fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Mujeres ladrilleras realizan una campaña para la erradicación de la violencia de género

Las trabajadoras del sector se organizan y avanzan en la transformación social y sindical.

Publicado hace

#

Mujeres Ladrilleras es el espacio que pertenece a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y desde hace unos años participa en la lucha por las reivindicaciones feministas, a través de la organización, fortalecimiento y protagonismo de las mujeres en la vida sindical.

En esta oportunidad, las Mujeres Ladrilleras realizaron múltiples actividades en todo el país para la eliminación de la violencia de género en la actividad ladrillera bajo el lema “Segura en casa, Segura en el trabajo”. Estas se dan en el marco de la campaña internacional lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) «16 días de activismo contra la violencia de género» que comienza el 25 de noviembre de cada año.

Desde el año 2020, particularmente las trabajadoras ladrilleras vienen participando de la campaña, junto a las mujeres sindicalistas de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Industria, Construcción y Agro de Catalunya (UGT FICA de Catalunya).

Para conocer la diversidad y la riqueza federal de esta campaña, detallamos las actividades realizadas por las Mujeres Ladrilleras en estos días. En una primera instancia se realizó el Lanzamiento de Campaña Nacional vía zoom y contó con la participación de Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, y Presidenta del Comité de Mujeres de la CSA; Susana Fructuoso González, Secretaria de Inter- nacionales de UGF-FICA de Catalunya; Ana Paula Melli, Coordinadora de Proyectos de la ICM Regional América Latina, Ana Lemos, Secretaria del Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Igualdad y Género de UOLRA.

Luego se realizó una charla con Selva Almada, autora del libro “Ladrilleros” vía zoom con la participación más de 100 mujeres ladrilleras de todo el país. También ladrilleras de Entre Ríos participaron en “La Plaza nos Abraza”, en la plaza Alvear de Paraná, junto a otros 46 Sindicatos y Organizaciones.

En La Rioja, hubo una charla debate con trabajadoras y sindicalistas riojanas cuyo panel estuvo integrado por Myriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de La Rioja; Ivana Guardia, Secretaria de Minería provincial; Claudia Allegri, Secretaria General de SADOP La Rioja y Secretaria Adjunta de la CGT Regional; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Valeria Quintero, Responsable de Mujeres Ladrilleras de La Rioja. Allí, también se realizó un taller de manualidades navideñas y venta en feria en la capital riojana.

Como muestra de la organización federal de las mujeres ladrilleras, se realizó la pintada de mural en la localidad de Santa Rosa con el lema de la Campaña Internacional “Segura en Casa, Segura en el Trabajo”, un taller de Género y gestión menstrual en Santiago del Estero, una charla sobre violencia de género en hornos ladrilleros de Formosa, una charla debate sobre género y pintada de banderas en San Juan.

A fin de fortalecer la campaña, se realizó una pegada de carteles de Mujeres Ladrilleras con el lema “Trabajo, no Ayudo” en calles de Ciudad de Buenos Aires y una charla y debate sobre la Campaña de 16 días de activismo con compañeras de Florencio Varela y Ministro Rivadavia.

El lunes 5 de diciembre se realizó el acto central en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Allí, con la presencia de más de 80 mujeres ladrilleras de todo el país se realizó un panel con la presencia de Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de MTEySS; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Género de UOLRA; Luis Cáceres, Secretario General de UOLRA.

En este encuentro se destaca la decisión de la cartera laboral de poner un equipo para trabajar con la UOLRA en la elaboración de un protocolo para eliminar las violencias. Y, además, para el ministerio será el primero en abordar a las trabajadoras de la Economía Popular.

Luego del panel en la cartera laboral, realizaron un recorrido por la sede nacional de la CGT, una visita guiada por el Centro Cultural Kirchner, que se coronó con un Encuentro Nacional de Mujeres Ladrilleras en la sede nacional de UOLRA.

Por último, en la casa del sindicato ladrillero participaron de un taller sobre género y trabajo a cargo de las sociólogas Nora Goren y Johanna Maldovan y disfrutaron de la inauguración de la Muestra de Arte digital y grabados “Segura en casa, segura en el trabajo” a cargo de Teresa Carcomo y Nicolás Saretzky.

RESEÑA Y TRAYECTORIA DE MUJERES LADRILLERAS

A medida que el sindicato recorría los hornos familiares de todo el país, notaba que no sólo el varón realizaba el trabajo, sino que lo hacía toda la familia: la esposa, la madre, la hermana. Entonces, sí, había mujeres ladrilleras pero ellas mismas no se consideraban trabajadoras.

En nuestro sector, las compañeras decían que ‘ayudaban’ pero no trabajaban en el establecimiento, pero claramente ellas hacían la misma labor que los varones e incluso más, porque después cocinaban, limpiaban la casa, llevaban a los hijos a la escuela.

En ese marco, desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se viene trabajando, desde la normalización del Sindicato en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la Igualdad de Género dentro de la institución.

En esa línea y por decisión del Secretario General, Luis Cáceres, se estableció, como una de las políticas centrales del Sindicato, la organización del espacio de Mujeres Ladrilleras y la creación de la Secretaría de Igualdad y Géneros. Además de la incorporación de trabajadoras en otros cargos de la Comisión Directiva Nacional, que en la actualidad cuatro mujeres están a cargo de Secretarías estratégicas para la organización sindical.

Ellas son Soledad Casals, miembro de una cooperativa ladrillera de Santa Elena, Entre Ríos y hoy Secretaria de Igualdad y Géneros de la UOLRA, Romina de los Santos (Secretaria de Administración y Finanzas), Ana Lemos (Secretaria del Interior) y María Van Loy (Secretaria de Prensa y Comunicación).

