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Lollapalooza Día II: Catupecu Machu, Jane´s Addiction y Twenty One Pilots deslumbraron

Este domingo se espera la actuación central de Billie Eilish y Lil Nas X, además de la argentina María Becerra y el intérprete pop melódico Diego Torres.

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Por Hernani Natale

La segunda jornada del Lollapalooza Argentina, que se desarrolló este sábado en el Hipódromo de San Isidro, elevó la vara artística respecto a lo que ocurrido en el día de apertura con una electrizante presentación de Jane´s Addiction, un notable set de Usted Señalemelo, la frescura pop de Sofi Tukker y The 1975, y el clima onírico creado por Tame Impala, entre otros, aunque el punto culminante lo alcanzó Twenty One Pilots, a partir de una apabullante performance.

Incluido a último momento en el festival ante la infortunada baja de Blink-182, el dúo estadounidense hizo un amplio y acertado recorrido estilístico que se asentó en el pop, pero con ropajes de hip-hop, electrónica, rock alternativo y hasta algunos atisbos de música disco.Pero además, el cantante Tylor Joseph y el baterista Josh Dun mostraron un alto sentido del show, una gran entrega y una sugerente pizca de humor sobre el escenario, cautivadora hasta para el receptor desprevenido.

Desde el ingreso encapuchados en pasamontañas y el abordaje en solitario, con la batería de Dun y eventualmente Joseph al piano, más pistas grabadas-; hasta el viraje hacia la organicidad musical que tomó el concierto cuando ingresó el resto de la banda acompañante, el grupo no perdió en ningún momento el sentido conceptual del show.

“Guns for Hands”, “Morph” y “Holding on To You” mostró a los dos integrantes en solitario y a partir de “The Outside”, la presencia de la banda le dio otra amplitud musical al recital. No faltaría una especie de guiño al destino, al versionar “All The Small Things”, de Blink-182, y la vuelta de tuerca al ya cansador gesto demagógico de aludir al Mundial ganado por la selección argentina.En este caso fue con el trompetista del grupo interpretando un popurrí que inició con “Muchachos” y enlazó, luego de unas variaciones, con el tango “Mi Buenos Aires Querido”.

Para el tramo final, el dúo eligió irse a lo grande con “Car Radio”, “Stressed Out”, “Heathens” y “Tree”, en medio de llamaradas de fuego y tubos lanzahumo.Justo antes de que esto ocurriera en el Escenario Flow, la noche de esta segunda jornada la había iniciado el grupo australiano Tame Impala, en el Escenario Samsung, ubicado en el extremo opuesto del predio.El set del proyecto comandado por Kevin Parker también se ubicó en la antípodas del show brindado minutos, fundamentalmente por la propuesta más introspectiva planteada acorde a su estilo musical.

El grupo australiano puso en alto la bandera de la neopsicodelia y generó climas oníricos, sin renunciar a los aspectos más bailables, estimulados por las gráficas abstractas y los juegos con rayos láser. El repertorio se mantuvo en esa línea estilística, incluso en los arrebatos más rockeros.Como para saldar la deuda de varios años sin visitar la Argentina, Tame Impala basó gran parte de su repertorio en los discos “Current”, de 2015, y “The Slow Rush”, de 2020.Antes de la presentación de los dos cabeza de cartel del sábado, cuando comenzaba a caer la tarde, Jane´s Addiction, la banda de Perry Farrell, factótum de este emblemático festival, prendió la mecha para sacudir la jornada.

Sin Dave Navarro pero con el ex Red Hot Chilli Peppers Josh Klinghoffer como gran adquisición en la guitarra, el cuarteto, clave en el rock alternativo de fines de los `80 y principio de los `90 en Los Ángeles, entregó un enérgico rock de guitarras distorsionadas, en donde se fusionaron el funk metal, la psicodelia y el hard rock.

Por supuesto, estuvieron algunos clásicos de su famoso disco de 1990 “El ritual de lo habitual”, como “Ain’t No Right”, “Stop!”, “Three Days” y “Been Caught Stealing”, en el final, el tema que en la edición del año pasado cantó Perry Farrel invitado por Foo Fighters.Precisamente, el líder del grupo recordó ese momento para traer el recuerdo del baterista Taylor Hawkins, quien murió días después en Bogotá, por lo que esa fue su última actuación. A él le dedicó el tema “The Ocean”.

Anclado en el tiempo, el set de Jane´S Addiction sumó a tres sensuales bailarinas, cuyos movimientos más acrobáticos que sexys no terminaron de ocultar las intenciones en esta decisión de llenar el escenario con un concepto obsoleto.Por supuesto que tanto en el set de Jane´s Addiction como en el de Tame Impala -al igual que el viernes en el Drake- hubo alusión al triunfo argentino en Qatar, con amagues a cantar “Muchachos” o con una camiseta.

Entre esta presentación en el Escenario Samsung y los dos cabezas de cartel, en los Escenarios Flow y Alternative se repartieron el público The 1975 y Catupecu Machu, respectivamente.El grupo británico se despachó con un pop alternativo bailable de gran calidad, mientras que el combo local liderado por Fernando Ruíz Díaz mantuvo la adrenalina dejada por Farrell y compañía.

En medio de clásicos como “Magia veneno”, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “Perfectos cromosomas”, “En los sueños” y “A veces vuelvo”, antes del cierre con “Dale!”, subió como invitado Ca7riel, para compartir “Eso vive”.Pero sin dudas fue el pop en sus distintas expresiones lo que predominó en el segundo día, un rubro en donde también se anotó el fresco set del dúo Sofi Tukker, una carismática formación electrónica, acompañada por un atlético y colorido cuerpo de baile, lo que le dio un marco ideal a la despreocupada propuesta.

Sin embargo, el gran impacto de la tarde lo dio Usted Señalemelo, con un sofisticado pop que se movió entre la psicodelia y el funky, combinados con sonoridades electrónicas.Los mendocinos combinaron antiguas composiciones con algún estreno, en un recorrido que inició con “Nuevo comienzo” y tras la arrolladora “Big Bang”, cerró con “Agua marfil”, interpretada casi a capella con todo el grupo en el vallado que lo ponía cara a cara con el público.

Más temprano, el grupo estadounidense Wallows trajo a la memoria el rock indie de principio de este siglo y, mientras se sucedían los cabezas de cartel, Melanie Martínez protagonizaba un teatral set ligado a la naturaleza. El broche de la segunda jornada fue la Fiesta Bresh. Para la jornada de cierre de esta edición, este domingo se espera la actuación central de Billie Eilish y Lil Nas X, además de la argentina María Becerra y el intérprete pop melódico Diego Torres.

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Arte

Se inaugura una muestra de La Garganta Poderosa sobre las cocineras comunitarias en el CCK

Inaugurada hoy en la Sala S101 del primer subsuelo del Centro Cultural, la muestra lleva el sello de la revista de cultura villera y brazo literario del movimiento social y comunitario La Poderosa.

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Se inauguró la exposición “El revelar de las ollas: cocineras comunitarias” en el Centro Cultural Kirchner (CCK) , una muestra que revela la triple jornada laboral de mujeres y disidencias, el trabajo comunitario y su importancia en las barriadas populares, una propuesta que viene de la mano de La Garganta Poderosa.

Inaugurada hoy en la Sala S101 del primer subsuelo del Centro Cultural, la muestra lleva el sello de la revista de cultura villera y brazo literario del movimiento social y comunitario La Poderosa.

“El revelar de las ollas: cocineras comunitarias” es una exhibición que propone un espacio para la visibilización y el reconocimiento de las mujeres referentes de espacios barriales que sostienen comedores y merenderos.

“¿Qué hay detrás de cada fotografía? ¿Cuál es la historia detrás de la historia?” preguntan en @lagargantapoderosa invitando a explorar la muestra que construyeron donde visibilizan el rol de las cocineras comunitarias en cada barriada, se trata de “una narrativa en diversas dimensiones”, desde su cuenta en Instagram.

“A partir de materialidades tan diversas como la fotografía, el muralismo y la cerámica, lxs integrantes del movimiento se enfocan en aspectos no siempre mostrados de las villas, con la sensibilidad de ser parte de los barrios y de una agrupación que busca promover un debate que nos implica a todxs: mostrar el último eslabón de la pobreza estructural”, informa el CCK sobre la exposición.

Desde la lucha continúa, colectiva y territorial, el movimiento invita a cuestionar el accionar en la sociedad y busca multiplicar los reclamos sostenidos desde los comedores y las villas latinoamericanas.

Nacida en Zavaleta, Ciudad de Buenos Aires en 2004, La Poderosa es una organización barrial nacida “gracias a un grupo de chicos y chicas que jugaban al fútbol en la cancha del barrio decidieron planificar el reglamento para el surgimiento de un colectivo barrial de base”.

El objetivo de este movimiento de resistencia villera es transformar la realidad de los barrios populares y fortalecer el trabajo en comunidad a partir de la educación popular, el cooperativismo y el deporte.

En enero de 2011 salió por primera vez a la calle la revista cooperativa La Garganta Poderosa, una publicación que “es consecuencia de más de siete años de organización y más de 500 años de no ser escuchadxs” y que ilustra sus tapas con los rostros de bocas abiertas de par en par, en pleno grito.

“La revista se propone contrarrestar la estigmatización social que los medios masivos de comunicación fomentan de los barrios populares”, desde la realidad “escrita y fotografiada por los propios villeros”.

Con el tiempo el colectivo fue creciendo y en la actualidad articula ciento veinte asambleas territoriales en doce países de América Latina, y debido a su éxito, la organización difundió su proyecto y visión a través de un libro, una sección radial y una película.

La exhibición podrá visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 en Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, hasta el 16 de abril.

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