Todas las regiones del país reportaban muy buenos niveles de reservas hotelera en este fin de semana largo, lo mismo que el transporte terrestre y aéreo, al punto de que los micros de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia, operaban al 100% de sus destinos, según un reporte de las cámaras turísticas y las compañías del sector.
La mayoría de los destinos centrales de cada región se encontraban en torno al 90% o más de reservas hoteleras, pese a ser los que disponen de más plazas, con la posibilidad de incrementar gracias a pernoctaciones espontáneas de los viajeros en los próximos días, según el informe difundido por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la pandemia volvieron a prestar servicios un fin de semana largo con el 100% de sus destinos habilitados, destaca el relevamiento elaborado junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA).
El Argentino
Sobre ese transporte terrestre añade que “además de vincular a más de 1.600 localidades de nuestro país, el servicio de larga distancia de carácter internacional se comenzó a normalizar con la apertura total de los pasos fronterizos”.
⛱ Llegar a Mar del Plata e inmediatamente ir a disfrutar de la playa. ¡Planazo todo el año! pic.twitter.com/KmLdifjm92— Turismo Mar del Plata (@mardelplata) June 17, 2022
“De ese modo -continúa-, se multiplicaron las frecuencia que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina”.
Por otra parte, aclara que en fines de semana largo, la mayoría de los pasajeros se inclina por destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero en este caso, al ser un extra largo se extienden hasta 1.000 kilómetros, y van a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.
En cuanto a la vía aérea, Aerolíneas Argentinas informó que este fin de semana largo transportará más de 300.000 pasajeros a destinos de todo el país.
El Argentino
Según el ranking difundido en el informe, los 10 destinos más vendidos son Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
El presidente de la CAT, Gustavo Hani, sostuvo que “la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperándose” y precisó que “todas las regiones reportaron para este fin de semana extralargo muy buenos niveles de ocupación hotelera, así como también el transporte terrestre y aéreo dieron cuenta de un impacto positivo”.
“En ese contexto de reactivación que estamos viviendo, el turismo está demostrando que es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”, agregó el directivo.
#Embalse, uno de los lugares ideales para apreciar atardeceres en #Córdoba 🤩
Según el relevamiento de reservas u ocupación ya concretada, en la Patagonia se destaca Bariloche, con un 90% de sus 38.000 camas hoteleras; Villa La Angostura, 75% de 4.400; Puerto Madryn, 85% de 7.000; El Calafate, 85% de 5.300, y Ushuaia, 85% de 6.000.
El Argentino
En el Noroeste menciona el buen rendimiento general de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y puntualiza en la ciudad de Salta, con 80% sobre 27.000 plazas; la capital de La Rioja, 95% sobre 6.300, y Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), con 95% de 13.000 camas.
En la región de Cuyo, Mendoza tiene 92% ocupado de sus 45.000 plazas, con San Rafael como destino interno destacado (94% de 10.000), y la puntana Villa de Merlo, con reservas del 85% de 15.000 en oferta.
En el litoral, menciona en primer término a la misionera Puerto Iguazú, que estaba al 90% de 15.000 camas turísticas, y los destinos termales de Entre Ríos, con promedios de entre el 70 y el 90%.
De la provincia de Buenos Aires, destaca Tandil con 90% de reservas sobre 8.000 plazas hoteleras, y Mar del Plata, que registraba 70% en relación a sus 36.000 lugares, en tanto de la Ciudad de Buenos Aires señala que espera unos 81.000 turistas y una ocupación del 76% de sus más de 70.000 plazas.
El Argentino
En Córdoba, su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, tenía ocupado el 75% de sus 70.000 camas, en tanto la capital provincial estaba en un 50% de las 15.000 que dispone, y Villa General Belgrano, 90% sobre 5.000.
Además de estos destinos, el informe incluye otros 50, entre regiones, provincias y localidades menores, con porcentajes similares, o mayores en el caso de lugares de menos disponibilidad hotelera.
También puntualiza que “al ascendente movimiento turístico nacional se le suma un incremento del turismo receptivo, con la llegada de más turistas extranjeros de la región, de Estados Unidos y de Europa”, y agrega que “el turismo internacional aportará más de 50 mil pasajeros” al movimiento del fin de semana.
En ese contexto, resalta las operaciones aéreas desde y hacia Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, con un promedio general de ocupación de los vuelos del 83%.
Córdoba: Lo que semeja una serie de montañas. m. Potro de Córdoba. “Sobre el córdoba blanco que midiendo/ el aire va desde la cincha al llano/ las espumas gallando sacudiendo”. Francisco Manuel, Las tres musas del Melodivo*
De acá para allá, de Buenos Aires a Córdoba y de Villa Crespo a Coronel Brandsen. De Almagro a Parque Centenario. Carlos Paz, Tanti, Parque Síquiman, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa El Dique, Rumipal, Traslasierra, Mina Clavero, Río Ceballos, las sierras. Cuando quiero apagar el motor y recargar pilas la imagen serrana cordobesa me aporta paz mental. Donde uno hace familia es por ahí.
Me acaricia los días la tonada cordobesa, qué lindo un mate con criollos y ese aire en la cara, qué bien se está con esa gente que siempre encuentra la forma de apaciguar la tormenta con un chiste, una humorada de esas que conocemos bien, del Flaco Pailos, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, el Negro Álvarez… Es como si allá la vida, el tiempo, pasara con otro ritmo. Duran más los minutos.
El Argentino
Desaparecen los ruidos molestos y al compás de un cuarteto alegre parás la moto para escucharte el latido, para sentir tus pasos caminando, corriendo, andando en bici por esas rutas entre diques y ríos. Entre lagunas y cielos, entre el Paso del Indio y la Cueva de los Pájaros, entre la Cascada Los Chorrillos y el Cerro Uritorco. Ahí, donde un zorzal a colores es capaz de posarse en tu cuerpo y los perros callejeros comparten con vos el recorrido.
El 6 de julio de 1573, el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo fundó en la hoy República Argentina la ciudad de Córdoba y en homenaje a la tierra natal de su familia, la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. La elección del nombre de Córdoba constituyó un homenaje a la memoria de su esposa, la cordobesa Catalina Dorantes de Trejo, fallecida durante un naufragio, junto con dos de sus hijos, en 1555, y oriunda de esa ciudad española.
Sin embargo, encontré otra curiosidad lingüística que viene a aportar sentido a mis pulsaciones que se relajan cuando el micro pasa Bell Ville y empieza a recorrer las sierras:
“Verán, a nivel lingüístico si diseccionamos el término comprenderemos mejor qué motivó el nombre. Un acrónimo significa ‘nombre’. Pueden ser siglas que se pronuncian como una palabra pero también son vocablos formados al unir parte de dos o más palabras. Este tipo de acrónimos es el tipo de nombre que es Cór-do-ba, además de ser el modo de uso de la sintaxis de nuestros íberos y celtíberos. El primer significado léxico lo obtenemos de la raíz Cor- y nos resulta relativamente fácil de comprender, pues al igual que en griego Κορ -Cor- expresa el concepto de lo que es central o principal. Pudiera ser La Cor/ona, El cor/azón o Una Cor/te, sin embargo tiene otra relevante acepción: REGALO. La locución κορ · βᾶν (cor-Ban) en griego significaba ‘hacer un regalo a Dios’. El segundo lexema es un verbo δό -Do- que significa DAR, de hecho veremos que en antiguo griego la locución δό · μα (do-ma) significó lo mismo: ‘hacer un regalo’. Y el tercer lexema es βᾶ -Ba, una antiquísima articulación minoica para referirse a LA SEÑORA (el Dios que adoraban los andaluces era femenino). CÓRDOBA es un acrónimo ibérico que en español significa: REGALO DE DIOS”.
El Argentino
No puedo más que pensar en una especie de presagio del destino que quiso venir a mostrarme dónde está mi lugar en el mundo… Es allá, o es acá pero con ese regalo en la mente…
*Fuente: Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española de la Real Academia Española.