La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este domingo que “en caso de que se llegue a una quita de concesión a Edesur va a ser con todo el sustento legal para que no se perjudique el Estado nacional”.
“Veníamos ya auditando el Plan Verano, y se optó ahora por la intervención. En caso de que se llegue a una quita de concesión a Edesur va a ser con todo el sustento legal para que no se perjudique el Estado nacional. Por eso no se toma hoy una decisión de quita y se optó por la intervención“, explicó Royon a radio Continental.
En ese sentido, remarcó que “todo depende de cómo avancen los 180 días de intervención”, y planteó como escenarios posibles una extensión de la intervención o “se podría avanzar en una quita de concesión, pero con todo ese sustento legal”.
La funcionaria puntualizó que Edesur “el verano pasado por ejemplo presentó nueves cortes por hora por usuario mientras que Edenor 5,59”.En esa línea agregó que “Edesur viene con problemas a lo largo de muchos años”, y consideró que es preciso que “los que tienen la responsabilidad operativa y de toma de decisiones se hagan cargo del problema“.
“Edesur aduce congelamiento de tarifas pero no ha estado pagando (su deuda) a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) ni estaba pagando sanciones. Nada justifica la situación a la que se llegó en marzo”, indicó Royon.
La funcionaria detalló que Edesur incluso “tenía obras que tenían erogación pero no avances físicos”, y remarcó que “lo que se espera con la denuncia es la investigación de la situación económico financiera, saber si hubo desvíos de fondos y ver si había abandono de personas, porque hubo muchos días sin luz”.
Por otro lado, Royon habló sobre la balanza energética y dijo que “este año ya está en equilibrio y en 2024 y 2025 ya va a estar en positivo porque están aumentando las exportaciones de crudo”.”El Gasoducto Néstor Kirchner también va a posibilitar mayores exportaciones de crudo a futuro y mayor crudo disponible.
Esperamos que llegue a US$ 8.000 millones en positivo la balanza en los próximos años entre exportaciones de gas y crudo”, sostuvo la funcionaria.
Finalmente, señaló que implica “un ahorro fiscal vía sustitución de importaciones pero también por reducción de subsidios al tener un costo más competitivo”, y precisó que “el ahorro estimado es del orden de los US$ 2.000 millones”.
Más del 75 por ciento de los usuarios desaprueban la calidad del servicio de televisión por cable, según una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
TODOS LOS MESES sube Flow, Fibertel, Personal, Cablevisión, o como mierda se llame. ¿Por qué no estamos marchando a la central a prenderla fuego? digo, a reclamar— micacity (@MicaMGonzalez) May 26, 2023
Una amplia mayoría de los usuarios calificaron entre regular y muy malo el servicio de cable, consideran que es caro lo que tienen que pagar, y que Flow/Cablevisión es la empresa con las opiniones más negativas, entre otras críticas.
Con este cuestionario, según explicaron, el organismo que conduce Guido Lorenzino buscó determinar la opinión de los clientes sobre el servicio que les brindan las diferentes empresas, cuáles son los principales inconvenientes que enfrentan y cómo responden las compañías ante estos problemas.
En cambio, el 22% lo ve como bueno y apenas un 2,4% cree que es muy bueno, según un comunicado de la Defensoría bonaerense.
No puede andar tan como el choto Cablevisión, flow, internet y todo. Los odio, fortuna pagamos y se nos corta todos los días 🤦🤦🤦— Chi ~ na (@___YamiPansa) May 19, 2023
Al analizar las peores calificaciones de las empresas (entre malas y muy malas), Flow/Cablevisión aparece con las peores, con el 37,7% de imagen negativa, seguida por Telecentro (34,1%), Telered (30,8%), Direct TV (28,6%) y Claro (16,7%).
Cuando se preguntó sobre cuáles son los principales problemas del servicio, el 21,9% apuntó a los cortes de la señal, el 21,6% a la mala atención, y el 18,1% a los errores en la facturación. Más atrás quedaron la poca oferta de canales (12,8%), la poca diversidad de contenidos (12,8%), el mal servicio técnico (7,7%) y la mala calidad de la imagen (5,1%).
Al evaluar la calidad del servicio técnico, el 27% consideró que el principal problema es que pasa mucho tiempo desde que se lo pide hasta que acuden al domicilio, el 24% indicó que es difícil solicitarlo y el 23% cuestionó que generalmente no solucionan los problemas.
Una empresa a la que llamaremos C Flow, no, es muy obvio, digámosle Cablevisión F, estuvo todo el mes admitiendo problemas con el servicio en la zona.
En compensación, ofrecieron una oferta para el próximo mes (que hoy me dicen no pueden cumplir) pic.twitter.com/Wux9UXQzUG— Mariano (@Marianotorroba) May 23, 2023
Además, se preguntó por la opinión sobre el precio del servicio, y casi la totalidad, el 93,8%, respondió que es caro. Además, el 97,2% aseguró que faltan controles a las empresas de TV por cable para que el servicio sea mejor.
A ustedes les pasa que @PersonalAr cablevisión, Flow o como se llame los deja sin señal y sin deco todo el dia? O seré el único bolú 🤬— Gobierno Golpista ! (@julio_moretti) May 24, 2023
El cuestionario también puso el foco sobre aquellas personas que no cuentan con el servicio. Un 10,6% de los que respondieron señalaron no tener cable, siendo el factor económico, con el 43,8%, el principal motivo, seguido porque no les interesa (28,8%), porque tienen Televisión Digital Abierta (19,2%) y porque no hay compañías que presten el servicio donde viven (8,2%).
Cablevision dijo: Hoy te dejo sin Internet y sin Cable porque se me dio las ganas!!! LA CONCH… DE TU HERMANA DUEÑO DE CABLEVISION FLOW!!! pic.twitter.com/XJ6HkkDd0C— Rochi🥋👑🔥🍩 (@rochicabj1905) May 28, 2023
De este porcentaje, el 81,3% reconoció haber tenido alguna vez cable en el domicilio en el que vive actualmente, y consultados sobre qué medios alternativos utilizan, el 42,7% señaló YouTube, el 36,8% las plataformas de series/películas, el 17,1% los portales informativos y el 3,4% Twitch.
Que malo que es el servicio de Cablevisión, personal, flow o como se llame. Otro día más sin servicio de cable e internet y la señal del celular tampoco andá con lo que cobran, cómo se dan el lujo de no dar aunque sea uno de los servicios bien— Alita (@malejandrat1) May 25, 2023
“Los reclamos por las deficiencias en el servicio de cable son una de las principales demandas que ingresan al organismo. Desde su comienzo, la Defensoría estuvo preocupada por el comportamiento de las compañías y hemos pedido en reiteradas oportunidades que las telecomunicaciones sean consideradas servicios públicos esenciales para que las empresas mejoren la prestación”, expresó Lorenzino.
Sin internet desde la 1.45 de la mañana, en la semana también se cortó desde que Personal Flow se hizo cargo de Cablevisión el servicio es malo y carísimo— Mónica Inés Bruna (@MonicaInesBruna) May 27, 2023
La encuesta, que fue online y respondida por casi 1.000 personas, es la primera de una serie de cuestionarios sobre diferentes servicios que también incluirán los de telefonía, internet, transporte público, entre otros, concluyó la Defensoría bonaerense.