fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Pablo el Grande

Ciclo de cuentos por Manu Campi.

Publicado hace

#

El-Argentino-Manu Campi

Por Manu Campi | @manucampimaier

No es que a Pablo no se lo quiera, es un buen tipo. Aunque su gracia y elocuencia, terminan cuando aparece vestido para la ocasión aun sabiendo lo que todos saben. Pablo está hecho para otro deporte, quizás uno que todavía no ha sido inventado. El empresario exitoso en el magnífico arte de la contabilidad desaparece cuando convierte a la media tarde de los jueves en algo que no es ni va a ser nunca. No se espera por él y no se le conoce una ausencia. Tiene pinta de tres. Sin embargo, el petisón ancho de un estado físico admirable con sus cuarenta y pico a cuestas no es tres y sabe. No se entiende con el dos, tampoco con el arquero. Superado siempre, no achica. Va, pero llega tarde. Cuando tiene que ir, se queda. Con el correr de los minutos, los mismos jueves y a la misma hora, Pablo parece volver a la imagen de la semana anterior como un bucle de tiempo que se repite en retroceso hasta la primera vez que pateó una pelota. Su único contacto con ella responde a la impericia rival. Tampoco la pide. Nadie le hace un reclamo. Lo quieren a Pablo. El buen hombre que se disfraza todas las semanas da casi algo de ternura. Sube como carrilero, pero vuelve cada vez menos. No está cansado, solo entiende que en el fondo está cada vez más solo. Como un paria, se para entre los centrales rivales, pero tampoco. Se acomoda las medias, se suelta el pelo, habla con algún compañero en reclamo de una juagada cantada y nada. Los minutos consiguen que vaya dejando de ser Pablo en tanto se transforma en la angustia de quienes terminan por ser uno menos. Pareciera estar de más. El equipo se acomoda en virtud de su exilio. No se le conoce el gol. Jamás fingió hacer alguno en canchas remotas. Siempre jugó así de parejo. No hubo un mínimo acto suyo que haya merecido un bosquejo de reverencia dándole por completo la espalda a la gloria deportiva. Desconoce el porqué del arco.Las excusas que pone después del silbato solo empobrecerán una vez más lo hecho. Pablo vuelve todos los jueves a bajarse el precio, y quizás aquello no sea otra cosa un estremecedor acto de grandeza.

Cultura

Liliana Heker, a cargo de inaugurar la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial.

Publicado hace

#

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que han dejado una marca en la literatura argentina- ha decidido hace ya décadas deponer ese supuesto gesto de coquetería femenino de ocultar la edad.

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial, los recortes en la cultura y el llamado a defender la educación pública ante la desfinanciación del Gobierno, presenta su última novela, “Noticias sobre el iceberg” (Alfaguara), en la que recupera la historia de Greta, una escritora de 77 años, retirada pero con una capacidad creativa en ebullición que lidia con el entusiasmo de dos jóvenes que quieren entrevistarla para indagar en el por qué detrás del silencio.

“Me gustó cuando me llamaron para inaugurar la Feria porque sí, a esta altura de mi vida creo que puedo hacerlo. De todas formas, es realmente un desafío consolidar un texto en una realidad tan cambiante como la que vivimos”, cuenta Heker sobre la dificultad de cerrar el texto definitivo ante las noticias de recortes, despidos, movilizaciones y reivindicaciones que se suceden con vértigo. Usó las horas previas para dedicarse sólo al borrador del texto inaugural y dejó de lado por unos días “Noticias sobre el iceberg”, la novela que presentará en la Feria.

No es la primera vez que la urgencia de la situación social y política de la coyuntura la llaman a alzar la voz: en enero, dio una clase pública en el marco de una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas a cargo de escritores y escritoras.

“Sé que la actualidad tiene muchísimas aristas terribles que golpean al libro, la cultura y la universidad. Todas modifican nuestra realidad y nuestro presente. Hablar en el Congreso en el marco de una clase pública me resultó hermoso y sumamente natural porque estuve rodeada de mucha gente que escuchó de forma atenta. La Feria suma el desafío del discurso formal. Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”, sostiene la autora, quien se ha ocupado de interiorizarse en la situación de la agencia Télam y de cada uno de los recortes en áreas de la cultura, de firmar cada solicitadas y de participar de un abrazo por la Biblioteca Nacional.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo