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Consumo

Precios imparables y góndolas raleadas: ¡Teléfono para Tombolini!

Con precios que aumentan vertiginosamente día a día, en mayor o menor medida, las góndolas siempre reflejan la realidad a la hora de pagar la cuenta.

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Relevamiento de góndolas y precios de El Argentino.

Como cada semana, el relevamiento de El Argentino muestra más aumentos en los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Además se observa el faltante de productos incluidos en el programa Precios Cuidados y que no se respeta en todos los caso a señalización de la mercadería.


El kilo de azúcar en el supermercado Día%, cuesta entre 219 (Ledesma) y 251 (La Providencia), lo que implica un aumento de más de 100 y 150 pesos durante el último semestre.

Por su parte, el aceite Cañuelas, tanto en Carrefour, Coto y Día%, que en julio costaba $182, hoy está $510. La yerba parece destinada a secarse al sol, con un valor que pasó de $360 a $396, en el caso de la marca de referencia “Mañanita”.

La harina “Morixe” se mantiene en precio, aunque no cuesta lo mismo en Día%, Coto y Carrefour y en la última semana se registró un notorio aumento en los tallarines de las marcas Luchetti y Arcor, que hoy llegaron a los $150.

Entonces, ¿dónde están los precios cuidados en los principales puntos de expendio? Además de aumentar a diario, sin prisa y sin pausa, los productos que necesita una familia para llevar la comida a la mesa, para redondear la falta de escrúpulos de los formadores de precios, cada comprador se ve impedido de llevar más de dos productos que estén afectados al programa Precios Cuidados.

El relevamiento de esta semana reflejó góndolas vacías, precios por las nubes y una serie de limitaciones.

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

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El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

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