fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

La inclusión laboral travesti trans es ley

La norma lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras, y fue aprobada este jueves por la tarde por 55 votos a favor, 1 negativo y 6 abstenciones.

Publicado hace

#

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, que establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. La norma fue aprobada este jueves por la tarde por 55 votos a favor, 1 negativo y 6 abstenciones.

De acuerdo a la iniciativa, el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

La sesión fue seguida desde el recinto de la Cámara alta por representantes de la comunidad trans, que calificaron como «un día histórico» la jornada del jueves, por la discusión de esta ley.

En la apertura del debate, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley «produce una hermosa y estupenda sensación» ya que «después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género».

«Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas», sostuvo Durango, y añadió que los senadores tienen hoy «la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros».

Durango señaló que se busca con la norma «establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional». También subrayó que se discute «algo más que el cupo laboral» y afirmó que es un debate sobre «derechos humanos».

Durango marcó que las personas de este colectivo «continúan recibiendo restricciones para acceder al trabajo y dificultades para vivir en condiciones dignas» y recordó que la expectativa de vida es de entre 35 y 40 años.

las ministras gómez alcorta y Díaz acompañaron el debate

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien celebró en el recinto del Senado de la Nación la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Gómez Alcorta sostuvo que “es un día histórico. El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”.

Representantes del movimiento LGTBIQ+ siguiendo el debate.

La ministra agregó que “garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidxs de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país”.

Alcorta concluyó que “esta Ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, aseguró que la ley de cupo travesti trans sancionada hoy por el Senado «restituye derechos, garantiza el acceso al trabajo y nos dignifica como país»

La ministra, a través de su cuenta de twitter, escribió: «Lohana (Berkins) y Diana (Sacayán) presentes».

Por su parte, la subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGYD, Alba Rueda, dijo que: “esta Ley significa el acceso a un empleo formal, a los aportes jubilatorios, obra social, vacaciones pagas, la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa y de poder poner en valor su capacidad laboral”.

Detalles de la ley

La iniciativa votada en el Congreso convierte en ley la política pública implementada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien a través del decreto 721/20 estableció el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional, que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ministerios públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas y sociedades del Estado.

La iniciativa lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, por lo que constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

En ese sentido, esta nueva ley establece la inclusión laboral de al menos el 1% del total de los cargos en el Sector Público Nacional de travestis y trans y determina que se deben promover acciones de concientización y sensibilización en los ámbitos laborales. Además, prevé incentivos para el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Alberto promulgó la Ley para el acceso al empleo formal del colectivo travesti-trans – El Argentino ®

Deja un comentario

Diversidad

La diversidad corporal en muestra fotográfica

Este viernes se inaugura “Belleza”, una muestra de fotos que se exhibirá durante un mes en el Centro Municipal de Artes de Avellaneda, organizada por la escuela de teatro inclusivo Tod@s en Yunta

Publicado hace

#

La Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s en Yunta presenta desde este viernes y hasta el 9 de enero la muestra fotográfica “Belleza” en el Centro Municipal de Artes de Avellaneda, con la “diversidad corporal planteada como un desafío estético y una propuesta de ruptura de los estereotipos hegemónicos”.

Abierta al público en general de 10 a 19, en San Martín 797 de Avellaneda, “Belleza es una exploración gozosa de la diversidad corporal desde la mirada del fotógrafo y director teatral Leopoldo Minotti”, señalaron desde los organizadores de la muestra, bajo idea y dirección general de Gimena Racconto Giunta y Esteban Parola.

Se trata de una muestra fotográfico que “nos abre la puerta a un universo extravagante y diverso atravesado por el circo, los burdeles y las historias de personajes que construyen ideales de hermosura a su manera y desde donde se sienten únicos e irrepetibles. Utilizando como premisa la belleza en la diversidad corporal, nos hemos planteado este desafío estético como una propuesta de ruptura con los estereotipos hegemónicos”.

Participan de “Belleza”, los artistas Daniel Coca, Sandra Maladesky, Brenda Romero, Myrna Bulgaroni, Alejandro Balena, Nicolás Steimberg, Tatiana Alvarez, Susana Waisman, Mariano Couso, Nazareno Couso, Catalina Kunik, Greta Contenti Cerda, José María Kemper, Julián Turcutto, Cristina Guagliano, Ricardo Racconto, Ana María Giunta y Matías Von Rentzell.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas