fbpx
Conectate con El Argentino

Deportes

Bochorno arbitral y fútbol en llamas: las polémicas que envuelven a Barracas Central

Los fallos de Baliño y el VAR condenaron a Patronato, que fue derrotado y terminó con jugadores presos. Barracas Central, otra vez, favorecido por un referí. Beligoy, director nacional de los jueces, justificó todo. En el ascenso y en Primera, las polémicas rodean al Guapo, equipo de Chiqui Tapia.

Publicado hace

#

Por Matías Ruffet

Por Matías Ruffet

Me dan ganas de llorar, irme a mi casa y no dirigir nunca más en mi vida”. Facundo Sava, técnico de Patronato, sintió furia, indignación, impotencia y dolor porque Jorge Baliño, el árbitro al que corrió a empujar, tuvo fallos determinantes –con el VAR– para perjudicar al conjunto de Paraná ante Barracas Central. Claudio Tapia, presidente de AFA y ex mandamás del Guapo, siguió desde la platea uno los máximos bochornos del último tiempo, mientras que Federico Beligoy, el director nacional de arbitraje, estuvo en la cabina del VAR como testigo de los fallos que favorecieron al equipo que ascendió este año.

Cristian Colman festeja el primer gol de Barracas Central frente a Patronato.

Beligoy, que horas después del escándalo inició un raid mediático, justificó las sanciones de Baliño y Diego Abal (encargado del VAR) y dijo que “fueron correctas”. A Patronato le anularon dos goles: el primero, por un supuesto offside que según Beligoy se vio “en la cámara 7” del VAR –que no se conoce públicamente–. Y el segundo, por la sanción de un penal para Barracas Central, en la acción previa, que sólo vieron Abal y Baliño después de varias reiteraciones.

El Patrón, sin esas dos conquistas (una en cada tiempo), terminó derrotado 2-1 y no pudo recortar distancia a uno de sus rivales directos en la lucha por no descender. Sava, quien le había dicho “cagón” a Baliño, fue a buscarlo tras el abrupto final, en el que el juez dio apenas 4 minutos de adición, más allá de que las demoras por revisiones y cambios implicaron –como mínimo– el doble de tiempo. El técnico de Patronato empujó al juez principal. Y la policía, que rodeó a los árbitros con escudos, se trenzó con los jugadores: comenzó una gresca que terminó con cuatro jugadores y el entrenador de arqueros detenidos hasta el mediodía de ayer.

Baliño, cuyas sanciones hicieron arder a Patronato, fue bombero voluntario en Chillar. Como árbitro profesional, no es la primera vez que sus errores favorecen a Barracas Central. En esta Liga Profesional, cuando el Guapo venció 2-1 a San Lorenzo, el juez y sus compañeros de equipo no advirtieron un claro penal sobre Adam Bareiro, goleador del Ciclón. Además, con las líneas trazadas por la tecnología, privaron al azulgrana del empate, pese a que Jeremías James –autor de la conquista invalidada- no aparecía por delante de la franja prohibida.

En su camino de regreso a Primera tras 87 años, hubo arbitrajes lamentables en distintos partidos de el Guapo. Una clara mano en el área de Barracas que no cobró Diego Ceballos, en la fecha 13, fue la mancha del 2-1 ante Atlético Rafaela. En la jornada 25, con Carlos Córdoba como juez, a Tristán Suárez le anularon sin motivo un gol en un encuentro que terminó 2-2.

Una de las imágenes que más sorpresa y repudio generó, ocurrió en la fecha 31, cuando José Carreras le dio un penal increíble ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, en una acción en la que Fernando Valenzuela se desplomó sin ser tocado por el rival. Para incrementar la indignación, el arquero del Guapo, Maximiliano Gagliardo, se tiró encima de Ruiz Díaz y lo derribó, pero el árbitro dejó seguir.

Brown de Adrogué, uno de los mejores equipos de la categoría, también fue perjudicado ante el equipo del corazón de Tapia. Andrés Merlos no sancionó un tacle sobre un atacante del Tricolor. A Francisco Álvarez, de San Martín de San Juan, Ceballos lo echó tras cobrar una falta que no existió y amonestarlo dos veces por las protestas del jugador.

Y en la última fecha de la fase regular, Gagliardo estaba amonestado, se tomó los testículos de cara al público de Villa Dálmine para festejar el gol de la victoria y Pablo Dóvalo, el juez, ni siquiera le mostró otra amarilla.

Las designaciones las hace Beligoy, quien además de ser director nacional de arbitraje es el titular de la Asociación Argentina de Árbitros. “Está de los dos lados del mostrador, sin ningún tipo de tapujos ni de reparo ético”, arremetió Guillermo Marconi, titular del otro sindicato de jueces (SADRA), contra Beligoy, y denunció –en Perfil- que “hay árbitros a los que no se los designa porque son del SADRA”. “Nos metieron la mano en el bolsillo”, concluyó el presidente de Patronato, que le sacó tarjeta roja a la confianza en los arbitrajes.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Deportes

El Pincha consiguió un agónico triunfo ante Talleres

Estudiantes ganó por la mínima diferencia y sobre la hora.

Publicado hace

#

Estudiantes de La Plata alcanzó esta noche una agónica victoria sobre Talleres de Córdoba, por 1-0, en la continuidad de la 13ra. fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF).

En el estadio Uno, el conjunto local, que venía golpeado por la reciente eliminación en Copa Libertadores a manos de Atlético Paranaense, se impuso con la solitaria anotación de Leonardo Heredia, cuando se cumplía el tercer minuto de tiempo adicionado.

El conjunto «pincha» tuvo su premio por la búsqueda, pero deberá mejorar si pretende recuperar terreno en la LPF, en donde se mantiene en el pelotón del medio, con 16 puntos.

Talleres, que también había sufrido la salida del máximo torneo continental (lo dejó Vélez Sarsfield en el camino), no puede reaccionar en el ámbito local y acumula apenas 12 unidades, para situarse en el 24to. puesto entre 28 concursantes.

El elenco visitante manejó mejor el balón en la etapa inicial, con una buena presión y la conducción de Rodrigo Garro.

Así, el equipo del DT portugués Pedro Caixinha pudo haber abierto la cuenta y tuvo tres oportunidades claras. A los 17m., un desborde de Enzo Díaz concluyó con un remate a la carrera de Garro, que salió alto.

A los 20m., el uruguayo Santos bajó de cabeza un envío para el ingreso de Benavídez, que también desvió el disparo. Y un minuto más tarde, tras una serie de rebotes, Garro metió un zurdazo y la pelota se fue afuera.

Estudiantes modificó la táctica, pasó a jugar con línea de 4 y emparejó el partido. Aún así le costó llegar y la chance más propicia consistió en un tiro de Zuqui desde afuera que se fue desviado.

El complemento fue muy disputado y parejo, en un desarrollo plagado de errores. Esrudiantes tuvo las más claras. A los 12m. el uruguayo Castro habilitó a su compatriota Méndez, quien combinó con Boselli, que la picó sobre el arquero Herrera y el travesaño le negó el gol.

A los 17m., Talleres dispuso de otra chance, con un disparo de Santos que salió desviado. Sobre los 25m., en tanto, un buen centro de Eros Mancuso le permitió cabecear a Zuqui en el segundo palo, pero el balón pegó en su compañero Boselli y así se salvó el elenco cordobés.

A los 39m. hubo una buena jugada de Zapiola que encontró a Zuqui, quien entró en soledad por el segundo palo y remató desviado.

El conjunto «pincha» encontró la victoria en el desenlace, luego de otro centro de Mancuso, el rechazo de Catalán y un nuevo envío al área de Mas, que fue conectado por Heredia, con una volea de zurda.

Seguir leyendo

Las más leídas