fbpx
Conectate con El Argentino

Política

El tuit de Cristina contra un ministro, al que acusa de brindar información en «off» falsa

El Ministro de Producción, Matías Kulfas, quedó en la mira de la Vicepresidenta.

Publicado hace

#

El-Argentino- La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la elección de Xiomara Castro de Zelaya.

La Secretaría de Energía salió a desmentir un off the record del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que tergiversaba lo dicho por la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Replicando el comunicado de Energía, la Vicepresidenta manifestó su malestar: “Muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”.

Y agregó: «Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso». Sin nombrarlo, Cristina se refería al Ministro de Producción, Matías Kulfas.

Las declaraciones de la Vicepresidenta y de la Secretaría de Energía se produjeron luego de desde un sector del Gobierno acusaran a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del gasoducto Kirchner “a la medida de Techint”.

“Los que usan mal la lapicera son los funcionarios de Cristina”, fue la frase que utilizaron al momento de explicar las demoras en la licitación.

En ese contexto, la Vicepresidenta le pidió al presidente Alberto Fernández, en el acto por los 100 años de YPF que compartieron en Tecnopolis, que “use la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”.

En su discurso, Alberto Fernández evitó responderle ese punto a su vice y se concentró en reiterar sus críticas a Juntos por el Cambio la toma de la deuda con el FMI. Sí mencionó la cena que tuvo semanas atrás con Paolo Rocca, CEO de Techint.

Por su parte, el Jefe de Estado, también utilizó su cuenta de Twitter para mostrarse en la misma sintonía que Cristina y defender a quienes llevan adelante la licitación del gasoducto.

«Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner«, dijo para dar cerrada la polémica.

Argentina

Movimientos sociales y sindicales marchan contra el G7

Se movilizarán este martes al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global».

Publicado hace

#

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para «responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global», bajo el lema «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza».

«El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual», sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

Señalaron que «Argentina representa un caso paradigmático» de cómo el FMI «presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Añadieron que según estudios científicos «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática», sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.

Seguir leyendo

Las más leídas