fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

El más longevo de los entretenimientos: el circo

Uno de los entretenimientos más antiguos de nuestra historia.

Publicado hace

#

Por Manu Campi

Tranquilamente podríamos afirmar que, si bien su origen es insondable, no saber como matar al tiempo ha sido, históricamente, la salita de espera del aburrimiento.

En los anales de nuestra historia aburrirse era cosa seria. Tanto en la Antigua China, Mongolia y la India se encuentran registros de unos tres mil años de malabaristas, acróbatas y contorsionistas. Este, quizás sea el más longevo de los entretenimientos: el circo.

El primer registro que documenta este asunto se encontró en un mural en Egipto y data del año 2040 a.C. La palabra «circo» la inventaron los griegos para referirse a representaciones para toda la familia. Para los romanos era un espacio para los juegos públicos en donde la sangre era la especia para el buen entretenimiento. De este lado del océano, los primeros colonizadores llevaron a Europa noticias de acróbatas aztecas y malabaristas de los shoshoni del Sur de California.

En la Edad Media aparecen las primeras compañías que iban de aquí para allá con espectáculos bufonescos. En el Renacimiento, estas compañías ambulantes eran esperadas con gran expectativa.

Pero el circo tal como lo entendemos en la actualidad tiene sus orígenes en el año 1768. Philip Astley un jinete inglés, alquiló un terreno en un barrio londinense. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía maravillas sobre un par de animales. Años más tarde, en 1770 y ya con cierto reconocimiento, trasladó su espectáculo a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre con tribunas de madera, momento en el que se puede afirmar como el nacimiento del circo moderno.

Poco a poco, el circo de Astley se convirtió en un referente de la diversión y, con el único objetivo de darle un toque divertido, incluyó a quien sería el sello distintivo de cualquier circo: el payaso.

Así las cosas, el circo en el marco rioplatense tuvo importante relevancia artística. Si bien encuentra, a fines del s XIX, a jinetes diestros y al mencionado payaso, también aparecen las primeras representaciones sociales a manos de actores. Este es el nacimiento del teatro nacional.

Por ejemplo, estaban los payasos que denunciaban como en una especie de crítica política y también se presentaban las danzas folclóricas argentinas. Se caracterizaba por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de representación de un drama criollo. Se considera al nacimiento del circo criollo en 1886 cuando los hermanos Gerónimo y José Podestá representaron el drama Juan Moreira, la historia del gaucho perseguido por la ley.

Así, el circo criollo fue de vital importancia para el desarrollo del arte rioplatense. Además, incluyó con enorme trascendencia a payadores que asentaron, ni más ni menos, las bases del tango canción. El tiempo ha pasado, el circo es algo lejano, el entretenimiento está prendido en cada una de nuestras manos a riesgo constante de quedarse sin batería. El circo ahora se volvió romano, digitalizado, sin arena y con festejos cuando corre algo de sangre. Hagan sus apuestas.

Cultura

Caro Pardíaco se lució en el festejo del Día del Trabajador y Trabajadora

Con un DJ set en vivo, el personaje de Julián Kartún en Olga, dió un mensaje político ante cientos de personas.

Publicado hace

#


El personaje de Julián Kartún tocó con su DJ Set en la calle ante cientos de personas y una vez más fue furor en las redes sociales.

Olga tuvo una transmisión especial este miércoles 1 de mayo por Día del Trabajador que batió récord de reproducciones y que la tuvo a Caro Pardíaco cerrando el evento tocando en vivo y lanzando un particular mensaje.

El desopilante personaje de Julián Kartún, que es furor en cada participación en el programa «Se Extraña a la Nona» que conduce Yayo Guridi, tocó con su DJ Set en la calle ante cientos de personas.

«Feliz Día del Trabajador a la gente del Congreso, que está votando la Ley Pasta Base. Aguante el Círculo Rojo», dijo Pardíaco en el cierre de su participación, en clara ironía por el debate y media sanción que tuvo la Ley Ómnibus en Diputados.

La actuación de Kartún, que también tocó con su banda El Kuelgue, se dio en el marco del festival que organizó Olga por el Día del Trabajador y que tuvo récords de 140 mil visualizaciones, además de contar con varias personas presentes en las inmediaciones del lugar.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo