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Presentan propuesta para incluir Ciencias de la Computación como materia a partir de la primaria

“Entendemos que este es un tema pendiente dada la penetración que tiene hoy la tecnología computacional y el impacto sobre la organización de nuestra vida cotidiana”, sostuvo, Mara Borchardt, directora de Program.AR.

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Inteligencia artificial, ciencia de datos, ciudadanía, programación e infraestructura tecnológica, son algunos de los temas que forman parte de la propuesta curricular presentada por la Fundación Sadosky, con el objetivo de formar a las y los estudiantes en Ciencias de la Computación (CC) a partir de la primaria, en el marco de los 10 años de la Iniciativa Program.AR.

“Entendemos que este es un tema pendiente dada la penetración que tiene hoy la tecnología computacional y el impacto sobre la organización de nuestra vida cotidiana”, sostuvo, Mara Borchardt, directora de Program.AR.

Según la Fundación “el 88% de la población argentina de 4 años en adelante usa el celular, el 42% de la población usa una computadora y más del 85% usa internet”, de acuerdo a datos difundidos por el Indec.

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Por esta razón, argumentaron, “se puede dimensionar por qué es tan fundamental formar a las y los estudiantes en Ciencias de la Computación (CC) a partir de la escuela primaria”.

“Es necesario que este conocimiento sea parte de los saberes que la escuela pública socializa; pensamos que los saberes básicos en torno a este conocimiento no son del orden de lo profesional, sino que hacen al ejercicio de los derechos”, abundó.

Desde Sadosky, resaltaron que Program.Ar realiza asesoramiento, consultoría y colaboración con las jurisdicciones que así lo requieren, como por ejemplo en Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba.

El Consejo Federal de Educación en 2018 incluyó saberes de programación, educación digital y robótica en todos los niveles educativos “hasta la formación docente”.

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Desde entonces, al menos un tercio de las jurisdicciones en el país avanzaron en el diseño e implementación de acciones de formación, actualización de diseños curriculares o desarrollo de recursos didácticos.

En ese contexto, Program.AR funcionó como asistencia técnica ante “la falta de acompañamiento técnico”, señaló Borchardt-,y ante varias consultas de cómo implementar los saberes.

“El desconocimiento de conceptos del campo de las CC limita la reflexión crítica”, sostuvieron desde Sadosky.

La especialista explicó que ellos diferencian “entre usar un teléfono inteligente o una computadora, de saber programarlo; hay muchas cuestiones que hacen al entendimiento particular, como por ejemplo, saber a quién le pertenecen los datos que subo o que comparto en redes sociales”.

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Se trata, ejemplificó Borchardt, de “nuestro derecho a elegir y a poder tomar decisiones” y también discutir sobre el “voto electrónico, si es seguro o no, o si Internet tiene que ser un servicio universal y gratuito o no”.

La propuesta está organizada en ciclos y no en años escolares para dar mayor flexibilidad a las y los docentes en la distribución de los saberes.

Según explicaron, los contenidos están pensados en un nivel incremental de dificultad en la medida que cada estudiante va desarrollando sus habilidades cognitivas y prácticas computacionales y los recursos están ordenados de acuerdo a niveles, áreas y ejes.

Así, en el área Ciudadanía y Educación los ejes son Identidad digital, Estrategias para un uso seguro de internet, Computación y sociedad; en Programación, Soluciones a problemas computacionales, Representación de información en la resolución de problemas o computacionales y lenguajes de programación; en Infraestructura, Organización y arquitectura de computadoras, Sistemas operativos y Redes e internet; y en Datos e Inteligencia Artificial, Recolección y modelado de datos Ciencia de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

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Redes sociales e identidad digital; autenticación con contraseñas; información secreta y comunicación segura; malware, sitios falsos y otras acciones sospechosas y programas, son algunos de temas que abordan los materiales didácticos.

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Los ingresos de Arsat crecieron más de 800% en últimos cuatro años

La compañía estatal registró incrementos en todas las unidades de negocio que utiliza para abastecer de servicios de conectividad terrestre y satelital a escuelas y hospitales de todo el país, mediante su red federal de fibra óptica.

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Los ingresos de la empresa estatal de soluciones satelitales Arsat reflejan un incremento de 823% en los últimos cuatro años, potenciado por el acuerdo puesto en marcha con el Ministerio de Educación para llevar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país, entre otras iniciativas.

Este dato se conoce en un contexto donde en las últimas semanas se menciona la posibilidad de que Arsat sea una de las empresas del sector público que el presidente electo Javier Milei privatice tras asumir el próximo 10 de diciembre.

Esto incluyó versiones de prensa que dieron cuenta el presunto interés en adquirir Arsat por parte de la empresa América Móviles, del magnate mexicano Carlos Slim.

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Desde la empresa azteca, Arturo Elías, vocero de América Móviles, salió al cruce de estas versiones al asegurar que “es todo falso”, en respuesta a consultas de agencias internacionales.

La desmentida del vocero del grupo empresario mexicano tuvo como foco una versión de prensa publicada en varios portales locales, que coincidían en señalar la existencia de un acuerdo y que el precio que iba a pagar Slim por Arsat rondaría los US$ 930 millones.

El saldo positivo de Arsat

En lo que respecta al trabajo desarrollado por Arsat durante los últimos cuatros años, en base a datos de un informe preliminar al que tuvo acceso Télam, se destaca que todas las unidades de negocio “registraron incrementos” en este período, sin depender de los recursos del Tesoro.

Entre los distintos servicios que ofrece Arsat, el centro de datos (DataCenter) es la unidad de negocios que verificó mayor incremento de ingresos: 825% entre los años 2019 y 2023, a través de la venta de servicios tanto a organismos del sector público como a empresas privadas.

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La Unidad Terrestre, que incluye la Red Federal de FIbra óptica (ReFeFo), marcó un incremento del 558%, y la Satelital (Arsat 1, Arsat 2 más la adquisición de capacidad de terceros para la banda Ka) registró un aumento de ingresos de 285%.

En Arsat remarcan el impacto positivo que tuvo el convenio alcanzado con el Ministerio de Educación para brindar conectividad terrestre y satelital a escuelas de todo el país, lo que representó este año un 42% de los ingresos de la compañía.

Los ingresos de Arsat crecieron ms de 800 en ltimos cuatro aos Foto Archivo

Entre las conexiones anteriores generadas por este convenio, Arsat lleva conectividad con fibra óptica y enlaces terrestres a más de 14.400 escuelas y por satélite lleva internet de alta calidad a otras 1.900,

El primer año de gestión efectiva de este período, Arsat enfrentó la pandemia y debió superar el desafío de garantizar la conectividad a través de sus diferentes servicios.

Para atender las necesidades que imponía la pandemia, 300 centros de salud, muchos de ellos en la zona cordillerana, sin ninguna forma de comunicación de datos previa, tuvieron conectividad a través de las antenas que colocó el personal de Arsat, lo que derivó en una mejora inmediata en la tarea de los profesionales de la salud.

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El servicio de conectividad permitió a estos equipos de salud trabajar en red con otros establecimientos y hacer interconsultas con especialistas de distintos hospitales o centros de salud, evitando traslados innecesarios de la población.

El éxito del proyecto derivó en una extensión de la propuesta por la cual hoy llega con conectividad satelital a unos 2.000 centros de salud primarios del país.

A la conectividad se sumaron otros servicios como alejamiento de información, desarrollo de aplicaciones de datos espaciales, servicios profesionales de configuración, instalación, entre otras.

Asimismo, y en convenio con el Ministerio de Salud, se conformó la red Federal de Telesalud y Comunicación, en la que participan mil establecimientos de distintos niveles de complejidad, y ubicados en las diferentes provincias

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La compaa estatal registr incrementos en todas sus unidades de negocio Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca

También se creó la “nube de información sanitaria”, se desarrolló la Historia de Salud Integrada, una historia clínica digital que está implementada en 8 jurisdicciones y más de 500 establecimientos y se incorporó a la propuesta la receta electrónica.

También la pandemia aceleró la actualización tecnológica de la ReFeFo, que operó al límite de la saturación desde el año 2020, debido en parte a que varios enlaces no habían tenido la inversión necesaria en los años previos para que pudieran responder al incremento natural de la demanda de capacidad.

Actualmente la red de fibra óptica mayorista tiene una extensión de 34.500 kilómetros iluminados, con su correspondiente soporte tecnológico instalado, conectando a más de 1.300 localidades en todo el país.

Sólo en el primer año de gestión la red soportó un incremento del tráfico del 87%, lo que estaba directamente relacionado con la variedad de actividades que dejaron de realizarse en forma presencial y pasaron a concretarse en línea.

Desde las clases virtuales, la reunión de trabajo, hasta el comercio electrónico y la incorporación de nuevas aplicaciones como Mi Argentina, para tener a mano los certificados de vacunas Covid, requerían de una infraestructura de fibra óptica que permita que los proveedores de internet minorista llegaran a los hogares con conexiones de calidad.

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Entre los logros y avances de la gestión se incluye la política de género que tuvo por objetivo visibilizar la actividad de las ingenieras y responsables de área técnica en Arsat, tanto en convenciones de índole nacional como internacional.

Arsat, fundada en 2003 como una empresa de soluciones satelitales, se convirtió durante y a partir de la pandemia en una empresa imprescindible para sostener la conectividad en todo el país.

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