fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Pymes advierten que el tarifazo energético repercutirá en góndolas

El sector atraviesa una profunda crisis, que se agrava con las subas generalizadas de tarifas y su inevitable traslado a precios.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Góndolas-Supermercados.

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió por el impacto de los aumentos de las tarifas energéticas en los precios de los productos que elaboran, y alertaron por una crisis del sector a causa de la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

El presidente de la entidad, Daniel Rosato, reveló que las pymes industriales están expuestas a un triple aumento de la energía que “provocará un círculo vicioso, que redundará en caída del consumo, pérdida de empleos, inflación y destrucción de fábricas”.

En este sentido, señaló el impacto en las tarifas de luz para las empresas y el traslado que se verá en la comercialización de los productos al detallar que “en la factura de enero hubo un incremento de 40% en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), dispuesto por Cammesa. A eso hay que sumarle aumentos en febrero y abril, que acumularán un 314% para la industria, lo que significará un 30% de aumento en góndola”.

Al explicar las consecuencias del incremento sostuvo que “el fuerte aumento de la energía provocará más inflación, el dólar atrasado genera problemas en el comercio exterior, y la crisis del mercado interno, por caída de poder adquisitivo y la producción, agravará la situación de los trabajadores, y otra vez, pegará en el consumo”.

El dirigente industrial señaló que “no se trata de un discurso temerario, sino de una advertencia para poder analizar la situación y ver qué hacemos, ante la posibilidad de la profundización de la crisis económica” en otro pedido al Gobierno nacional para avanzar en un diálogo que evalúe soluciones para el sector.

Al ahondar en el análisis general, Rosato aseguró que “la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores generó una drástica reducción del mercado interno, lo que provocó una caída de la producción nacional” y manifestó que “la inflación de los costos fabriles, la falta de competitividad de las Pymes para exportar y una mayor oferta de productos terminados en las góndolas de los supermercados se convirtió en una bomba de tiempo para las Pymes industriales”.

El temor del presidente de IPA es que las Pymes “vuelvan a pasar por una crisis que se inicia con la caída de las horas extras, continúa con la falta de renovación de contratos, suspensiones de personal y despidos, y que concluye con el cierre temporario de fábricas”.

Continuando en esa línea, advirtió que “esto recién comienza”, indicando que “hay recesión económica, lo que implica una retracción del mercado interno”, remarcando que “no hay competitividad para la exportación, porque está atrasado el dólar” pero alertó que “si se aplica una nueva devaluación, habrá más inflación o caída de la actividad. Esto es una foto del pasado”.

Al referirse a la apertura de las importaciones de productos terminados, Rosato denunció “esta situación se da al mismo tiempo que las empresas argentinas están condicionadas para acceder a los insumos y bienes de capital, que sólo se producen en otras partes del mundo, por la falta de dólares para poder comprarlos en el exterior”.

Consumo

«Si Caputo no frena esta ola de despidos, Argentina se hundirá en la pobreza»

«Las PyMES en Argentina están en terapia intensiva y el ministro (Luis) Caputo es el único responsable», alertó el FR a través de un comunicado

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Luis Toto Caputo.

El Frente Renovador -FR- instó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, a que “detenga” la serie de despidos en el sector privado, advirtiendo que, de lo contrario, Argentina “se sumergirá en la pobreza”. “Las pequeñas y medianas empresas en Argentina están en cuidados intensivos y el ministro (Luis) Caputo es el único culpable”, señaló el FR en un comunicado de prensa, describiendo la situación actual como “desesperada” en términos de pérdida de empleos.

En la misma nota de prensa, el partido liderado por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un análisis de la crisis laboral que atraviesa el sector privado. “FV, la mayor empresa de grifería del país, suspendió esta semana a más de 1.000 empleados y el hipermercado Changomás despidió a más de 150 trabajadores de 8 sucursales en todo el país”, detalló el comunicado.

Además, el FR advirtió que Whirlpool está pasando por la misma situación, con 60 empleados despedidos de su planta en Pilar debido a una caída drástica en las ventas. Asimismo, indicaron que Fate, la fábrica de neumáticos, ha despedido a casi un centenar de trabajadores debido a la pérdida de competitividad en las exportaciones.

“La disminución del poder adquisitivo de los argentinos tiene un impacto directo en la reducción del consumo, y como resultado, hay fábricas con cortes de energía, máquinas inactivas y miles de trabajadores suspendidos y despedidos”, declararon desde el partido presidido por el diputado de Santa Fe, Diego Giuliano.

Según el texto publicado este viernes, desde “el inicio de la era Milei ya hay 150.000 empleos menos y una pérdida de 94.000 empleos en el sector privado”, según datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo de la Nación. También alertaron sobre el bajo uso de la capacidad instalada en la industria, que en marzo de 2024 fue del 53,4% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la misma línea, indicaron que, según algunas estimaciones, este año podrían perderse 336.000 empleos, una cifra similar a la generada durante la pandemia de COVID-19. Además, en el mismo documento, el FR informó sobre el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que destacó en febrero que el número total de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2%, lo que se traduce en 16.000 personas menos con un empleo asalariado.

Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Construcción (-3,2%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,2%); e Industrias manufactureras (-0,2%).

“A solo 5 meses de la toma de posesión del gobierno de (Javier) Milei, estos números rojos son alarmantes tanto para la recuperación y proyección de la economía argentina, como para todos los trabajadores que se encuentran en un contexto de desprotección e inestabilidad a corto plazo”, advirtieron desde el FR.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo