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Consumo

Ventas minoristas de junio descendieron 3,6% anual en el sexto mes consecutivo de bajas, según CAME

En el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación al mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendio 0,9% menos en junio.

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Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en junio una baja de 3,6% interanual, en su sexto descenso consecutivo, en la medición a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, en el primer semestre del año acumularon una baja de 1,8% interanual en relación al mismo período de 2022 y en la comparación mensual, se vendio 0,9% menos en junio respecto del mes previo, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la entidad empresaria elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio.

Desde CAME argumentaron que «el mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos».

Asimismo, explicaron que «una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes».

Por sectores, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio y la mayor pérdida tuvo lugar en Textil e Indumentaria (-9,6%) en tanto que el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), «aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas», precisaron en el informe.

En particular en el segmento de Alimentos y bebidas, el trabajo destacó que las ventas se retrajeron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año, mientras que en la comparación mensual, subieron 0,1%.

El sector textil e indumentaria fue el más afectado, en donde las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, por lo que «en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022, en tanto que los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio», señalaron desde CAME.

Consumo

Crisis económica: se desplomaron las ventas por el Día del Padre

No se registraban guarismos más bajos desde la pandemia. Las ventas cayeron un 10,2% respecto al año pasado. El rubro de Cosméticos y Perfumería desbarrancó un brutal 37,4%.

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Este Día del Padre experimentó una fuerte disminución en las ventas respecto al año pasado. Las ventas para la tradicional celebración descendieron un 10,2% en comparación con la misma fecha del año anterior, medidas a precios constantes. El sector más afectado fue Cosméticos y Perfumería, que sufrió una caída del 37,4% y tuvo su peor desempeño desde la pandemia.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), basado en un relevamiento realizado este sábado y domingo en 157 comercios de todo el país, la caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, quienes anticipaban una fecha con ventas débiles. Sin embargo, el 29% restante vendió menos de lo esperado. El ticket promedio de los regalos alcanzó los $31.574, el doble que en 2023 pero significativamente inferior a la inflación interanual, que alcanzó el 276,4% en mayo.

A pesar de que el 63% de los comercios ofrecieron promociones especiales, estas no fueron suficientes para impulsar las ventas. «Hubo cuotas sin interés y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue cauta. Un aspecto destacado de la fecha fueron las compras colectivas, realizadas entre varios miembros de la familia para ahorrar», señaló CAME.

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