A su vez, Castillo dijo que “se deberían haber analizado pura y exclusivamente los riesgos procesales, por el pedido, que era un pedido de atención”, y que si el juez “lo rechazaba únicamente manifestando y fundando que no existen riesgos procesales, fundando de que Sebastián Villa estaba ajustado al proceso penal”, él “lo hubiera atendido”.

“Hasta de alguna manera hubiera sido menos crítico con su resolución, pero al leer que él (el juez) hace interpretaciones pero solamente agarra los párrafos que a él le convienen para el fundamento que necesita para resolver, es que entiendo que hace interpretaciones sesgadas”.

Por otro lado, se refirió al protocolo de violencia de género del Club Atlético Boca Juniors y, de acuerdo a su entender, “a lo que insta es a que la víctima vaya a la puerta del club a denunciar e inicien una investigación administrativa”, lo que considera “revictimizante”.

“Yo no voy a someterla a una revictimización semejante para que termine resolviendo un psicólogo y un abogado de Boca, que defienden los mismos intereses”, aseveró Castillo.

En ese sentido, agregó que lo que analizaron en su estudio de abogados “fue enviar una carta documento a Boca”, para que el club “informe cual fue la actividad en cuanto al proceso anterior que tuvo Sebastián Villa y cuál es el tratamiento que se le dio”, para saber “si esto se podría haber evitado”.

“Teniendo en cuenta que (Villa) es una persona que está inserta en nuestra sociedad, producto que Boca Juniors lo contrató, y en ese supuesto tiene una responsabilidad el club”, explicó el letrado.

Por último, Castillo dijo que la víctima “está con ganas de hablar, es algo que no le había pasado antes y ahora lo que está manifestando es que quiere dar su posición, entendiendo de que ella es la única persona de toda la sociedad que vivió esa situación y que le genera de alguna manera, por momentos, angustia”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

La fiscalía postergó la indagatoria de Villa para que juegue la Libertadores

El jugador acusado de abuso sexual, y, con un juicio pendiente por violencia de género, fue autorizado a viajar a Brasil para jugar un partido.

Publicado hace

#

La Justicia fijó para el 30 de junio próximo la declaración indagatoria del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa, acusado del abuso sexual con acceso carnal de una joven en un country de la localidad bonaerense de Canning, luego de que su defensa solicitara una postergación de la medida, inicialmente prevista para mañana, para que pueda viajar a Brasil a jugar la copa Libertadores, informaron este jueves fuentes judiciales.

El pedido fue aceptado por la fiscal de Violencia de Género de Esteban Echeverría, Vanesa González, tras el pedido realizado ayer por el abogado de Villa, Martín Apolo, quien presentó un escrito porque el ídolo de Boca tiene dos compromisos futbolísticos que le impedirán presentarse a declarar el 24 de junio, como se había dispuesto.

Es que, aún cuando está imputado por el delito de «abuso sexual con acceso carnal» de una joven de 26 años, el delantero xeneize fue convocado por el técnico de Boca Sebastián Battaglia para disputar el mismo viernes a las 20.30 el partido por la campeonato local contra Unión; y, luego, tiene previsto viajar a la ciudad brasileña de San Pablo para jugar el encuentro por los octavos de final de la Copa Libertadores de América frente a Corinthians.

De hecho, un juez correccional de San Martín ya le había concedido una autorización especial para viajar a Brasil la semana próxima, a pesar de que tiene un impedimento judicial de abandonar el país en el marco de otra causa que lo tiene como imputado -y a punto de ser sometido a juicio oral- por violencia de género contra su expareja.

El pedido de la defensa de Villa fue rechazado por el abogado que representa a la víctima, Roberto Castillo, aunque aceptado por la fiscal González. La fiscal pidió además hora y fecha para que le realicen a Villa un informe psicológico con psicodiagnóstico, como parte de los elementos de prueba que le reclamó el juez de Garantías de San Martín Javier Maffucci Moore cuando rechazó un pedido de detención del colombiano.

El 7 de este mes, la fiscal había solicitado la detención del goleador por considerar que existe peligro de fuga debido a la expectativa de pena que tiene el delito que se le imputa, de 6 a 15 años de prisión, no excarcelable.

Sin embargo, ese pedido fue rechazado por el juez, quien consideró que la declaración de la víctima no es prueba suficiente como para encarcelarlo y le sugirió a la fiscal González profundizar la investigación. La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo en la UFI 3 de Esteban Echeverría y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La víctima contó que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021 en el country «Venado II» de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize.

Según la denuncia, Villa había consumido «mucho alcohol» y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador, y, allí, según dijo, Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Esta no es la única causa penal que involucra a Villa, ya que el delantero de Boca será sometido a un juicio entre el 19 y 21 de septiembre próximos en otro expediente que le inició su expareja por las lesiones y amenazas sufridas en abril del 2020 en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas