fbpx
Conectate con El Argentino

Servicios

Royon: si se llegara a una quita de concesión a Edesur «va a ser con todo el sustento legal»

La secretaria de Energía afirmó que la empresa intervenida «tenía obras que tenían erogación pero no avances físicos”.

Publicado hace

#

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este domingo que «en caso de que se llegue a una quita de concesión a Edesur va a ser con todo el sustento legal para que no se perjudique el Estado nacional».

«Veníamos ya auditando el Plan Verano, y se optó ahora por la intervención. En caso de que se llegue a una quita de concesión a Edesur va a ser con todo el sustento legal para que no se perjudique el Estado nacional. Por eso no se toma hoy una decisión de quita y se optó por la intervención«, explicó Royon a radio Continental.

En ese sentido, remarcó que «todo depende de cómo avancen los 180 días de intervención», y planteó como escenarios posibles una extensión de la intervención o «se podría avanzar en una quita de concesión, pero con todo ese sustento legal».

La funcionaria puntualizó que Edesur «el verano pasado por ejemplo presentó nueves cortes por hora por usuario mientras que Edenor 5,59».En esa línea agregó que «Edesur viene con problemas a lo largo de muchos años», y consideró que es preciso que «los que tienen la responsabilidad operativa y de toma de decisiones se hagan cargo del problema«.

«Edesur aduce congelamiento de tarifas pero no ha estado pagando (su deuda) a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) ni estaba pagando sanciones. Nada justifica la situación a la que se llegó en marzo», indicó Royon.

El Argentino

La funcionaria detalló que Edesur incluso «tenía obras que tenían erogación pero no avances físicos”, y remarcó que “lo que se espera con la denuncia es la investigación de la situación económico financiera, saber si hubo desvíos de fondos y ver si había abandono de personas, porque hubo muchos días sin luz».

Por otro lado, Royon habló sobre la balanza energética y dijo que «este año ya está en equilibrio y en 2024 y 2025 ya va a estar en positivo porque están aumentando las exportaciones de crudo».»El Gasoducto Néstor Kirchner también va a posibilitar mayores exportaciones de crudo a futuro y mayor crudo disponible.

Esperamos que llegue a US$ 8.000 millones en positivo la balanza en los próximos años entre exportaciones de gas y crudo», sostuvo la funcionaria.

Finalmente, señaló que implica «un ahorro fiscal vía sustitución de importaciones pero también por reducción de subsidios al tener un costo más competitivo”, y precisó que “el ahorro estimado es del orden de los US$ 2.000 millones».

El Argentino

Economía 💲

Se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias

El último anuncio fue la suba de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares.

Publicado hace

#

El impacto de las tarifas de servicios públicos sobre la canasta familiar aumentó en los últimos meses debido a la eliminación de subsidios en el formato del plan «motosierra y licuadora» que perpetró el gobierno de Javier Milei. Una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, “pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes”, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

Medidas del Gobierno

El Gobierno tomó la decisión en los primeros cinco meses de gestión de descontrolar rápidamente los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público. En este contexto, el boleto de colectivo en el AMBA aumentó alrededor de 410%, desde una tarifa mínima de $52,96 en diciembre a $270 en febrero. También se aplicó una fuerte eliminación de subsidios a la electricidad y gas, y se desataron las tarifas a las empresas distribuidoras y transportistas de esos servicios.

Impacto en los Hogares

El último anuncio fue el aumento de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares. Se trata de un aumento de 241% en apenas cuatro meses, que va en la dirección contraria de la dinámica de los salarios, que pierden poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria. De hecho, según el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA “pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes”.

Detalles de los Cálculos

Para hacer los cálculos, el IIEP tomó en cuenta el consumo estacional típico de cada mes, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad. Por ejemplo, se consideró un aumento de 74% en el costo de las boletas de luz de un usuario de altos ingresos (N1). El hogar “pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675, este mes”. En gas se estimó una suba de 561% entre diciembre y abril, ya que un usuario residencial promedio “pasó de pagar $2.958 a $19.567”. En transporte, se estimó el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto en transporte aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. Por último, una factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires (un departamento chico de tres ambientes), “pasó de valer $6.677 a $20.631 (209%)”.

Por lo tanto, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo