Boca Juniors sufrió esta noche un duro golpe en su visita a Talleres de Córdoba, con el que perdió merecidamente por 2 a 1 en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
En el Mario Alberto Kempes, los goles de Talleres fueron de Michael Santos (28m PT) y “Equi” Fernández en contra (6m ST). Boca decoró el resultado con un tanto de Luca Langoni (37m ST): la diferencia entre el juego de uno y otro fue mucho mayor.
Talleres suma seis unidades y es uno de los escoltas del hasta aquí único líder, su clásico rival, Belgrano (7). Boca, que con un triunfo habría alcanzado al “Pirata” en la cima, perdió el invicto y quedó con cuatro unidades (un triunfo sobre Atlético Tucumán y un empate con Central Córdoba de Santiago del Estero).
El Argentino
Talleres fue superior en el balance del primer tiempo y por eso llegó al descanso con un triunfo parcial muy merecido.Los primeros pasajes del encuentro fueron parejos, con ambos equipos intentando circular la pelota con prolijidad, buscando pacientemente los espacios.
Boca trató de crecer desde el manejo de Óscar Romero, involucrado en la conducción en esos instantes iniciales, y Talleres lo hizo con Garro y Pizzini.Pero a medida que fue pasando el tiempo la “T” construyó una mejor imagen desde la concentración, la intensidad y el compromiso en la presión y la recuperación.
Los de Hugo Ibarra, que sufrieron un cambio rápido (Orsini salió lesionado y entró Merentiel), se mostraron poco metidos en el encuentro. Y dejaron huecos que el local fue, de a poco, aprovechando.
Así lo tuvo primero Villagra, que remató desviado luego de una buena maniobra colectiva; lo tuvo después Catalán, que llegó hasta “Chiquito” Romero en una jugada individual; y lo tuvo Santos, que recibió de Villagra y remató al palo.
El Argentino
En la siguiente el uruguayo no falló: recibió tras una “carambola”, superó a Romero y esperó la convalidación del VAR para desatar el festejo. Merecido, igual que el triunfo transitorio.
El equipo de Gandolfi tuvo menos la pelota pero no sufrió en su arco.Para el complemento, el “Negro” Ibarra apostó al ingreso de “Equi” Fernández para darle equilibrio al medio y al de Langoni por Ramírez para ganar peso en el ataque.
Y en los primeros minutos pareció que funcionaba, pero fue solamente una ilusión.A los 6m aumentó Talleres, con un gol en contra del propio “Equi” (quiso cortar un avance en el área de Pizzini y no hizo más que confundir a “Chiquito” Romero, que de todos modos pareció algo lento en su reacción).
Y a los 10m Boca se quedó con diez por expulsión de Villa a instancias del VAR (agresión a Benavídez que el árbitro Herrera no había advertido).A partir de allí Talleres tuvo varias oportunidades para seguir ampliando el resultado.
El Argentino
Villagra, en una gran maniobra individual, perdió en el mano a mano con Romero; Santos remató desviado; Bustos, que había entrado en reemplazo del goleador uruguayo, se equivocó al “picarla” solo frente al arquero boquense.
Esa sucesión de errores en la definición lo llevó a sufrir más de lo previsto, porque a los 37m descontó Langoni. Y tuvo que intervenir Herrera con una reacción brillante para evitar el empate ante un cabezazo de Figal. Pero finalmente la “T” pudo aguantar el resultado, festejó en grande y le dio, lo dicho, un golpazo a Boca.
En la próxima jornada, cuarta del certamen, Talleres volverá a ser local, ahora ante Central Córdoba de Santiago del Estero (domingo 19 a las 21.30) y el “xeneize” recibirá en la Bombonera a Platense, el mismo día pero a partir de las 19.15.
– Síntesis –
El Argentino
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Rodríguez y Juan Portillo; Alan Franco y Rodrigo Villagra; Ramón Sosa, Rodrigo Garro y Francisco Pizzini; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Bruno Valdez, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Óscar Romero; Sebastián Villa y Nicolás Orsini. DT: Hugo Ibarra.
Gol en el primer tiempo: 28m Santos (T).
Goles en el segundo tiempo: 6m E. Fernández (B) en contra; 37m Langoni (B).
El Argentino
Cambios: en el primer tiempo, 8m Miguel Merentiel por Orsini (B); en el segundo tiempo, antes de comenzar, Ezequiel Fernández por Varela (B) y Luca Langoni por Ramírez (B); 18m Nahuel Bustos por Santos (T) y Diego Valoyes por Pizzini (T); 22m Martín Payero por O. Romero (B) y Exequiel Zeballos por G. Fernández (B); 30m Valentín Depietri por Garro (T); 45m Christian Oliva por Franco (T).
Gago renunció como DT de Racing tras perder el clásico de Avellaneda
El entrenador comunicó su decisión a los jugadores en el vestuario y luego estuvo reunido con el secretario técnico, Rubén Capria, y dirigentes del club, quienes buscaron convencerlo para seguir.
Fernando Gago presentó esta noche su renuncia como director técnico de Racing Club, después de la derrota en el clásico con Independiente (2-0) en el Cilindro de Avellaneda, donde recibió el repudio generalizado de los hinchas.
El entrenador comunicó su decisión a los jugadores en el vestuario y luego estuvo reunido con el secretario técnico, Rubén Capria, y dirigentes del club, quienes buscaron convencerlo para seguir, informaron fuentes del club de Avellaneda.
Gago decidió su salida frente al clima hostil durante toda la jornada por un partido en el que Racing estuvo en desventaja desde los cuatro minutos. Después del segundo tanto, a los 41 del segundo tiempo, los hinchas se abalanzaron contra el banco de suplentes para insultarlo y arrojarle objetos.
En los minutos finales del clásico cantaron masivamente “Andate Gago, la p… que te parió” y más tarde se concentraron en el playón principal del estadio para exigir su renuncia con conductas agresivas hacia el micro del plantel profesional.
El Argentino
Gago llegó a Racing en octubre de 2021 después de hacer su primera experiencia en la función con 26 partidos en Aldosivi de Mar del Plata. Pese al saldo favorables de 53 victorias, 28 empates y 28 derrotas en 109 encuentros, su ciclo estuvo fuertemente marcado por frustraciones deportivas.
Bajo su gestión, “La Academia” perdió la chance de coronar la Liga Profesional del año pasado en la última fecha ante River, de local, quedó eliminado en la Copa Sudamericana 2022 y en la Libertadores 2023, como también en las dos ediciones de la Copa Argentina, una de ellas (2022) ante un equipo de menor categoría (Agropecuario de Carlos Casares).
Para la estadística quedarán dos títulos menores, considerados oficiales: Trofeo de Campeones, logrado con victorias ante Tigre y Boca, y Supercopa Internacional, disputada en un partido con el “Xeneize” en Emiratos Árabes Unidos.