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Consumo

Crecen las expectativas en comercios por el Día del Padre

“Los rubros que tienen mayor movimiento para esta fecha son indumentaria y calzado, deportes, perfumería y tecnología”.

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El sector comercial espera un impulso en las ventas por el Día del Padre, que genera mayor demanda en indumentaria, deportes y tecnología, con un ticket promedio estimado en $ 15.000, de acuerdo con fuentes.

“Respecto de las ventas proyectadas para este Día del Padre, tenemos la expectativa de mantener el incremento que se viene registrando en estos últimos meses, comparado con el año pasado, que ha sido de unos puntos por encima de la inflación”, dijo Silvia Acerbo, gerente de la Cámara Argentina de los Shoppings (CASC).

Afirmó que “los rubros que tienen mayor movimiento para esta fecha son indumentaria y calzado, deportes, perfumería y tecnología”.

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“Para el Día del Padre, los clientes van a encontrar en los shoppings diferentes promociones y acciones como importantes descuentos con los principales bancos, regalos directos por compras, sorteos de entradas a grandes eventos, entre otras”, agregó.

Acerca del movimiento en los shoppings, Acerbo dijo que “en la cantidad de visitas, registramos un 15% de aumento respecto del año pasado, y casi estamos recuperando el flujo de público que se registraba antes de la pandemia. Asimismo, estamos recuperando las ventas de la pre pandemia en ratios parecidos a los del año pasado”, señaló.

La consultora Focus Group realizó un relevamiento para esta fecha sobre la base de 9.750 casos que arrojó una proyección de gasto promedio de $ 15.750 por regalo y una mayor preferencia por indumentaria 14%; vinos y licores 12%; e informática, TV y video 10%.

En menor medida, se eligen smartphones y experiencias (cena, día de campo, etc) 9%; con el 8% calzado, artículos deportivos y herramientas; con el 6% perfumería; con el 5% librería y artículos para el hogar; y con menos de 4% regalería, joyería y marroquinería.

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“El Día del Padre es la primera fecha comercial del año para los comercios. Las ventas minoristas de acuerdo con la CAME tiene una caída del 1,7% en el acumulado del año por lo cual para el sector comercial es una oportunidad importante para atraer la demanda”, detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Agregó que “las compras financiadas con tarjetas están entre las opciones más buscadas, sobre todo los planes con tasa regulada por parte del Banco Central como es el Ahora 12 que tienen una tasa y costo financiero total en línea con la inflación anual proyectada para este año. A su vez, el consumidor valora las cuotas sin interés con descuentos y promociones”, indicó.

De acuerdo con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), en la previa al Día del Padre, cinco de cada 10 comercios pymes proyectan que las ventas se mantendrán o tendrán un leve aumento en términos interanuales.

La plataforma de comercio electrónico Tiendanube señaló a Télam que en los últimos 10 días las tiendas nube argentinas vendieron 1.282.237 productos, con mayor participación de ropa deportiva y de abrigo, zapatillas, accesorios para la parrilla, mates y bolsos materos; relojes inteligentes y auriculares y un ticket promedio de $ 20.969.

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“El comercio electrónico es una excelente opción a la hora de resolver el regalo para el Día del Padre porque permite acceder a una amplia variedad de productos y comparar precios”, expresó Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina.

Por su parte, el sistema de facturación Contabilium, que utilizan más de cinco mil pymes y emprendedores en el país, relevó en la semana previa al Día del Padre un ticket promedio de $ 25.176,06, con un incremento de 88,29% respecto del año pasado ($ 13.370,84).

Leandro Halfon, CEO y fundador de Contabilium, detalló que “los productos más solicitados fueron televisores, celulares, tablets, auriculares, zapatillas, camisetas de Argentina, remeras y buzos”.

Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing (Saimo), dijo que “en este último tiempo intentando mitigar el impacto para mantenerse a flote, se observa el consumo de bienes culturales; viajes y experiencias son gustos personales que se satisfacen porque el dinero pierde valor minuto a minuto”.

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En tanto, Franco Tertzakian, CEO de la empresa de logística Shipnow, afirmó que el reciente Hot Sale es “un parámetro a tener en cuenta” dado que “muchas compras se anticiparon durante el Hot Sale 2022 que se realizó del 30 de mayo al 1 de junio” previo al Día del Padre, y “puede que para este año se replique esta tendencia”.

Juan Pablo Parody, director de Presto Tienda y Rosariomotor.com, analizó que “para estas fechas crece el consumo de productos de indumentaria, alimentos y bebidas, así como se observan búsquedas de productos asociados a deportes y vinculados con vehículos”.

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Consumo

Massa anunció la suspensión de retenciones para lácteos por 90 días

Este paquete de medidas “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10.000l millones para el sector, $7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”. 

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El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre, a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos.

Las medidas fueron dispuestas por el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) tras una reunión que, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, mantuvo con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay en la localidad santafesina de Pilar.

“El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes”, aseguró.

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Por eso, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que “el primer compromiso es que el precio del derrame llegue a los productores y el segundo es que el precio de la góndola se nos quede quieto en los próximos 90 días, para que cuando la gente vaya a comprar, se encuentre con los mismos precios. Tienen que haber un compromiso de punta a punta de la cadena”.

En cuanto al programa de Impulso Tambero -que va por su segunda edición y se implementó con el objetivo de compensar las subas en los costos de producción del sector a raíz de la puesta en marcha de sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE), que encareció, entre otros aspectos, el costo de los alimentos de los animales-, Massa anunció un aumento en la cuota de 20% y la extensión de la iniciativa hasta finales de año.

La edición vigente destina $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800 mil por mes.

Este paquete de medidas “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10.000l millones para el sector, $7.200 millones menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”. 

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Por otro lado, Massa convocó a la cadena láctea a elaborar un plan para el sector a partir del 10 de diciembre.

“La leche y sus derivados son claves en la canasta básica, pero también son claves en la producción de proteínas para vender al mundo y ocupar más mercado para generar dólares para la Argentina; hoy estamos en una transición por el contexto electoral y porque están en emergencia; el 10 de diciembre sentémonos a planificar los próximos cuatro años del sector”, concluyó.

Por su parte, Bahillo destacó la vocación de diálogo de Massa al acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.

Y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.

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Durante la semana, asociaciones de productores y cámaras industriales del sector enviaron una misiva a Massa y Bahillo alertando sobre la situación de la actividad, que “pierde por mes $5.700 millones” y pidieron una seria de medidas, como la quita de retenciones, el establecimiento de una suerte de programa símil al “dólar soja” pero para los lácteos, acelerar el pago del Impulso Tambero y modificar el precio de referencia de aduana hasta adecuarlo con los valores internacionales.

Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el jefe de gabinete de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Jorge Busso; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; y el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.

También lo hicieron el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; del CIL, Fabián Mastellone; de Apymel, Mariano Biroglio; de la JIPL, Javier de la Peña; de la Mesa provincial de productores lecheros, Roberto Tersasino y Roberto Cosin; del INTI, Jorge Esperanza; del Senasa, Martin Molina y Ernesto Marelli; de Coninagro, Javier de la Peña; del Centro de Tamberos en las Colonias, Sergio Clausen; el presidente de Apymel, Pablo Villano; y al personal de la empresa Tremblay de de la Colonia Pilar en la provincia de Santa Fe.

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