fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Emergencia violencia de género: en julio hubo un femicidio cada 29 horas

Durante ese mes se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos. 

Publicado hace

#

En julio de 2022 se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo a los relevamientos realizados por los cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género, lo que arroja un promedio de un caso cada 29 horas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante julio un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de «exhaustivos monitoreos» de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 31 femicidios durante el mes pasado, lo que significa que se cometieron 187 crímenes motivados por género en lo que va del 2022, según sus registros.

En tanto, la organización civil MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y La Casa del Encuentro registraron 25 femicidios en los últimos 31 días, mientras que AQSNV afirmó que hubo al menos 20 asesinatos de mujeres.

Informe de La Casa del Encuentro

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022, se registraron 174 crímenes motivados por el género durante el año, entre ellos tres trans-travesticidios.

Según la organización, los distritos con mayor índice de femicidios son: la provincia de Buenos Aires (51 casos), Santa Fe (36), Córdoba (14), Santiago del Estero (8), Salta (8) y Chaco (8).

Dicho relevamiento afirma que el 60%, es decir 104 casos, de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 54% de los asesinatos (94) el autor del crimen fue la pareja o expareja de la mujer fallecida.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 53 mujeres fueron baleadas, 35 fueron apuñaladas y 28 golpeadas, mientras que en nueve ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 191 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (128 niños/as).

Además, 12 de las víctimas eran migrantes, 8 estaban embarazadas y otras 4 estaban en presunción de prostitución o trata.

Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 10 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 23 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

A su vez, en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 6 hombres tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Trans-travesticidios

En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 151 días del año La Casa del Encuentro registró tres casos: el último fue el de Fernanda López, una mujer travesti que murió el 30 de marzo tras ser apuñalada en la localidad entrerriana de Concordia.

Otro de los asesinatos fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.

Mientras que el otro caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos puñaladas.

«El patriarcado sobrevive año tras año a través de sus expresiones más crueles: los femicidios, la trata, los abusos sexuales»Comunicado de La Casa del Encuentro

«Sabemos que para erradicar la violencia de género es imprescindible un cambio cultural. Las mujeres, las niñas, los niños, las compañeras trans continúan ingresando en esta triste estadística cuyas cifras no descienden independientemente del color partidario de quienes nos gobiernan. La dolorosa realidad que muestran los números sostenidos en el tiempo, conforman una problemática estructural que excede los vaivenes de la política y la economía de nuestro país», señalaron desde La Casa del Encuentro en un comunicado, en el cual instaron a «la necesidad de aplicar cambios urgentes, drásticos, federales e interdisciplinarios».

Por último, desde la organización manifestaron: «El patriarcado sobrevive año tras año a través de sus expresiones más crueles: los femicidios, la trata, los abusos sexuales».

El Argentino

«Por esto, continuamos exigiendo una mayor protección y acompañamiento a quienes denuncian y un seguimiento efectivo de las medidas cautelares dictadas», concluyeron.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

La cremaron por padecer Covid pero fue víctima de femicidio

La muerte de una joven en el inicio de la pandemia en la ciudad bonaerense de Chivilcoy se atribuyó al coronavirus, pero una tomografía determinó que había recibido golpes de su pareja. El hombre con antecedentes de violencia de género quedó preso y está siendo juzgado por el crimen.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Eran los primeros días de abril de 2020, Soledad Carioli Lespada ingresó al Hospital Municipal de Chivilcoy en momentos de enorme conmoción por el inicio de la pandemia del Covid-19, presentando alguna dificultad respiratoria por un cuadro gripal y a las pocas horas, se produjo su fallecimiento.

Detrás de esa muerte había una historia de violencia, de golpes sufridos y el hisopado negativo, más una tomografía que arrojó como resultado que presentaba graves lesiones por traumatismos dieron paso a la denuncia de su familia sobre que había sido víctima de femicidio.

Ahora, tras las audiencias en las que declararon algunos testigos, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Mercedes aguarda por los alegatos de las partes para dar el veredicto en el debate donde está siendo juzgado Flavio Emiliano Pérez (de 37 años), con la expectativa de la acusación por la que terminará siendo sentenciado y con el fiscal Adrián Landini apuntando a la figura de femicidio.

Fue imputado por el “homicidio calificado por el vínculo y mediando violencia de género”, que prevé la pena de prisión perpetua, aunque el acusado insiste en que esas lesiones que sufrío Soledad Carioli Lespade se dieron durante una caída de la moto que habría ocurrido en los días previos.

Ella tenía 23 años y era madre de dos niños pequeños, se había mudado junto a su familia desde Carlos Casares a Chivilcoy donde se relacionó sentimentalmente con Pérez, quien luego en la investigación se estableció que contaba con antecedentes por violencia de género contra una ex pareja en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y una causa por desobediencia ante una perimetral de acercamiento a esa mujer que se le había fijado.

Soledad Carioli Lespade es una de las tantas involuntarias protagonistas de esas historias trágicas derivadas de la pandemia, cuando ante un presunto síntoma de coronavirus, al fallecer se aplicó el protocolo y su cuerpo fue cremado. Más tarde, ante el reclamo de sus familiares, se determinó que el hisopado había resultado negativo y una tomografía que le practicaron en el hospital de Chivilcoy dio cuenta de traumatismos en la mandíbula y en dos costillas.

En la causa iniciada luego de la denuncia de Sergio Carioli, el padre de la joven, el fiscal Pedro Illanes decidió indagar a la pareja de su hija y en principio, acusarlo de “lesiones graves calificadas”, mientras avanzaba la investigación. La imposibilidad de realizar la autopsia al cuerpo, al haber sido cremado, resultó un impedimento, pero los antecedentes de violencia de género de Pérez terminaron por incriminarlo.

Si bien el procesamiento con prisión preventiva fue avalado por el titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Mercedes, Marcelo Romero, en el juicio donde se apunta a que este hombre sea condenado por el femicidio falta una prueba fundamental, la operación de autopsia, ya que la emergencia sanitaria ordenaba cremar los cadáveres ante muertes por Covid-19 o casos sospechosos.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas