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Llama 3: Meta publica las primeras versiones de su modelo de IA

Los modelos se integrarán en el asistente virtual Meta AI, que la empresa presenta como el más sofisticado de sus homólogos gratuitos.

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Meta Platforms presentó el jueves las primeras versiones de su último gran modelo lingüístico, Llama 3, y de un generador de imágenes que actualiza las imágenes en tiempo real mientras el usuario teclea, en su carrera por alcanzar al líder del mercado de IA generativa, OpenAI.

Integración de los modelos en el asistente virtual Meta AI

Los modelos se integrarán en el asistente virtual Meta AI, que la empresa presenta como el más sofisticado de sus homólogos gratuitos. El asistente ocupará un lugar más destacado en las aplicaciones de Meta para Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, así como en un nuevo sitio web independiente que le permitirá competir más directamente con ChatGPT, el gran éxito de OpenAI respaldado por Microsoft.

Esfuerzos de Meta para ofrecer productos de IA generativa

El anuncio se produce en un momento en el que Meta se esfuerza por ofrecer productos de IA generativa a sus miles de millones de usuarios para desafiar la posición de liderazgo de OpenAI en esta tecnología, lo que implica una revisión de la infraestructura informática y la consolidación de equipos de investigación y productos anteriormente distintos.

Nuevas capacidades de Llama 3

El gigante de las redes sociales ha dotado a Llama 3 de nuevas capacidades de codificación informática y esta vez le ha proporcionado imágenes además de texto, aunque por ahora el modelo sólo producirá texto, dijo en una entrevista Chris Cox, director de Producto de Meta.

Introducción de razonamientos más avanzados en versiones posteriores

Añadió que en versiones posteriores se irán introduciendo razonamientos más avanzados, como la capacidad de elaborar planes más largos de varios pasos. Las versiones previstas para los próximos meses también serán capaces de “multimodalidad”, es decir, podrán generar tanto texto como imágenes, explica Meta en un blog.

Objetivo de Meta AI

“En última instancia, el objetivo es facilitarte la vida, ya sea interactuando con empresas, escribiendo algo o planificando un viaje”, explicó Cox.

Mejora de la actualización de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta

Cox señaló que la inclusión de imágenes en el entrenamiento de Llama 3 mejoraría una actualización que se lanzará este año para las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, una asociación con el fabricante de gafas Essilor Luxoticca, que permite a Meta AI identificar objetos vistos por el usuario y responder a preguntas sobre ellos.

Nueva asociación con Google

Meta también anunció una nueva asociación con Google, de Alphabet, para incluir resultados de búsqueda en tiempo real en las respuestas del asistente, complementando así un acuerdo ya existente con Bing, de Microsoft.

Expansión del asistente Meta AI a mercados fuera de Estados Unidos

Con esta actualización, el asistente Meta AI se expande a más de una docena de mercados fuera de Estados Unidos, como Australia, Canadá, Singapur, Nigeria y Pakistán. Meta está “trabajando todavía en la forma correcta de hacerlo en Europa”, dijo Cox, donde las normas de privacidad son más estrictas y la próxima Ley de IA está a punto de imponer requisitos como la divulgación de los datos de entrenamiento de los modelos.

Sociedad

En 10 años se triplicaron los dispositivos conectados a Internet

El ecosistema tecnológico aceleró su crecimiento en la última década y se estima que hacia 2027 habrá cerca de 30 mil millones de unidades generando información y subiéndola a la red.

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El avance del Internet de las Cosas (IoT, según la sigla en inglés) a nivel global atraviesa las diferentes actividades, de cara a un futuro mediato hiper conectado. Según información reciente de Statista -empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo- el número mundial de dispositivos conectados pasó de 4,2 mil millones en 2016 a una proyección de 22,2 mil millones en 2025.

Este incremento, de 382%, resulta impulsado fundamentalmente por el desarrollo y la adopción masiva de la tecnología IoT, que viene transformando nuestro modo de interactuar con el entorno digital y físico. De cara al futuro, nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 dinamizarán aún más el crecimiento de dispositivos conectados: para 2027 se proyecta en 29,7 mil millones.

Wi-Fi 7 será el gran protagonista de 2024
La tecnología de Wi-Fi 7, que se estima alcanzará un uso masivo durante 2024, mejora significativamente la velocidad y la eficiencia espectral (cantidad de información que se puede transmitir por unidad de ancho de banda o frecuencia en un canal de comunicación) promete mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones sensibles al tiempo, como juegos en línea y realidad virtual.

El informe de Statista resalta que el crecimiento exponencial del IoT está afectando a diversas industrias, desde el ámbito del consumidor hasta la salud y la manufactura. El uso de “wearables”, -dispositivos que se llevan puestos, frecuentemente integrados al cuerpo o la vestimenta, mochilas, etc.- está en aumento, con aplicaciones significativas tanto en el cuidado de la salud como en la industria 4.0.

Los wearables están cumpliendo un rol clave en el sector de la salud al proporcionar datos en tiempo real que permiten un monitoreo continuo. Aseguran que hacia 2025, el mercado de wearables en este rubro alcanzará un valor de más de 70 mil millones de dólares, con dispositivos que van desde monitores de frecuencia cardíaca hasta dispositivos de seguimiento de la actividad física.

A su vez, en la industria 4.0, los wearables se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad laboral. La adopción de dispositivos vestibles en entornos industriales está en aumento, y los especialistas calculan que este segmento del mercado alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2025.

“Internet de las Cosas ha dejado de ser una visión futurista para convertirse en una realidad palpable que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Wi-Fi 7 emerge como el pilar tecnológico que impulsa este cambio, proporcionando velocidades inalámbricas sin precedentes y mejorando la conectividad en todos los ámbitos” explica Alejandro Girardotti, Director Senior de Productos, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, empresa especializada en la materia.

“A medida que el número de dispositivos conectados siga en aumento -completa Girardotti- el potencial del IoT para cambiar nuestras vidas solo crecerá, llevándonos hacia un futuro más inteligente e interconectado”.

Según la consultora Research and Markets, el mercado global de inteligencia artificial está preparado para experimentar un crecimiento sustancial, proyectándose un aumento desde los US$150.200 millones en 2023 hasta alcanzar los US$1.34 billones para el año 2030.

Por su parte, OMDIA -empresa también especializada en análisis e investigación de consumo- el tamaño del mercado global de la IA en telecomunicaciones se valoró en US$1.450 millones en 2022 y se anticipa que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 28,2% desde 2023 hasta 2030.

Otras estimaciones sobre el tema, como la que surge de estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC) sugieren que la tecnología de IA podría generar US$15,7 billones en ingresos para 2030, impulsando el PIB de las economías locales en un 26% adicional. En cualquiera de las proyecciones, el salto cualitativo del próximo lustro impondrá una velocidad inédita a la tercera revolución industrial en marcha.

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