Las Mujeres Ladrillers, también somos parte del espacio de Mujeres Sindicalistas, conformado por trabajadoras de las tres centrales sindicales del país y de las organizaciones populares, construyendo un gran marco de unidad bajo la consigna principal «Trabajadoras somos Todas».

Además, desde el año 2019, nuestra organización está afiliada de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y formamos parte del comité de mujeres.

En los últimos años continuamos nuestra labor, pero ya desde la perspectiva de trabajadoras ladrilleras, participamos de diversas capacitaciones, entre las que se destaca la “Capacitación para la incorporación del enfoque de género en UOLRA”, destinada a referentes gremiales del sindicato.

El Argentino

La misma fue dictada por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar un conjunto de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el marco del Programa «Minería, Género y Desarrollo Productivo».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Gremiales

Lago Escondido: las organizaciones intentarán llegar a la tranquera emplazada por Joe Lewis

Los caminantes se proponen llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denunciaron los organizadores.

Publicado hace

#

Los referentes sociales, gremiales y políticos que integran la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, inician este lunes por la tarde la movilización desde el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, hacia la tranquera que habilita el acceso al espejo de agua, desde las entidades convocantes.

Esa expedición, en la que participará la mayor parte de los manifestantes, transitará el llamado Camino de Tacuifí, que se supone debe estar habilitado por orden judicial, pero que en un tramo de su recorrido está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, de propiedad del millonario británico Joe Lewis.

Otro grupo de los participantes continuaba su marcha hacia Lago Escondido, pero por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, en una columna de la que forman parte el sacerdote Francisco «Paco» Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Para preparar el inicio de la marcha por el Camino de Tacuifí, la multisectorial que organiza todos los años la Marcha por la Soberanía mantuvo un «encuentro preparatorio y organizativo» en la localidad de El Bolsón, con la coordinación del dirigente peronista Julio Urien, ex teniente de fragata de la Armada al que Néstor Kirchner le restituye su grado militar tras haber sido echado de la fuerza por sublevarse en apoyo al regreso de Perón, en 1972.

En esa reunión preparatoria, que empezó a las 12, se definen distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías de Lago Escondido.

Por otra parte, otro grupo de organizaciones -encabezado por las CTA, la CCC, ATE- que también llaman a movilizarse se concentrará este martes en Bariloche para iniciar su propia marcha hacia el espejo de agua de más de 7 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado entre la Ruta 40 y el límite con Chile.

«Desde las 9, diversas columnas de compañeros y compañeras nos vamos a concentrar desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico», adelantaron voceros gremiales.

Una vez agrupados, los integrantes de esas organizaciones iniciarán su propia marcha hacia El Bolsón «para intentar llegar a Lago Escondido», según remarcaron a esta agencia desde el gremio ATE de la ciudad de Bariloche.

Y además informaron que uno de los reclamos de la movilización será exigirle al Gobierno de Río Negro que «cumpla con los fallos judiciales que lo ordenan acondicionar las vías de acceso al espejo de agua».

«La marcha va a ser multitudinaria. Tenemos que poner en jaque a Lewis y al gobierno rionegrino. También decirle a Nación que no se sigan haciéndose los distraídos», aseguró en esa línea el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado.

En octubre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro «abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad»; este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denunciaron los organizadores.

Por su parte, el coordinador de prensa de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Martín «Grifo» Adorno, confirmó que «la columna de montaña Juana Azurduy avanzaba hoy en su marcha rumbo a Lago Argentino».

«Tras 9 horas de caminata y 13 Kilómetros de senderos que ascienden hasta los 650 metros sobre el nivel del mar, los 76 integrantes de la columna ‘Juana Azurduy’ cerraron la primera jornada de la Séptima Marcha Por La Soberanía en el refugio La Horqueta», informó.

Este contingente, con los coordinadores Alejandro «Vikingo» Meyer y Sergio Cuestas a la cabeza, lleva alrededor de una tonelada de equipamiento y está conformado por militantes de CABA, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones y Neuquén, entre quienes se encuentran el sanitarista Rachid, el párroco Olveira y el economista José «Pepe» Sbattella.

En la edición del año pasado, Rachid «debió ser rescatado en helicóptero tras ser hostigado mediante amenazas físicas y verbales por un grupo de cuarenta personas que responden a las órdenes de Nicolás Van Ditmar (administrador de las propiedades de Lewis), quienes no permitieron a la columna desembarcar en las costas del lago Soberanía, tratándose este lugar, de acceso público», recordó Adorno.

Urien, por su parte, advirtió que la presencia del «enclave británico» constituido por la estancia de Lewis en un área protegida de frontera constituye «un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares».

«Esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí», reiteró el ex marino, que dirige la organización Fipca, pionera en la realización de la Marcha por la Soberanía.

Otro de los participantes, el diputado del Parlasur (Frente de Todos) Gabriel Harispe, destacó que el bloque de legisladores del oficialismo en el Parlamento del Mercosur «apoya y respalda» esta movilización.

El Argentino

«Traigo además una declaración de solidaridad, afecto y compromiso», contó Harispe, secretario general del movimiento Octubres y confirmó que él mismo participará de una de las columnas.

Entre las organizaciones que integran la séptima edición de la Marcha a Lago Escondido se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el sindicato de los gráficos (Federación Gráfica Bonaerense), CGT regional zona norte, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Movimiento Octubres.

También forman parte de la iniciativa referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, entre otros espacios políticos.

Seguir leyendo

Las más leídas