fbpx
Conectate con El Argentino

Producción

Creció casi tres puntos el uso de la capacidad instalada en la industria en agosto, respecto a julio

En el octavo mes del año el indicador se ubicó 1,7 puntos porcentuales por debajo del 69,6% de igual mes de 2022 pero 2,9 puntos arriba del 65,0% registrado en julio pasado, precisó el Indec.

Publicado hace

#

El uso de la capacidad instalada en la industria (UCI) fue de 67,9% en agosto, por debajo del mismo mes de 2022 pero casi tres puntos más que en julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, en el octavo mes del año el indicador se ubicó 1,7 puntos porcentuales por debajo del 69,6% de igual mes de 2022 pero 2,9 puntos arriba del 65,0% registrado en julio pasado, precisó el Indec.

Los bloques sectoriales que presentan mayores niveles de utilización de la capacidad instalada superiores fueron papel y cartón (79,8%), industrias metálicas básicas (78,7%), productos minerales no metálicos (77,8%), industria automotriz (74,3%), refinación del petróleo (72,2%) y sustancias y productos químicos (70,4%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (64,5%), metalmecánica excepto automotores (61,2%), edición e impresión (60,0%), productos del tabaco (59,7%), productos textiles (59,3%) y productos de caucho y plástico (57,1%).

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, tras el relevamiento de un panel de entre 600 y 700 empresas.

En agosto de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia negativa se observa en los productos alimenticios y bebidas que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,5%, inferior al registrado en agosto del año anterior (67,4%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas.

La refinación del petróleo muestra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,2%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (80,7%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de gasoil y naftas presentan en agosto de 2023 caídas interanuales de 11,2% y 4,4%, respectivamente.

Las industrias metálicas básicas presentan en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,7%, inferior al registrado el mismo mes del año pasado (83,3%).

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 7,5% en el mes de referencia.

La edición e impresión presenta en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,0%, inferior a la del mismo mes del año anterior (65,2%), relacionado principalmente a la disminución en la impresión de los segmentos de cartón corrugado y cartulina debido a la menor demanda por parte del sector alimenticio.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,2%, inferior al registrado en agosto de 2022 (61,9%) como consecuencia de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En agosto de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observa en la industria automotriz que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, superior al de agosto del año anterior (65,3%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Consumo

La industria en alerta: el Gobierno anunció la baja de aranceles para la importación de heladeras y neumáticos

Esta medida, anunciada por el vocero Adorni, también se extiende a los insumos plásticos, lo que impactará en diversos sectores de la producción, desde envases de alimentos hasta electrodomésticos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Industria del neumático

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción en los aranceles de importación para productos clave la industria local, como son las heladeras y los neumáticos. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta medida busca “equiparar” los aranceles con los países del Mercosur y generar un “alivio para los consumidores”.

Adorni sostuvo que los aranceles para heladeras y lavarropas supuestamente disminuirían del 35% al 20%, mientras que para los neumáticos la reducción sería del 35% al 16%. Esta medida también se extiende a los insumos plásticos, con una reducción del 12,6% al 6%, lo que impactará en diversos sectores desde envases de alimentos hasta electrodomésticos.

La industria nacional en alerta

Si bien se espera que estas reducciones resulten en una mayor oferta de productos y precios más accesibles para los consumidores, la industria nacional se encuentra en alerta. La producción local de heladeras y neumáticos podría sufrir un duro golpe, afectando a la mano de obra y la economía del país.

A contrapelo de la historia argentina y los antecedentes, el Gobierno dice que estas medidas tenderán a bajar la inflación, fomentarán la competencia en el mercado interno y reducirán los costos para los consumidores. Sin embargo, será devastador el impacto real que tendrá en la industria nacional, en el desempleo y en los bolsillos de la población en los próximos meses.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo