fbpx
Conectate con El Argentino

Mujeres

El 45% de las mujeres sufrió violencia de género doméstica

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años, residentes en 26 localidades.

Publicado hace

#

El 45% de las argentinas atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico, siendo la violencia psicológica la más frecuente, seguida por la económica, según la segunda encuesta de prevalencia de violencia sobre las mujeres realizada en 12 provincias, difundida hoy por Naciones Unidas.

Entre los testimonios de las mujeres que participaron de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres”, se destacó que cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (45%), que están o han estado en pareja, han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

El relevamiento es impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Iniciativa Spotlight, un programa de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea por el fin de las violencias de género.

El Argentino

En relación al tipo de violencia que se reporta como más frecuencia, el documento arrojó como resultado la violencia psicológica con un 42.3%, a la que le continúa con un 22.9% las mujeres que vivieron episodios de violencia económica y/o patrimonial, el 23.3% violencia física y una proporción menor, el 17.7%, declara haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.

“La encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres ha sido un proceso liderado por PNUD en el marco de la Iniciativa Spotlight supone un aporte fundamental para el fortalecimiento de estadísticas confiables que permitan aportar al diseño de la política pública tanto nacional como provincial”, mencionó a Télam Alejandra García, Responsable en Temática de Género de PNUD.

En este sentido, indicó que “hasta el momento la Argentina no contaba con antecedentes de envergadura en materia de producción de información sobre prevalencia, en tanto permite dimensionar la problemática a nivel nacional”, agregando que “los resultados alcanzados visibilizan a la violencia de género como una problemática que atraviesa a cerca de la mitad de las mujeres entrevistadas y que se extiende a lo largo de las doce provincias”.

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años, residentes en 26 localidades de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de poder diseñar políticas estratégicas para la prevención y abordaje de las violencias de género y fortalecer la respuesta del Estado.

Así, el trabajo de campo se realizó en dos etapas: la primera entre febrero y marzo de 2021 en las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Neuquén; y la segunda, entre noviembre y diciembre del mismo año, en Chubut, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán.

El Argentino

Otro dato que se desprende del relevamiento es que las violencias suelen darse de forma combinada: dos tercios de las mujeres que vivieron situaciones de violencia atravesaron al menos dos tipos diferentes.

Los resultados también muestran que el 64% de las mujeres que atravesaron alguna situación de violencia doméstica a lo largo de su vida indicó que la persona agresora fue su expareja, mientras que el 25,5% señaló que fue su pareja actual.

El estudio también explora sobre las características, contextos y situaciones de las mujeres que atravesaron violencia doméstica por parte de parejas actuales o exparejas. Al respecto se concluye que, el porcentaje es más elevado entre las más jóvenes y quienes tienen menores niveles de educación formal, sin embargo, las más jóvenes en mayor medida tienden a comunicar su situación, solicitando asistencia y apoyo en sus redes sociales.

Por su parte las entrevistadas que pertenecen a una comunidad indígena o son migrantes exhiben una prevalencia algo más elevada de violencia doméstica.

En lo relativo a los contextos familiares, se observa una mayor influencia de la violencia doméstica entre las mujeres que comenzaron a convivir (51%) y/o fueron madres (55,4%) antes de los 20 años.

En el informe también hace hincapié en los entornos donde ocurren las situaciones de violencia, evidenciando que más del 90% de las mujeres entrevistadas que reportaron episodios de violencia estaban solo con sus parejas o exparejas cuando ocurrió.

El Argentino

Además, la encuesta relevó la realización de la denuncia entre las mujeres que atravesaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y sobre este universo, solo 21% la radicó. La mayoría, 77,3%, no hizo la denuncia y un 1,6% concurrió a dispositivo institucional, pero no denunció.

Otro eje que aportó el relevamiento se relaciona con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres, donde se destacan consecuencias negativas en la salud mental, las cuales incluyen depresión, angustia, miedo y cambios de humor.

Finalmente, con respecto a la localización geográfica sobre el fenómeno, si bien la violencia de género está extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, en los extremos se encuentran Salta con el 62% y Jujuy con el 67,5% como las provincias que presentan la mayor problemática; mientras que Santa Fe con 39,2%, como aquella que presenta menor prevalencia.

El Argentino

Música

Mujeres en la música: Un encuentro que motoriza la transformación de la realidad

“El de las mujeres es un movimiento colectivo, extraordinario y natural y creo que eso no se va a detener. A medida que pasen los años se va a naturalizar más, la igualdad de género y las diversidades se van a meter naturalmente”, reflexiona Parodi.

Publicado hace

#

La importancia de la visibilidad, inclusión y representatividad de las mujeres y diversidades en la industria musical reúne a la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) y el Consulado General de Italia en Buenos Aires para presentar “Música y Mujeres: Transformando la Industria”.

Este encuentro, que se llevará a cabo mañana a las 15 en el porteño Teatro Coliseo, contará con la participación de artistas, entre las que se destacan Teresa Parodi, Hilda Lizarazu y la cantante italiana Tosca, además de profesionales y representantes de organizaciones del sector (como Inamu, Acmma, Capte, Asap, Sate, Sadem, Aaapac, Sadaic, Capif y Aadi) con el objetivo común de visibilizar el camino recorrido e invitar a otras mujeres a hacer historia en la industria de la música.

“El de las mujeres es un movimiento colectivo, extraordinario y natural y creo que eso no se va a detener. A medida que pasen los años se va a naturalizar más, la igualdad de género y las diversidades se van a meter naturalmente”, reflexiona Parodi.

El Argentino

En un sentido similar, Lizarazu apunta a esta agencia que “todo es parte de una construcción que se viene gestando y divulgar una actualidad cultural que ocurre aquí y ahora. Todo gesto es político y parte de una necesidad de un montón de mujeres que quieren que eso ocurra. Y si no alcanza, buscaremos más”.

La italiana Tosca, quien en el marco de esta actividad encabezará el sábado desde las 21 en el Coliseo un recital gratuito que incluirá la participación de la trovadora correntina, advierte que “la industria es igual en todas partes y demanda obras ´más lavadas’, pero yo hago música para ser, no para aparecer.

“Más allá de lo que esté de moda o no. No hay que traicionar el don que uno tiene, hice esa elección de libertad y siempre pagué las consecuencias”, asegura Tosca dando cuenta de su potencia artística como mujer.

“Música y Mujeres: Transformando la Industria”, en consonancia con la campaña Orange the World de las Naciones Unidas, convoca a artistas, profesionales y representantes de organizaciones del sector para compartir sus experiencias y abordar los desafíos y logros que configuran el panorama laboral y profesional de las mujeres en la música en Argentina.

El Argentino

Con momentos musicales y videos testimoniales intercalados, el evento promete ser un viaje a través de las historias y logros de mujeres en la música, tanto de Argentina como de Italia con sus principales protagonistas, Emilia Parodi, Barbi Recanati y An Espil, también entre ellas.

Respaldado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el programa incluirá dos mesas moderadas por la periodista Gabriela Radice, con representantes de instituciones clave en el ámbito musical.

La primera abordará las políticas implementadas y los proyectos futuros destinados a promover la igualdad de género en la industria, mientras que la segunda contará con la participación de destacadas artistas que compartirán sus experiencias y debatirán sobre el camino que transitan en la profesión musical.

Elisabetta Riva, directora artística del Teatro Coliseo apunta “El movimiento femenino es una corriente que ya está instalada y que seguirá dando luchas en pos de una sociedad más equitativa. Es un compromiso que se seguirá enfrentando a cualquier tipo de adversidad o circunstancia. Es un paradigma, no sólo una cuestión de cupo y participación sino, la perspectiva con la cual el género femenino concibe, abarca, contempla y abraza la vida. Es un nuevo modelo que las mujeres debemos reforzar día a día en todos los ámbitos”.

El Argentino

Respecto al rol de Aadet, Sebastián Blutrach quien la preside, destaca “fuimos la primera cámara empresarial que firmó un protocolo para la prevención de la violencia familiar y de género. Siempre en la cultura el valor simbólico es tan importante como el valor pragmático ya que consideramos a la cultura un faro para que el resto de las cámaras y sindicatos avancen en tal sentido. Esa fue la primera piedra que se puso, y dos años después se creó la Comisión de Género y Diversidad de la entidad”.

Tanto Aadet cómo el Consulado General de Italia en Buenos Aires reconocen que el cupo, la disparidad salarial, el trato y la discriminación son puntos en los que se debe seguir avanzando.

“El feminismo no es necesariamente el eje de estos encuentros pero sí el motor, tiene su ideología propia y eso es imparable. Contamos con un movimiento con la fortaleza ideológica más grande de los últimos años. La semilla del compromiso está instalada y debemos seguir trabajando”, indica el empresario teatral.

Por último y respecto a la posibilidad de acceder a estos encuentros de forma gratuita previa inscripción a través de https://forms.gle/gExSXouUvhtVnVhPA, Blutrach agrega “La federalización del evento es un gran objetivo y una dificultad. Vamos a filmar todo el evento y el instrumento que tenemos para hacerlo extensivo al resto de las provincias es el streaming”.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas