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Turismo

En marzo ingresaron al país más de 990 mil visitantes extranjeros

El informe indica que 991.300 visitantes no residentes llegaron al país por todas las vías de acceso; de los cuales 498.300 fueron turistas y 493.000 excursionistas, teniendo en cuenta que cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se lo considera turista y si no pernocta, se lo denomina excursionista.

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Más de 990 mil visitantes extranjeros ingresaron en marzo a la Argentina, mientras que las salidas hacia el exterior alcanzaron una cifra superior a las 960 mil personas, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

El informe indica que 991.300 visitantes no residentes llegaron al país por todas las vías de acceso; de los cuales 498.300 fueron turistas y 493.000 excursionistas, teniendo en cuenta que cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se lo considera turista y si no pernocta, se lo denomina excursionista.

Los principales sitios de los cuales provinieron los turistas no residentes fueron Chile, 20,3%; Europa, 15,9%; y Uruguay, 15,2%; en conjunto alcanzaron el 51,4% del total.

Además, siempre según el reporte, el 45,9% arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 40,7% utilizó la vía terrestre; y el 13,5% restante llegó por vía fluvial/marítima.

Los pasos relevados por la ETI representan el 54,9% del turismo receptivo.

Las salidas al exterior alcanzaron a 960.900 de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 677.800 fueron turistas y 283.100 fueron excursionistas.

Los principales destinos elegidos por los viajeros al exterior fueron Brasil, con 32,8%; Uruguay, con 17,1%; y Chile, con 13,4%; que conjuntamente representaron el 63,2% del total.

El 50,7% salió del país por la vía terrestre; el 37,3%, por vía aérea; y el 11,9%, a través de la vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representan el 44,8% del turismo emisivo.

A partir de estos datos, en marzo, se registró un saldo positivo de 30.400 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país y, según el reporte, este resultado fue debido a un saldo positivo de 210.000 excursionistas, y un saldo negativo de 179.500 turistas.

Durante marzo, los visitantes no residentes realizaron 1.066.900 viajes y los visitantes residentes, 960.900 viajes.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery registraron en marzo un total de 208.700 llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un aumento interanual de 89,0%. Las salidas al exterior alcanzaron a 225.400 turistas residentes, lo que significó un incremento de 44,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el saldo resultó negativo en 16.700 turistas internacionales.

En lo que hace al Turismo receptivo, los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provenientes principalmente de Europa fueron 56.200; de Estados Unidos y Canadá, 46.400; de los países que integran el bloque “Resto de América”, 31.600 y de Brasil, 31.300.

Se registraron 3.604.900 pernoctaciones de turistas no residentes, con una estadía promedio de 17,3 noches. Las mayores estadías promedio se observaron en los bloques de países que conforman “Resto del mundo”, con 29,5 noches; y Europa, con 28,5 noches.

En lo que hace al Turismo emisivo, los turistas residentes que partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery eligieron principalmente como destino Brasil, 73.800; “Estados Unidos y Canadá”, 48.500; y “Resto de América”, 47.200.

Se registraron 4.953.500 pernoctaciones de turistas residentes, con una estadía promedio de 22,0 noches. Las mayores estadías promedio se presentaron en los países que conforman el bloque “Resto del mundo”, con 34,3 noches; y en Europa, con 27,9 noches.

La estimación del turismo receptivo y emisivo para la totalidad de las vías (aérea, fluvial/marítima y terrestre) utiliza como fuentes principales de información la ETI y los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Turismo

El PreViaje libertario: 30% en pasajes de larga distancia en temporada baja

Renovaron el nada novedoso programa a “Argentina Emerge” con descuentos del 20% en hotelería.

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En un encuentro con sectores del Turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el Secretario de Turismo. Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería, además de beneficios para la compra de paquetes y contratación de servicios, que estarán disponibles hasta las vacaciones de invierno.

El acuerdo fue un gesto también para los gobernadores, quienes padecieron una fuerte caída en el consumo, y una baja de movimiento turístico en los principales destinos de sus provincias durante el verano, con proyecciones que no mejoraban para el otoño.

El programa ya no llevará el nombre de PreViaje, que había sido impulsado durante la presidencia de Alberto Fernández y que había dinamizado el turismo tras el freno total por la pandemia de coronavirus, sino que ahora se llamará “Programa Argentina Emerge”.

“El Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”, explicó Scioli.

Según el funcionario, el alto movimiento turístico en Semana Santa “no fue casualidad”, sino que se debió a “la planificación” de “promociones, como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”.

Respecto de los detalles del acuerdo, se informó que llevará el nombre de “Programa Argentina Emerge”, que contará “con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno dijo que busca “fortalecer la concertación público-privada” para “aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad de apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones”.

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