Transporte

Se electrificará el servicio del ferrocarril San Martín

Al reactivarse el proyecto, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se anunció una inversión de más de 52 mil millones de pesos para llevar adelante la megaobra.

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El gobierno nacional reactivó el proyecto de electrificación del ferrocarril San Martín, que demandará una inversión de más de 52 mil millones de pesos, de acuerdo a lo indicado en el llamado a licitación pública internacional que se presentó.

Allí se da cuenta del diseño y construcción de la obra de renovación de vías y señalamiento del ferrocarril General San Martín, desde estación Retiro a Pilar. La norma autoriza, además, a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo del Ministerio de Transporte la aprobación y adjudicación.

La normativa también estableció que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten.

El modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, ya había sido aprobado mediante el Decreto 1098/2017, por un monto hasta 400 millones de dólares.

Con una inversión total de 52.061.750.000 de pesos, el proyecto involucra la traza principal del ramal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 55 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de pasajeros mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Además, se generarán puestos de empleo, tanto directos, como indirectos, por las obras y la compra de insumos, como también se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones..

La reactivación del proyecto busca poner fin al compás de incertidumbre que se abrió tras la cancelación en diciembre pasado de la licitación original, que estaba pendiente desde 2017.

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