fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Dramático: hubo 184 femicidios en los siete meses de 2022

En el relevamiento de La Casa del Encuentro en lo que va del año, asesinaron a 171 mujeres, hubo tres trans/travesticidios y una decena de víctimas de femicidios vinculados.

Publicado hace

#

La ola de violencia machista no se detiene en el país y de acuerdo al último informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la asociación civil La Casa del Encuentro en los primeros siete meses de este 2022 se registraron 184 femicidios.

En el detalle de estos crímenes, ocurridos entre el 1 de enero y 31 de julio, se da cuenta sobre que se produjeron 171 femicidios, tres trans/travesticidios y 10 femicidios vinculados de varones, en su mayoría de los casos con hijo de las mujeres como víctimas. Además, 191 hijas/hijos quedaron sin madre, con un 67% de menores de edad en esa condición.

Otro dato que se desprende de este relevamiento, que el 54% de los homicidios fueron concretados por parejas o ex parejas, quienes concretaron los ataques mortales en la vivienda de la víctima en el orden del 60% de los hechos. Y como se viene repitiendo, 23 de los femicidas se terminaron suicidando.

Un total de 37 mujeres habían realizado denuncia previa por episodios de violencia de género y a 6 de esos femicidas se le había dictado una medida cautelar con prohibición de acercamiento.

También se destaca que una decena de los que cometieron los crímenes eran efectivos de distintas fuerzas de seguridad, utilizando las armas reglamentarias que le da el Estado para cometer los ataques.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

La mayoría de las víctimas tenía entre 31 y 50 años (53 casos), eran parejas de sus víctimarios (65 hechos) y resultaron asesinadas al ser baleadas (53 de los episodios).

Si bien en la provincia de Buenos Aires se registraron 51 de estos 174 femicidios, hay otros distritos donde la tasa en relación a su cantidad de población resulta significativa, tales los casos de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Mendoza con 8 casos. Solo en Santa Cruz y Neuquén no se reportaron crímenes de mujeres en contexto de violencia de género en estos primeros siete meses del año.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Femicidio en General Madariaga: Fue apresado el novio de la victima

El hecho fue descubierto esta mañana cuando un llamado al 911 alertó sobre un intento de suicidio en una casa de la calle Brasil al 600, en dicha ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Publicado hace

#

Una joven fue encontrada hoy asesinada de varias puñaladas en el cuello, debajo de la cama, en su casa de la ciudad bonaerense de General Madariaga, y por el femicidio detuvieron a su novio, quien intentó suicidarse, informaron fuentes judiciales.

El hecho fue descubierto esta mañana cuando un llamado al 911 alertó sobre un intento de suicidio en una casa de la calle Brasil al 600, en dicha ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Según las fuentes, al arribar al lugar, los médicos y policías constataron que se trataba de un hombre con heridas de arma blanca en la zona del cuello, por lo que lo trasladaron al hospital local.

La Policía, a su vez, identificó al herido como Damián Vega, quien estaba en pareja con María Eugenia Montenegro (22), cuya madre, casi en forma simultánea, denunció que no tenía noticias de ella desde ayer.

Ante esta situación, los efectivos se trasladaron hasta la vivienda de la joven, ubicada en calles 2 de Abril y Estados Unidos, también de General Madariaga, y la hallaron asesinada debajo de la cama del dormitorio.

Las fuentes señalaron que la víctima presentaba múltiples puñaladas en el cuello.

Ante esta situación, Vega, quien esta tarde continuaba internado aunque se recuperaba favorablemente de sus heridas, fue aprehendido como presunto autor del femicidio de su novia.

La causa quedó provisoriamente a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón de Pinamar, quien subroga a su colega de Madariaga, Walter Mercuri; e inició actuaciones por «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer».

A su vez, hasta esta tarde, los pesquisas judiciales no habían constatado la existencia de denuncias previas por violencia de género de parte de la víctima hacia su novio, al tiempo que aguardaban los resultados de la autopsia al cuerpo de la joven asesinada.

Además, los investigadores procuraban determinar si al momento del femicidio los novios convivían ya que la casa donde se halló el cuerpo pertenecía a la víctima y la de la calle Brasil a un familiar del ahora imputado y que este también solía ocupar.

Seguir leyendo

Las más leídas