Por Gerardo Molina
El empresario estadounidense Mat Ishbia y su hermano Justin adquirieron más del 50% de Phoenix Suns, franquicia de Arizona que milita en la National Basketball Asociation (NBA) y Phoenix Mercury, que compite en la Women’s National Basketball Asociation (Wnba).
La valoración de las dos franquicias norteamericanas es de 4.000 millones de dólares y su venta supondrá un récord en el deporte profesional estadounidense.
En septiembre de 2022, el máximo accionista del club, Robert Sarver, que también es propietario del RCD Mallorca, puso a la venta la franquicia de Phoenix después de ser acusado de tener un comportamiento abusivo y racista con sus empleados.
El rechazo de estrellas del deporte como LeBron James o Chris Paul, además de la fuga de patrocinadores, llevó a Sarver a desprenderse de la franquicia, que dirige desde 2004.
La operación de Phoenix se unio a una serie de ventas sin precedentes en el deporte profesional estadounidense. El junio de 2022, Denver Broncos, equipo profesional de fútbol americano de Estados Unidos con sede en Denver (Colorado), se vendió por 4.600 millones de dólares.
Además, Chelsea FC, club militante en la Premier League inglesa y AC Milan, equipo que compite en la Serie A italiana, alcanzaron cifras récord en el sector del fútbol. El equipo inglés fue vendido a Todd Boehly por 4.971 millones de euros, y el equipo italiano fue vendido a RedBird por 1.200 millones de euros.
Phoenix Suns se fundó en 1968 y tienen su sede en Phoenix (Arizona). Compiten en la conferencia oeste de la NBA y disputan sus partidos como locales en el estadio Footprint Center, ubicado en el centro de la ciudad de Phoenix, y con capacidad para 18.400 espectadores. Aunque no se ha alzado ninguna vez en su historia con el título de la NBA, ganó en tres ocasiones el título de conferencia, en 1976, 1993 y 2021.
La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por 30 franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste. Los equipos más laureados son los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, con diecisiete títulos cada uno.