fbpx
Conectate con El Argentino

Géneros 🟣

Acompañan a niñas y adolescentes a empoderarse a través del deporte

Se trata de Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo, la autoestima, la salud, la prevención de la violencia de género y el empoderamiento económico de niñas y adolescentes.

Publicado hace

#

Un programa de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) acompaña a más de 1.200 niñas y adolescentes de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires creando espacios físicos y emocionalmente seguros para la práctica deportiva.

Se trata de Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo, la autoestima, la salud, la prevención de la violencia de género y el empoderamiento económico de niñas y adolescentes.

Los datos compartidos por el proyecto indicaron que hay 1.236 participantes adolescentes, 128 entrenadoras y facilitadoras capacitadas y 46 organizaciones deportivas comunitarias implementando actividades.

«Con el deporte yo aprendí a sonreír» o «Yo aprendí lo que es trabajar en equipo», son algunos de los testimonios de las chicas que compartieron en un informe las organizaciones internacionales impulsoras de la campaña.

Ellas también dijeron: «Aprendí a levantarme» o «Aprendí a expresar mis sentimientos» y «Aprendí a que me escuchen».

El Argentino

«Nuestro objetivo es empoderar a niñas y adolescentes en sus habilidades socioemocionales, capacidades de autonomía y conocimiento de sus derechos, utilizando el deporte con perspectiva de género como una herramienta para la transformación social», señaló Lisa Solmirano, coordinadora de UVLO en el país.

El diagnóstico que hacen las entidades que realizan la compaña es que en la transición a la adolescencia, ellas reciben menos incentivos que sus compañeros para desarrollar habilidades deportivas, cuentan con menor autonomía sobre sus cuerpos y enfrentan la responsabilidad de proteger su salud sexual y reproductiva.

En respuesta a estas desigualdades, UVLO «ha logrado mejorar la autoconfianza y conocimientos sobre salud, derechos, empoderamiento económico y planificación financiera de chicas que antes no tuvieron acceso a este tipo de información», resaltó el informe.

El trabajo se hace con ONGs y gobiernos, y ahora UVLO está difundiendo la metodología y sensibilizando a las empresas, sector privado y público «sobre el potencial de este tipo de abordajes para alcanzar objetivos de igualdad de género, a través de seminarios y talleres de trabajo».

En la Argentina. el 60% de las y los adolescentes de 13 a 17 años no realizan ninguna actividad física o deportiva extraescolar. De ese porcentaje, las mujeres realizan un 20% menos deporte.

En tanto, de los adolescentes que no realizan ninguna actividad física extraescolar, el 74,2% pertenecen al nivel socioeconómico más bajo y el 71,7% vive en villas o asentamientos, según datos del Observatorio Social del Deporte del año 2021.

El Argentino

Femicidio

Cadena perpetua para el femicida de psicóloga en Mendoza

El acusado llegó la juicio acusado por el femicidio y se declaró culpable durante un juicio abreviado.

Publicado hace

#

La pareja de Vanina Gabriela Videla Cinquemani, quien fue apuñalada en el momento en el que bajaba de un colectivo en la localidad mendocina de Guaymallén en diciembre pasado, fue condenada hoy a la pena de prisión perpetua.

Se trata de Esteban Fernando Rodríguez Salva, de 38 años, quien llegó al juicio acusado por el delito de “homicidio agravado por relación de pareja y por mediar violencia de género (femicidio)” y se declaró culpable durante un juicio abreviado.

La jueza penal Mariana Romero le impuso la pena máxima a quien era pareja de la víctima, una psicóloga de 33 años.

El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2023, a metros de la casa de la víctima, cuando se bajó de un colectivo, en la Calle 12, en el barrio El Carmen.

Tras el ataque, un grupo de vecinos lograron reducirlo y comenzaron a golpearlo.

El Argentino

“Esteban me apuñaló. Hoy estuvo amenazándome todo el día”, les dijo la víctima a los policías que la asistían tras el ataque.

La causa estuvo a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien elevó la investigación a juicio en menos de cinco meses.

La víctima se había recibido de Licenciada en Psicología dos meses antes de ser asesinada.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo