fbpx
Conectate con El Argentino

Básquet

NBA: Phoenix Suns y Mercury tienen nuevo propietario

El máximo accionista del club, Robert Sarver puso a la venta la franquicia después de ser acusado de tener un trato abusivo y racista con sus empleados.

Publicado hace

#

El-Argentino-Gerardo Molina experto en Sport Business.


Por Gerardo Molina

El empresario estadounidense Mat Ishbia y su hermano Justin adquirieron más del 50% de Phoenix Suns, franquicia de Arizona que milita en la National Basketball Asociation (NBA) y Phoenix Mercury, que compite en la Women’s National Basketball Asociation (Wnba).

La valoración de las dos franquicias norteamericanas es de 4.000 millones de dólares y su venta supondrá un récord en el deporte profesional estadounidense.

En septiembre de 2022, el máximo accionista del club, Robert Sarver, que también es propietario del RCD Mallorca, puso a la venta la franquicia de Phoenix después de ser acusado de tener un comportamiento abusivo y racista con sus empleados.

El rechazo de estrellas del deporte como LeBron James o Chris Paul, además de la fuga de patrocinadores, llevó a Sarver a desprenderse de la franquicia, que dirige desde 2004.

La operación de Phoenix se unio a una serie de ventas sin precedentes en el deporte profesional estadounidense. El junio de 2022, Denver Broncos, equipo profesional de fútbol americano de Estados Unidos con sede en Denver (Colorado), se vendió por 4.600 millones de dólares.

Además, Chelsea FC, club militante en la Premier League inglesa y AC Milan, equipo que compite en la Serie A italiana, alcanzaron cifras récord en el sector del fútbol. El equipo inglés fue vendido a Todd Boehly por 4.971 millones de euros, y el equipo italiano fue vendido a RedBird por 1.200 millones de euros.

Phoenix Suns se fundó en 1968 y tienen su sede en Phoenix (Arizona). Compiten en la conferencia oeste de la NBA y disputan sus partidos como locales en el estadio Footprint Center, ubicado en el centro de la ciudad de Phoenix, y con capacidad para 18.400 espectadores. Aunque no se ha alzado ninguna vez en su historia con el título de la NBA, ganó en tres ocasiones el título de conferencia, en 1976, 1993 y 2021.

La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por 30 franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste. Los equipos más laureados son los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, con diecisiete títulos cada uno.

Básquet

Fabra no se va

El lateral y capitán firmó contrato con Boca hasta diciembre de 2025.

Publicado hace

#

El marcador de punta izquierdo Frank Fabra suscribió esta tarde un nuevo vínculo con Boca Juniors, club al que estará ligado hasta diciembre de 2025.

El lateral colombiano, de 31 años, se reunió hoy en las oficinas de la institución xeneize con Marcelo Delgado, integrante de la Secretaría de Fútbol, y entre ambos participaron del cónclave que terminó con la extensión del vínculo del jugador por tres temporadas más.

Fabra, quien llegó a la institución de la Ribera en 2016 (luego de habérsele comprado el 50 por ciento del pase a Independiente Medellín), resultó una de las figuras del equipo del DT Hugo Ibarra, que hace dos semanas obtuvo el título de la Liga Profesional de fútbol (LPF), luego de igualar 2-2 con Independiente en la última fecha.

El marcador de punta mañana jugará como titular frente a Racing Club la final del denominado Trofeo de Campeones, que se llevará a cabo en el estadio La Pedrera de Villa Mercedes (San Luis), a partir de las 17.00.

El defensor lleva ocho títulos con la entidad xeneize: Campeonato de Primera División 2016-2017; Superliga 2017-2018; Supercopa Argentina 2018; Superliga Argentina 2019-2020; Copa de la Liga Diego Maradona 2020; Copa Argentina 2019-2020; Copa de la Liga 2022; Campeonato de la LPF 2022.

Seguir leyendo

Las más leídas